universalidad de la metáfora en el arte

Este trabajo defenderá la universalidad de la metáfora en arte (Arthur Danto), contra quienes piensan (Davidson, Carrol, Vilar) que en él la atribución de propiedades expresivas es literal y no metafórica. Se defiende la tesis de que la metáfora artística es como un símbolo tensivo que apunta a si...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carlos Alberto Ospina Herrera
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Antioquía 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/dc7b76b439744857b1578397ac33a4a9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:dc7b76b439744857b1578397ac33a4a9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:dc7b76b439744857b1578397ac33a4a92021-12-03T18:56:07Zuniversalidad de la metáfora en el arte0121-36282256-358Xhttps://doaj.org/article/dc7b76b439744857b1578397ac33a4a92010-04-01T00:00:00Zhttps://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/11609https://doaj.org/toc/0121-3628https://doaj.org/toc/2256-358XEste trabajo defenderá la universalidad de la metáfora en arte (Arthur Danto), contra quienes piensan (Davidson, Carrol, Vilar) que en él la atribución de propiedades expresivas es literal y no metafórica. Se defiende la tesis de que la metáfora artística es como un símbolo tensivo que apunta a significados (epífora) y al mismo tiempo crea presencia (diáfora). Gracias a ambos elementos el arte crea presencia, crea realidad o transfigura lo usual y le otorga súbitas y asombrosas posibilidades de presencia, a las cuales se corresponde no sólo con los sentidos, sino también con el afecto, el entendimiento y la imaginación.Carlos Alberto Ospina HerreraUniversidad de Antioquíaarticlemetaforización artísticaepíforadiáforarepresentaciónexpresiónmedio artísticosímbolo.Speculative philosophyBD10-701Philosophy (General)B1-5802ESEstudios de Filosofía, Iss 41, Pp 181-200 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic metaforización artística
epífora
diáfora
representación
expresión
medio artístico
símbolo.
Speculative philosophy
BD10-701
Philosophy (General)
B1-5802
spellingShingle metaforización artística
epífora
diáfora
representación
expresión
medio artístico
símbolo.
Speculative philosophy
BD10-701
Philosophy (General)
B1-5802
Carlos Alberto Ospina Herrera
universalidad de la metáfora en el arte
description Este trabajo defenderá la universalidad de la metáfora en arte (Arthur Danto), contra quienes piensan (Davidson, Carrol, Vilar) que en él la atribución de propiedades expresivas es literal y no metafórica. Se defiende la tesis de que la metáfora artística es como un símbolo tensivo que apunta a significados (epífora) y al mismo tiempo crea presencia (diáfora). Gracias a ambos elementos el arte crea presencia, crea realidad o transfigura lo usual y le otorga súbitas y asombrosas posibilidades de presencia, a las cuales se corresponde no sólo con los sentidos, sino también con el afecto, el entendimiento y la imaginación.
format article
author Carlos Alberto Ospina Herrera
author_facet Carlos Alberto Ospina Herrera
author_sort Carlos Alberto Ospina Herrera
title universalidad de la metáfora en el arte
title_short universalidad de la metáfora en el arte
title_full universalidad de la metáfora en el arte
title_fullStr universalidad de la metáfora en el arte
title_full_unstemmed universalidad de la metáfora en el arte
title_sort universalidad de la metáfora en el arte
publisher Universidad de Antioquía
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/dc7b76b439744857b1578397ac33a4a9
work_keys_str_mv AT carlosalbertoospinaherrera universalidaddelametaforaenelarte
_version_ 1718373123095527424