Praxis e interculturalidad en la arqueología indígena sudamericana

El objetivo de este trabajo es presentar un programa o praxis para la arqueología indígena sudamericana; es decir, la arqueología por y para los pueblos originarios. Teniendo en cuenta la historia sociopolítica y cultural de la región, las políticas de identidad desarrolladas por los estados-nacion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Félix A. Acuto
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/dd19a3fc8adb4965961387a04939e68a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo es presentar un programa o praxis para la arqueología indígena sudamericana; es decir, la arqueología por y para los pueblos originarios. Teniendo en cuenta la historia sociopolítica y cultural de la región, las políticas de identidad desarrolladas por los estados-naciones sudamericanos, las demandas contemporáneas de las organizaciones y movimientos indígenas y el contexto actual de presión sobre y conflictos en los territorios indígenas, se plantea la necesidad de desarrollar una arqueología comprometida con los proyectos, reclamos y luchas de los pueblos originarios de la región. Este programa plantea que la arqueología indígena sudamericana debe: 1) conocer y respetar el marco de derecho indígena vigente, considerando a los pueblos originarios como sujetos de derecho y sujetos políticos; 2) conceder que lo que denominamos patrimonio arqueológico pertenece a estos pueblos y sus comunidades; 3) llevar adelante una arqueología que se ponga a disposición de los proyectos, reclamos y luchas indígenas, especialmente cuando grupos hegemónicos, que siguen negándolos, buscan apropiarse de sus territorios y recursos; 4) reconocer que los pueblos originarios hablan por sí mismos y abrir los espacios académicos a las voces indígenas, respetando los saberes y promoviendo la producción de conocimientos interculturales.