La Formación Integral: Un Lineamiento para los Modelos Educativos en Venezuela basados en Competencias

Los modelos educativos les permiten a las instituciones integrarse a la sociedad que los vive y los hace parte de su cultura para poder lograr las metas propuestas en investigación, docencia, servicio comunitario y proyectos éticos de vida. Por ello hoy día hacer un replanteamiento...

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Autores principales: María Alejandra Villasmil Rubio, Laura Angelina Obando Uzcátegui
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Los Andes 2013
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/dda87310c8f3408aa9d1ef33a5f0dcc5
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spelling oai:doaj.org-article:dda87310c8f3408aa9d1ef33a5f0dcc52021-11-11T15:56:50ZLa Formación Integral: Un Lineamiento para los Modelos Educativos en Venezuela basados en Competencias1317-88222477-9547https://doaj.org/article/dda87310c8f3408aa9d1ef33a5f0dcc52013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545895011https://doaj.org/toc/1317-8822https://doaj.org/toc/2477-9547Los modelos educativos les permiten a las instituciones integrarse a la sociedad que los vive y los hace parte de su cultura para poder lograr las metas propuestas en investigación, docencia, servicio comunitario y proyectos éticos de vida. Por ello hoy día hacer un replanteamiento del modelo educativo significa generar lazos con la sociedad y el ser humano. hablar del modelo educativo es reconocer profundos procesos de transformación en el ámbito cultural, profesional y ante todo propuestas intelectuales cargadas de interés social. El objetivo de la presente investigación consiste en analizar la formación integral del ciudadano, como lineamiento central indispensable, en los nuevos modelos educativos venezolanos basados en competencias; para ello se realizó una investigación documental y reflexiva, sobre el macro ambiente educativo venezolano y los distintos componentes a integrar en los nuevos modelos Educativos. se pudo concluir que la actual legislación venezolana concibe la educación como un derecho humano fundamental, la cual debe ser impartida de manera integral, permanente, con calidad, en igualdad de condiciones y oportunidades, dando claras orientaciones a los que poseen la responsabilidad de sensibilizar los currículos en Venezuela. así mismo la ley orgánica de Educación profundiza sobre la educación universitaria y la plantea como un proceso de formación integral y permanente de los ciudadanos, sentando las bases fundamentales para la apertura de nuevos modelos educativos en Venezuela. la formación basada en competencia en este sentido garantiza la formación integral ya que no se limita al solo cumplimiento de programas académicos, sino que considera las metas de la institución en todos sus ámbitos: dinamismo y evaluación generadores de cambios y modificaciones que propendan a la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa.María Alejandra Villasmil RubioLaura Angelina Obando UzcáteguiUniversidad de Los Andesarticleformación integralmodelo educativocompetenciasconstitución nacional de la república bolivariana de venezuelaley orgánica de educaciónManagement. Industrial managementHD28-70BusinessHF5001-6182ESRevista Visión Gerencial, Iss 1, Pp 191-204 (2013)
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