Más allá del oriente y el occidente ¿identidad o mismidad?
El vanguardismo es enfocado aquí como todo un paradigma de la cultura universal del primer tercio del siglo XX. Se trata de un vanguardismo histórico, cuyas manifestaciones hay que verlas en todos los aspectos de la vida de la sociedad: sea el propiamente cultural, político e incluso industria...
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Universidad de Guadalajara
2001
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oai:doaj.org-article:dd9384dbd68240f291125a72516d02be2021-12-02T19:39:51ZMás allá del oriente y el occidente ¿identidad o mismidad?1665-05652594-021Xhttps://doaj.org/article/dd9384dbd68240f291125a72516d02be2001-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13802002https://doaj.org/toc/1665-0565https://doaj.org/toc/2594-021XEl vanguardismo es enfocado aquí como todo un paradigma de la cultura universal del primer tercio del siglo XX. Se trata de un vanguardismo histórico, cuyas manifestaciones hay que verlas en todos los aspectos de la vida de la sociedad: sea el propiamente cultural, político e incluso industrial, la intención primordial del vanguardismo es la de pretender ser más que un movimiento estético y sí una estrategia de la reestructuración del mundo. Dicho vanguardismo histórico tuvo sus mayores manifestaciones en Rusia y Alemania, dos espacios culturales devenidos posteriormente Estados totalitarios. Pero suerte parelela corrió en el mismo periodo Brasil, pasando por las mismas etapas: desde el culto a la transformación artística hasta la instauración de la ideología fascistoide. Entonces, el vanguardismo ruso y el latinoamericano se erigen en dos casos tipológicamente similares de un mismo paradigma cultural en el que el arte y la vida se proyectaban mutuamente en un mismo proceso culturogenético. En general, la época del vanguardismo en la correlación de contextos universales y regionales manifiesta varias facetas de un mismo drama de conciencia utópica en el que estaba sumido el mundo en el primer tercio del siglo XX.Yuri N. GuirinUniversidad de GuadalajaraarticleSocial SciencesHSociology (General)HM401-1281ESEspiral, Vol 7, Iss 20, Pp 39-59 (2001) |
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El vanguardismo es enfocado aquí como
todo un paradigma de la cultura universal del
primer tercio del siglo XX. Se trata de un
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hay que verlas en todos los aspectos de
la vida de la sociedad: sea el propiamente
cultural, político e incluso industrial, la
intención primordial del vanguardismo es la
de pretender ser más que un movimiento
estético y sí una estrategia de la reestructuración
del mundo. Dicho vanguardismo
histórico tuvo sus mayores manifestaciones
en Rusia y Alemania, dos espacios culturales
devenidos posteriormente Estados
totalitarios. Pero suerte parelela corrió en el
mismo periodo Brasil, pasando por las
mismas etapas: desde el culto a la transformación
artística hasta la instauración de la
ideología fascistoide. Entonces, el
vanguardismo ruso y el latinoamericano se
erigen en dos casos tipológicamente
similares de un mismo paradigma cultural en
el que el arte y la vida se proyectaban
mutuamente en un mismo proceso
culturogenético. En general, la época del
vanguardismo en la correlación de contextos
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