Comprensión de las dificultades emocionales y conductuales y el comportamiento prosocial desde el prisma del análisis de redes
El objetivo principal de este trabajo fue estimar la red psicológica de dificultades emocionales y comportamentales y conducta prosocial en la adolescencia. Participaron 386 estudiantes seleccionados de forma incidental de diferentes centros educativos. La media de edad fue de 14,28 años (DT = 0,57)...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/dcb31d135c02435db79cb4b29c9e5fa1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:dcb31d135c02435db79cb4b29c9e5fa1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:dcb31d135c02435db79cb4b29c9e5fa12021-11-26T11:19:15ZComprensión de las dificultades emocionales y conductuales y el comportamiento prosocial desde el prisma del análisis de redes10.5565/rev/redes.8362385-46261579-0185https://doaj.org/article/dcb31d135c02435db79cb4b29c9e5fa12019-10-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/redes/article/view/836https://doaj.org/toc/2385-4626https://doaj.org/toc/1579-0185El objetivo principal de este trabajo fue estimar la red psicológica de dificultades emocionales y comportamentales y conducta prosocial en la adolescencia. Participaron 386 estudiantes seleccionados de forma incidental de diferentes centros educativos. La media de edad fue de 14,28 años (DT = 0,57), siendo el 52,1% chicas. Para la evaluación del ajuste socio-emocional se utilizó el Cuestionario de Capacidades y Dificultades. La red estimada de problemas emocionales y conductuales se encontró fuertemente interconectada tanto a nivel intra-dominio como inter-dominio. El comportamiento prosocial se encontró negativamente relacionado con los diferentes problemas en el ajuste emocional y conductual. Los nodos con mayor fuerza de centralidad fueron los ítems 13 y 11, mientras que en términos de influencia esperada, fueron los ítems 13 y 19. Los resultados del análisis de estabilidad indicaron que la red fue estimada con moderada precisión. El bienestar emocional y sus dificultades asociadas se pueden conceptualizar como un sistema complejo dinámico de características cognitivas, emocionales y conductuales que interactúan causalmente entre sí. El modelo de red permite analizar y comprender los problemas de salud mental, y el comportamiento humano, desde una óptica diferente, abriendo nuevas líneas de estudio en el campo de la psicología. Eduardo Fonseca PedreroAdriana Díez Gómez del CasalCarla Sebastián EnescoAlicia Pérez AlbénizUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlesalud mentalmodelo de redesanálisis de redesproblemas emocionalesbienestar emocionaladolescentes.Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESPTREDES: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, Vol 31, Iss 1 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
salud mental modelo de redes análisis de redes problemas emocionales bienestar emocional adolescentes. Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
salud mental modelo de redes análisis de redes problemas emocionales bienestar emocional adolescentes. Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Eduardo Fonseca Pedrero Adriana Díez Gómez del Casal Carla Sebastián Enesco Alicia Pérez Albéniz Comprensión de las dificultades emocionales y conductuales y el comportamiento prosocial desde el prisma del análisis de redes |
description |
El objetivo principal de este trabajo fue estimar la red psicológica de dificultades emocionales y comportamentales y conducta prosocial en la adolescencia. Participaron 386 estudiantes seleccionados de forma incidental de diferentes centros educativos. La media de edad fue de 14,28 años (DT = 0,57), siendo el 52,1% chicas. Para la evaluación del ajuste socio-emocional se utilizó el Cuestionario de Capacidades y Dificultades. La red estimada de problemas emocionales y conductuales se encontró fuertemente interconectada tanto a nivel intra-dominio como inter-dominio. El comportamiento prosocial se encontró negativamente relacionado con los diferentes problemas en el ajuste emocional y conductual. Los nodos con mayor fuerza de centralidad fueron los ítems 13 y 11, mientras que en términos de influencia esperada, fueron los ítems 13 y 19. Los resultados del análisis de estabilidad indicaron que la red fue estimada con moderada precisión. El bienestar emocional y sus dificultades asociadas se pueden conceptualizar como un sistema complejo dinámico de características cognitivas, emocionales y conductuales que interactúan causalmente entre sí. El modelo de red permite analizar y comprender los problemas de salud mental, y el comportamiento humano, desde una óptica diferente, abriendo nuevas líneas de estudio en el campo de la psicología.
|
format |
article |
author |
Eduardo Fonseca Pedrero Adriana Díez Gómez del Casal Carla Sebastián Enesco Alicia Pérez Albéniz |
author_facet |
Eduardo Fonseca Pedrero Adriana Díez Gómez del Casal Carla Sebastián Enesco Alicia Pérez Albéniz |
author_sort |
Eduardo Fonseca Pedrero |
title |
Comprensión de las dificultades emocionales y conductuales y el comportamiento prosocial desde el prisma del análisis de redes |
title_short |
Comprensión de las dificultades emocionales y conductuales y el comportamiento prosocial desde el prisma del análisis de redes |
title_full |
Comprensión de las dificultades emocionales y conductuales y el comportamiento prosocial desde el prisma del análisis de redes |
title_fullStr |
Comprensión de las dificultades emocionales y conductuales y el comportamiento prosocial desde el prisma del análisis de redes |
title_full_unstemmed |
Comprensión de las dificultades emocionales y conductuales y el comportamiento prosocial desde el prisma del análisis de redes |
title_sort |
comprensión de las dificultades emocionales y conductuales y el comportamiento prosocial desde el prisma del análisis de redes |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/dcb31d135c02435db79cb4b29c9e5fa1 |
work_keys_str_mv |
AT eduardofonsecapedrero comprensiondelasdificultadesemocionalesyconductualesyelcomportamientoprosocialdesdeelprismadelanalisisderedes AT adrianadiezgomezdelcasal comprensiondelasdificultadesemocionalesyconductualesyelcomportamientoprosocialdesdeelprismadelanalisisderedes AT carlasebastianenesco comprensiondelasdificultadesemocionalesyconductualesyelcomportamientoprosocialdesdeelprismadelanalisisderedes AT aliciaperezalbeniz comprensiondelasdificultadesemocionalesyconductualesyelcomportamientoprosocialdesdeelprismadelanalisisderedes |
_version_ |
1718409565680173056 |