SECUENCIAS DIALÓGICAS, LA DIMENSIÓN CTS Y ASUNTOS SOCIO-CIENTÍFICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA

Este trabajo describe el uso de secuencias de enseñanza y aprendizaje como una estrategia, basada en asuntos socio-científicos (ASC) y argumentación, para introducir la dimensión CTS en un curso de química. En un aula-laboratorio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Blanca Estela Zenteno-Mendoza, Andoni Garritz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2010
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/dd9ddb5094454ff0b1c5acd688af6081
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:dd9ddb5094454ff0b1c5acd688af6081
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:dd9ddb5094454ff0b1c5acd688af60812021-11-11T15:41:20ZSECUENCIAS DIALÓGICAS, LA DIMENSIÓN CTS Y ASUNTOS SOCIO-CIENTÍFICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA1697-011Xhttps://doaj.org/article/dd9ddb5094454ff0b1c5acd688af60812010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92013011002https://doaj.org/toc/1697-011XEste trabajo describe el uso de secuencias de enseñanza y aprendizaje como una estrategia, basada en asuntos socio-científicos (ASC) y argumentación, para introducir la dimensión CTS en un curso de química. En un aula-laboratorio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron aplicadas dos secuencias a un grupo de 30 estudiantes del tercer curso de bachillerato (17-18 años): la primera, sobre toxicología de metales pesados, en la unidad "Industria minero-metalúrgica: herencia no aprovechada" y la segunda sobre síntesis de polímeros en la unidad "El mundo de los polímeros". El trabajo describe las secuencias de enseñanza-aprendizaje utilizadas en el aula y brinda algunas recomendaciones didácticas para su ulterior utilización como estrategia de enseñanza. Finalmente analiza la utilidad de este tipo de secuencias para la introducción de la dimensión CTS y de ASC vía la argumentación como una forma de enseñar en los cursos de química.Blanca Estela Zenteno-MendozaAndoni GarritzUniversidad de Cádizarticledimensión cienciatecnologíasociedadbachilleratosecuencias de enseñanzaaprendizajeenseñanza de la químicaasuntos sociocientíficosargumentaciónSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 7, Iss 1, Pp 2-25 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic dimensión ciencia
tecnología
sociedad
bachillerato
secuencias de enseñanza
aprendizaje
enseñanza de la química
asuntos socio
científicos
argumentación
Social Sciences
H
spellingShingle dimensión ciencia
tecnología
sociedad
bachillerato
secuencias de enseñanza
aprendizaje
enseñanza de la química
asuntos socio
científicos
argumentación
Social Sciences
H
Blanca Estela Zenteno-Mendoza
Andoni Garritz
SECUENCIAS DIALÓGICAS, LA DIMENSIÓN CTS Y ASUNTOS SOCIO-CIENTÍFICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
description Este trabajo describe el uso de secuencias de enseñanza y aprendizaje como una estrategia, basada en asuntos socio-científicos (ASC) y argumentación, para introducir la dimensión CTS en un curso de química. En un aula-laboratorio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron aplicadas dos secuencias a un grupo de 30 estudiantes del tercer curso de bachillerato (17-18 años): la primera, sobre toxicología de metales pesados, en la unidad "Industria minero-metalúrgica: herencia no aprovechada" y la segunda sobre síntesis de polímeros en la unidad "El mundo de los polímeros". El trabajo describe las secuencias de enseñanza-aprendizaje utilizadas en el aula y brinda algunas recomendaciones didácticas para su ulterior utilización como estrategia de enseñanza. Finalmente analiza la utilidad de este tipo de secuencias para la introducción de la dimensión CTS y de ASC vía la argumentación como una forma de enseñar en los cursos de química.
format article
author Blanca Estela Zenteno-Mendoza
Andoni Garritz
author_facet Blanca Estela Zenteno-Mendoza
Andoni Garritz
author_sort Blanca Estela Zenteno-Mendoza
title SECUENCIAS DIALÓGICAS, LA DIMENSIÓN CTS Y ASUNTOS SOCIO-CIENTÍFICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
title_short SECUENCIAS DIALÓGICAS, LA DIMENSIÓN CTS Y ASUNTOS SOCIO-CIENTÍFICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
title_full SECUENCIAS DIALÓGICAS, LA DIMENSIÓN CTS Y ASUNTOS SOCIO-CIENTÍFICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
title_fullStr SECUENCIAS DIALÓGICAS, LA DIMENSIÓN CTS Y ASUNTOS SOCIO-CIENTÍFICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
title_full_unstemmed SECUENCIAS DIALÓGICAS, LA DIMENSIÓN CTS Y ASUNTOS SOCIO-CIENTÍFICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
title_sort secuencias dialógicas, la dimensión cts y asuntos socio-científicos en la enseñanza de la química
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/dd9ddb5094454ff0b1c5acd688af6081
work_keys_str_mv AT blancaestelazentenomendoza secuenciasdialogicasladimensionctsyasuntossociocientificosenlaensenanzadelaquimica
AT andonigarritz secuenciasdialogicasladimensionctsyasuntossociocientificosenlaensenanzadelaquimica
_version_ 1718434313061531648