Estrategia docente para el desarrollo de la competencia digital en el aula universitaria: Del uso recreativo al uso formativo
En el presente artículo, se expone la fase inicial de una investigación realizada con estudiantes de primer curso de Ingeniería sobre una estrategia docente cuyo fin es el desarrollo de la competencia digital. Mediante la metodología de trabajo de la investigación-acción, este estudio investigativo...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/dcd62fb203ce4fc1ad0891a3772c060c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:dcd62fb203ce4fc1ad0891a3772c060c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:dcd62fb203ce4fc1ad0891a3772c060c2021-12-05T18:04:07ZEstrategia docente para el desarrollo de la competencia digital en el aula universitaria: Del uso recreativo al uso formativo10.5565/rev/educar.7320211-819X2014-8801https://doaj.org/article/dcd62fb203ce4fc1ad0891a3772c060c2016-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/732https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En el presente artículo, se expone la fase inicial de una investigación realizada con estudiantes de primer curso de Ingeniería sobre una estrategia docente cuyo fin es el desarrollo de la competencia digital. Mediante la metodología de trabajo de la investigación-acción, este estudio investigativo se encuadra en el paradigma cualitativo y en una perspectiva multimodal en el uso de los instrumentos. Este análisis se sustenta en dos estrategias de aprendizaje: una es de carácter conceptual —sobre el uso profesional de Internet y de las redes sociales— y la otra es aplicada y práctica —materializada en la realización de un blog personal. Este trabajo es de interés por la metodología empleada y por los resultados positivos en cuanto al objetivo que persigue la docencia de esta materia. La efectividad de dichas estrategias se ha puesto de manifiesto en los resultados de las encuestas realizadas sobre la acción formativa, en el número elevado de estudiantes que han realizado un blog personal, en los resultados evaluativos satisfactorios que han obtenido y en la calidad de sus participaciones. Concluimos que la propuesta metodológica de la investigación-acción se muestra adecuada para continuar investigando sobre la competencia digital en cursos superiores y en otros grados universitarios.Aránzazu AlbertosÀngels DomingoJesús E. AlbertosUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleinnovación educativacompetenciascompetencia digitalTICingenieríaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 52, Iss 2 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
innovación educativa competencias competencia digital TIC ingeniería Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
innovación educativa competencias competencia digital TIC ingeniería Education (General) L7-991 Aránzazu Albertos Àngels Domingo Jesús E. Albertos Estrategia docente para el desarrollo de la competencia digital en el aula universitaria: Del uso recreativo al uso formativo |
description |
En el presente artículo, se expone la fase inicial de una investigación realizada con estudiantes de primer curso de Ingeniería sobre una estrategia docente cuyo fin es el desarrollo de la competencia digital. Mediante la metodología de trabajo de la investigación-acción, este estudio investigativo se encuadra en el paradigma cualitativo y en una perspectiva multimodal en el uso de los instrumentos. Este análisis se sustenta en dos estrategias de aprendizaje: una es de carácter conceptual —sobre el uso profesional de Internet y de las redes sociales— y la otra es aplicada y práctica —materializada en la realización de un blog personal. Este trabajo es de interés por la metodología empleada y por los resultados positivos en cuanto al objetivo que persigue la docencia de esta materia. La efectividad de dichas estrategias se ha puesto de manifiesto en los resultados de las encuestas realizadas sobre la acción formativa, en el número elevado de estudiantes que han realizado un blog personal, en los resultados evaluativos satisfactorios que han obtenido y en la calidad de sus participaciones. Concluimos que la propuesta metodológica de la investigación-acción se muestra adecuada para continuar investigando sobre la competencia digital en cursos superiores y en otros grados universitarios. |
format |
article |
author |
Aránzazu Albertos Àngels Domingo Jesús E. Albertos |
author_facet |
Aránzazu Albertos Àngels Domingo Jesús E. Albertos |
author_sort |
Aránzazu Albertos |
title |
Estrategia docente para el desarrollo de la competencia digital en el aula universitaria: Del uso recreativo al uso formativo |
title_short |
Estrategia docente para el desarrollo de la competencia digital en el aula universitaria: Del uso recreativo al uso formativo |
title_full |
Estrategia docente para el desarrollo de la competencia digital en el aula universitaria: Del uso recreativo al uso formativo |
title_fullStr |
Estrategia docente para el desarrollo de la competencia digital en el aula universitaria: Del uso recreativo al uso formativo |
title_full_unstemmed |
Estrategia docente para el desarrollo de la competencia digital en el aula universitaria: Del uso recreativo al uso formativo |
title_sort |
estrategia docente para el desarrollo de la competencia digital en el aula universitaria: del uso recreativo al uso formativo |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/dcd62fb203ce4fc1ad0891a3772c060c |
work_keys_str_mv |
AT aranzazualbertos estrategiadocenteparaeldesarrollodelacompetenciadigitalenelaulauniversitariadelusorecreativoalusoformativo AT angelsdomingo estrategiadocenteparaeldesarrollodelacompetenciadigitalenelaulauniversitariadelusorecreativoalusoformativo AT jesusealbertos estrategiadocenteparaeldesarrollodelacompetenciadigitalenelaulauniversitariadelusorecreativoalusoformativo |
_version_ |
1718371269125079040 |