El pueblo en imágenes. Representaciones gráficas y cinematográficas del sujeto popular de la izquierda peronista (Argentina, años sesenta y setenta)

Los años sesenta y setenta son el marco de una tendencia internacional de surgimiento de corrientes alternativas a los partidos tradicionales de izquierda. En tanto en Argentina el peronismo había representado y concedido protagonismo a los trabajadores desde mediados de los años cuarenta, era ésta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moira Cristiá
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/dd771aaab2074747855226220b2081dc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:dd771aaab2074747855226220b2081dc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:dd771aaab2074747855226220b2081dc2021-11-26T10:28:46ZEl pueblo en imágenes. Representaciones gráficas y cinematográficas del sujeto popular de la izquierda peronista (Argentina, años sesenta y setenta)10.5565/rev/rubrica.372014-5748https://doaj.org/article/dd771aaab2074747855226220b2081dc2013-06-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/rubrica/article/view/37https://doaj.org/toc/2014-5748 Los años sesenta y setenta son el marco de una tendencia internacional de surgimiento de corrientes alternativas a los partidos tradicionales de izquierda. En tanto en Argentina el peronismo había representado y concedido protagonismo a los trabajadores desde mediados de los años cuarenta, era ésta la identidad política mayoritaria del sector popular. Adscribiéndose al peronismo, numerosos jóvenes portadores de una cultura política de izquierda, vieron en aquel movimiento la posibilidad de construir un país socialmente más justo. ¿De qué manera se imaginó y construyó un ideal de pueblo en este contexto? Para reflexionar sobre esta cuestión, el siguiente artículo aborda la producción artística de Ricardo Carpani y fílmica del Grupo Cine Liberación. El objetivo del análisis es reflexionar sobre la producción visual y la construcción imaginaria que estos productos encarnaban y difundían ampliamente a la hora de promover un proyecto político cargado de esperanza. Este artículo sugiere que la visualización del pueblo tendía a revelar sus difíciles condiciones de vida pero enfatizando especialmente su fuerza y presentándolo como ejemplo de lucha.   Moira CristiáUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleArgentinaizquierdapuebloperonismoimagencineModern history, 1453-D204-475CAENESRúbrica Contemporánea, Vol 2, Iss 3 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic Argentina
izquierda
pueblo
peronismo
imagen
cine
Modern history, 1453-
D204-475
spellingShingle Argentina
izquierda
pueblo
peronismo
imagen
cine
Modern history, 1453-
D204-475
Moira Cristiá
El pueblo en imágenes. Representaciones gráficas y cinematográficas del sujeto popular de la izquierda peronista (Argentina, años sesenta y setenta)
description Los años sesenta y setenta son el marco de una tendencia internacional de surgimiento de corrientes alternativas a los partidos tradicionales de izquierda. En tanto en Argentina el peronismo había representado y concedido protagonismo a los trabajadores desde mediados de los años cuarenta, era ésta la identidad política mayoritaria del sector popular. Adscribiéndose al peronismo, numerosos jóvenes portadores de una cultura política de izquierda, vieron en aquel movimiento la posibilidad de construir un país socialmente más justo. ¿De qué manera se imaginó y construyó un ideal de pueblo en este contexto? Para reflexionar sobre esta cuestión, el siguiente artículo aborda la producción artística de Ricardo Carpani y fílmica del Grupo Cine Liberación. El objetivo del análisis es reflexionar sobre la producción visual y la construcción imaginaria que estos productos encarnaban y difundían ampliamente a la hora de promover un proyecto político cargado de esperanza. Este artículo sugiere que la visualización del pueblo tendía a revelar sus difíciles condiciones de vida pero enfatizando especialmente su fuerza y presentándolo como ejemplo de lucha.  
format article
author Moira Cristiá
author_facet Moira Cristiá
author_sort Moira Cristiá
title El pueblo en imágenes. Representaciones gráficas y cinematográficas del sujeto popular de la izquierda peronista (Argentina, años sesenta y setenta)
title_short El pueblo en imágenes. Representaciones gráficas y cinematográficas del sujeto popular de la izquierda peronista (Argentina, años sesenta y setenta)
title_full El pueblo en imágenes. Representaciones gráficas y cinematográficas del sujeto popular de la izquierda peronista (Argentina, años sesenta y setenta)
title_fullStr El pueblo en imágenes. Representaciones gráficas y cinematográficas del sujeto popular de la izquierda peronista (Argentina, años sesenta y setenta)
title_full_unstemmed El pueblo en imágenes. Representaciones gráficas y cinematográficas del sujeto popular de la izquierda peronista (Argentina, años sesenta y setenta)
title_sort el pueblo en imágenes. representaciones gráficas y cinematográficas del sujeto popular de la izquierda peronista (argentina, años sesenta y setenta)
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/dd771aaab2074747855226220b2081dc
work_keys_str_mv AT moiracristia elpuebloenimagenesrepresentacionesgraficasycinematograficasdelsujetopopulardelaizquierdaperonistaargentinaanossesentaysetenta
_version_ 1718409688666603520