El pueblo en imágenes. Representaciones gráficas y cinematográficas del sujeto popular de la izquierda peronista (Argentina, años sesenta y setenta)
Los años sesenta y setenta son el marco de una tendencia internacional de surgimiento de corrientes alternativas a los partidos tradicionales de izquierda. En tanto en Argentina el peronismo había representado y concedido protagonismo a los trabajadores desde mediados de los años cuarenta, era ésta...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/dd771aaab2074747855226220b2081dc |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Los años sesenta y setenta son el marco de una tendencia internacional de surgimiento de corrientes alternativas a los partidos tradicionales de izquierda. En tanto en Argentina el peronismo había representado y concedido protagonismo a los trabajadores desde mediados de los años cuarenta, era ésta la identidad política mayoritaria del sector popular. Adscribiéndose al peronismo, numerosos jóvenes portadores de una cultura política de izquierda, vieron en aquel movimiento la posibilidad de construir un país socialmente más justo. ¿De qué manera se imaginó y construyó un ideal de pueblo en este contexto? Para reflexionar sobre esta cuestión, el siguiente artículo aborda la producción artística de Ricardo Carpani y fílmica del Grupo Cine Liberación. El objetivo del análisis es reflexionar sobre la producción visual y la construcción imaginaria que estos productos encarnaban y difundían ampliamente a la hora de promover un proyecto político cargado de esperanza. Este artículo sugiere que la visualización del pueblo tendía a revelar sus difíciles condiciones de vida pero enfatizando especialmente su fuerza y presentándolo como ejemplo de lucha.
|
---|