La formación profesional del obrero como mecanismo de modernización económica e industrial durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

El objeto del presente trabajo es analizar como la Dictadura de Primo de Rivera, a través de los Reales Decretos del Estatuto de Enseñanza Industrial de 1924 y del Estatuto de Formación Profesional de 1928, pretendió impulsar un proyecto educativo que sirviera para modernizar la economía el país, d...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Luisa Rico Gómez
Formato: article
Lenguaje:CA
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ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/dd46085e3c264c3b9d6d7afa38eb0f52
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Sumario:El objeto del presente trabajo es analizar como la Dictadura de Primo de Rivera, a través de los Reales Decretos del Estatuto de Enseñanza Industrial de 1924 y del Estatuto de Formación Profesional de 1928, pretendió impulsar un proyecto educativo que sirviera para modernizar la economía el país, dentro de una concepción corporativa del Estado. La dictadura primorriverista instrumentalizó la formación profesional técnica-industrial como una política económica y social al servicio del gobierno, ya que era el mecanismo idóneo para formar un capital humano especializado en las técnicas propias de la segunda revolución industrial, capaz de potenciar el progreso industrial del país, pero siempre dentro de las coordenadas ideológicas del Estado. Para poner en marcha este proyecto, no podía obviar la participación privada de la patronal. El problema fue encauzar la presencia de estos intereses particulares dentro de un plan de estudios técnico e industrial, controlado desde los principios reaccionarios y autoritarios del Estado.