Más allá del oriente y el occidente ¿identidad o mismidad?

El vanguardismo es enfocado aquí como todo un paradigma de la cultura universal del primer tercio del siglo XX. Se trata de un vanguardismo histórico, cuyas manifestaciones hay que verlas en todos los aspectos de la vida de la sociedad: sea el propiamente cultural, político e incluso industria...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Yuri N. Guirin
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2001
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/dd9384dbd68240f291125a72516d02be
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Descripción
Sumario:El vanguardismo es enfocado aquí como todo un paradigma de la cultura universal del primer tercio del siglo XX. Se trata de un vanguardismo histórico, cuyas manifestaciones hay que verlas en todos los aspectos de la vida de la sociedad: sea el propiamente cultural, político e incluso industrial, la intención primordial del vanguardismo es la de pretender ser más que un movimiento estético y sí una estrategia de la reestructuración del mundo. Dicho vanguardismo histórico tuvo sus mayores manifestaciones en Rusia y Alemania, dos espacios culturales devenidos posteriormente Estados totalitarios. Pero suerte parelela corrió en el mismo periodo Brasil, pasando por las mismas etapas: desde el culto a la transformación artística hasta la instauración de la ideología fascistoide. Entonces, el vanguardismo ruso y el latinoamericano se erigen en dos casos tipológicamente similares de un mismo paradigma cultural en el que el arte y la vida se proyectaban mutuamente en un mismo proceso culturogenético. En general, la época del vanguardismo en la correlación de contextos universales y regionales manifiesta varias facetas de un mismo drama de conciencia utópica en el que estaba sumido el mundo en el primer tercio del siglo XX.