SECUENCIAS DIALÓGICAS, LA DIMENSIÓN CTS Y ASUNTOS SOCIO-CIENTÍFICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
Este trabajo describe el uso de secuencias de enseñanza y aprendizaje como una estrategia, basada en asuntos socio-científicos (ASC) y argumentación, para introducir la dimensión CTS en un curso de química. En un aula-laboratorio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/dd9ddb5094454ff0b1c5acd688af6081 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:dd9ddb5094454ff0b1c5acd688af6081 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:dd9ddb5094454ff0b1c5acd688af60812021-11-11T15:41:20ZSECUENCIAS DIALÓGICAS, LA DIMENSIÓN CTS Y ASUNTOS SOCIO-CIENTÍFICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA1697-011Xhttps://doaj.org/article/dd9ddb5094454ff0b1c5acd688af60812010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92013011002https://doaj.org/toc/1697-011XEste trabajo describe el uso de secuencias de enseñanza y aprendizaje como una estrategia, basada en asuntos socio-científicos (ASC) y argumentación, para introducir la dimensión CTS en un curso de química. En un aula-laboratorio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron aplicadas dos secuencias a un grupo de 30 estudiantes del tercer curso de bachillerato (17-18 años): la primera, sobre toxicología de metales pesados, en la unidad "Industria minero-metalúrgica: herencia no aprovechada" y la segunda sobre síntesis de polímeros en la unidad "El mundo de los polímeros". El trabajo describe las secuencias de enseñanza-aprendizaje utilizadas en el aula y brinda algunas recomendaciones didácticas para su ulterior utilización como estrategia de enseñanza. Finalmente analiza la utilidad de este tipo de secuencias para la introducción de la dimensión CTS y de ASC vía la argumentación como una forma de enseñar en los cursos de química.Blanca Estela Zenteno-MendozaAndoni GarritzUniversidad de Cádizarticledimensión cienciatecnologíasociedadbachilleratosecuencias de enseñanzaaprendizajeenseñanza de la químicaasuntos sociocientíficosargumentaciónSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 7, Iss 1, Pp 2-25 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
dimensión ciencia tecnología sociedad bachillerato secuencias de enseñanza aprendizaje enseñanza de la química asuntos socio científicos argumentación Social Sciences H |
spellingShingle |
dimensión ciencia tecnología sociedad bachillerato secuencias de enseñanza aprendizaje enseñanza de la química asuntos socio científicos argumentación Social Sciences H Blanca Estela Zenteno-Mendoza Andoni Garritz SECUENCIAS DIALÓGICAS, LA DIMENSIÓN CTS Y ASUNTOS SOCIO-CIENTÍFICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA |
description |
Este trabajo describe el uso de secuencias de enseñanza y aprendizaje como una estrategia, basada en asuntos socio-científicos (ASC) y argumentación, para introducir la dimensión CTS en un curso de química. En un aula-laboratorio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron aplicadas dos secuencias a un grupo de 30 estudiantes del tercer curso de bachillerato (17-18 años): la primera, sobre toxicología de metales pesados, en la
unidad "Industria minero-metalúrgica: herencia no aprovechada" y la segunda sobre síntesis de polímeros en la unidad "El mundo de los polímeros". El trabajo describe las secuencias de enseñanza-aprendizaje utilizadas en el aula y brinda algunas recomendaciones didácticas para su ulterior utilización como estrategia de enseñanza. Finalmente analiza la utilidad de este tipo de secuencias para la introducción de la dimensión CTS y de ASC vía la argumentación como una forma de enseñar en los cursos de química. |
format |
article |
author |
Blanca Estela Zenteno-Mendoza Andoni Garritz |
author_facet |
Blanca Estela Zenteno-Mendoza Andoni Garritz |
author_sort |
Blanca Estela Zenteno-Mendoza |
title |
SECUENCIAS DIALÓGICAS, LA DIMENSIÓN CTS Y ASUNTOS SOCIO-CIENTÍFICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA |
title_short |
SECUENCIAS DIALÓGICAS, LA DIMENSIÓN CTS Y ASUNTOS SOCIO-CIENTÍFICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA |
title_full |
SECUENCIAS DIALÓGICAS, LA DIMENSIÓN CTS Y ASUNTOS SOCIO-CIENTÍFICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA |
title_fullStr |
SECUENCIAS DIALÓGICAS, LA DIMENSIÓN CTS Y ASUNTOS SOCIO-CIENTÍFICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA |
title_full_unstemmed |
SECUENCIAS DIALÓGICAS, LA DIMENSIÓN CTS Y ASUNTOS SOCIO-CIENTÍFICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA |
title_sort |
secuencias dialógicas, la dimensión cts y asuntos socio-científicos en la enseñanza de la química |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/dd9ddb5094454ff0b1c5acd688af6081 |
work_keys_str_mv |
AT blancaestelazentenomendoza secuenciasdialogicasladimensionctsyasuntossociocientificosenlaensenanzadelaquimica AT andonigarritz secuenciasdialogicasladimensionctsyasuntossociocientificosenlaensenanzadelaquimica |
_version_ |
1718434313061531648 |