Estrategia docente para el desarrollo de la competencia digital en el aula universitaria: Del uso recreativo al uso formativo

En el presente artículo, se expone la fase inicial de una investigación realizada con estudiantes de primer curso de Ingeniería sobre una estrategia docente cuyo fin es el desarrollo de la competencia digital. Mediante la metodología de trabajo de la investigación-acción, este estudio investigativo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aránzazu Albertos, Àngels Domingo, Jesús E. Albertos
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2016
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://doaj.org/article/dcd62fb203ce4fc1ad0891a3772c060c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:dcd62fb203ce4fc1ad0891a3772c060c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:dcd62fb203ce4fc1ad0891a3772c060c2021-12-05T18:04:07ZEstrategia docente para el desarrollo de la competencia digital en el aula universitaria: Del uso recreativo al uso formativo10.5565/rev/educar.7320211-819X2014-8801https://doaj.org/article/dcd62fb203ce4fc1ad0891a3772c060c2016-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/732https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En el presente artículo, se expone la fase inicial de una investigación realizada con estudiantes de primer curso de Ingeniería sobre una estrategia docente cuyo fin es el desarrollo de la competencia digital. Mediante la metodología de trabajo de la investigación-acción, este estudio investigativo se encuadra en el paradigma cualitativo y en una perspectiva multimodal en el uso de los instrumentos. Este análisis se sustenta en dos estrategias de aprendizaje: una es de carácter conceptual —sobre el uso profesional de Internet y de las redes sociales— y la otra es aplicada y práctica —materializada en la realización de un blog personal. Este trabajo es de interés por la metodología empleada y por los resultados positivos en cuanto al objetivo que persigue la docencia de esta materia. La efectividad de dichas estrategias se ha puesto de manifiesto en los resultados de las encuestas realizadas sobre la acción formativa, en el número elevado de estudiantes que han realizado un blog personal, en los resultados evaluativos satisfactorios que han obtenido y en la calidad de sus participaciones. Concluimos que la propuesta metodológica de la investigación-acción se muestra adecuada para continuar investigando sobre la competencia digital en cursos superiores y en otros grados universitarios.Aránzazu AlbertosÀngels DomingoJesús E. AlbertosUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleinnovación educativacompetenciascompetencia digitalTICingenieríaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 52, Iss 2 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic innovación educativa
competencias
competencia digital
TIC
ingeniería
Education (General)
L7-991
spellingShingle innovación educativa
competencias
competencia digital
TIC
ingeniería
Education (General)
L7-991
Aránzazu Albertos
Àngels Domingo
Jesús E. Albertos
Estrategia docente para el desarrollo de la competencia digital en el aula universitaria: Del uso recreativo al uso formativo
description En el presente artículo, se expone la fase inicial de una investigación realizada con estudiantes de primer curso de Ingeniería sobre una estrategia docente cuyo fin es el desarrollo de la competencia digital. Mediante la metodología de trabajo de la investigación-acción, este estudio investigativo se encuadra en el paradigma cualitativo y en una perspectiva multimodal en el uso de los instrumentos. Este análisis se sustenta en dos estrategias de aprendizaje: una es de carácter conceptual —sobre el uso profesional de Internet y de las redes sociales— y la otra es aplicada y práctica —materializada en la realización de un blog personal. Este trabajo es de interés por la metodología empleada y por los resultados positivos en cuanto al objetivo que persigue la docencia de esta materia. La efectividad de dichas estrategias se ha puesto de manifiesto en los resultados de las encuestas realizadas sobre la acción formativa, en el número elevado de estudiantes que han realizado un blog personal, en los resultados evaluativos satisfactorios que han obtenido y en la calidad de sus participaciones. Concluimos que la propuesta metodológica de la investigación-acción se muestra adecuada para continuar investigando sobre la competencia digital en cursos superiores y en otros grados universitarios.
format article
author Aránzazu Albertos
Àngels Domingo
Jesús E. Albertos
author_facet Aránzazu Albertos
Àngels Domingo
Jesús E. Albertos
author_sort Aránzazu Albertos
title Estrategia docente para el desarrollo de la competencia digital en el aula universitaria: Del uso recreativo al uso formativo
title_short Estrategia docente para el desarrollo de la competencia digital en el aula universitaria: Del uso recreativo al uso formativo
title_full Estrategia docente para el desarrollo de la competencia digital en el aula universitaria: Del uso recreativo al uso formativo
title_fullStr Estrategia docente para el desarrollo de la competencia digital en el aula universitaria: Del uso recreativo al uso formativo
title_full_unstemmed Estrategia docente para el desarrollo de la competencia digital en el aula universitaria: Del uso recreativo al uso formativo
title_sort estrategia docente para el desarrollo de la competencia digital en el aula universitaria: del uso recreativo al uso formativo
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/dcd62fb203ce4fc1ad0891a3772c060c
work_keys_str_mv AT aranzazualbertos estrategiadocenteparaeldesarrollodelacompetenciadigitalenelaulauniversitariadelusorecreativoalusoformativo
AT angelsdomingo estrategiadocenteparaeldesarrollodelacompetenciadigitalenelaulauniversitariadelusorecreativoalusoformativo
AT jesusealbertos estrategiadocenteparaeldesarrollodelacompetenciadigitalenelaulauniversitariadelusorecreativoalusoformativo
_version_ 1718371269125079040