Valenzuela y Zea: Científicos Criollos en la Independencia Americana
15 Rev. hist.educ.latinoam - Vol. 16 No. 23, julio - diciembre 2014 - ISSN 0122-7238 – pp. 15 - 40 El objeto de esta investigación se centró en los criollos Zea y Valenzuela en la faceta de los cambios y participación que presentaron en el período de la Independencia americana. A estos dos criollos...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ddec1751ae064fc3bf3fba4a7e1e812b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ddec1751ae064fc3bf3fba4a7e1e812b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ddec1751ae064fc3bf3fba4a7e1e812b2021-11-11T15:39:32ZValenzuela y Zea: Científicos Criollos en la Independencia Americana0122-72382256-5248https://doaj.org/article/ddec1751ae064fc3bf3fba4a7e1e812b2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86932739002https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-524815 Rev. hist.educ.latinoam - Vol. 16 No. 23, julio - diciembre 2014 - ISSN 0122-7238 – pp. 15 - 40 El objeto de esta investigación se centró en los criollos Zea y Valenzuela en la faceta de los cambios y participación que presentaron en el período de la Independencia americana. A estos dos criollos neogranadinos les unió José Celestino Mutis, en su formación científica y ubicación profesional, y llegaron a ocupar la Subdirección de la Real Expedición Botánica de Nueva Granada. El método se centró en la historia social de la ciencia y la metodología utilizada se sustentó en la historia comparada en indicadores de análisis como: formación, trayectoria profesional, participación política y análisis de los discursos relevantes que pronunciaron en el proceso de la independencia. Las fuentes se localizaron en archivos de España, Colombia y Venezuela. En conclusión, la vida política de estos dos botánicos se une en un discurso político mediado por el pensamiento ilustrado de impulsar cambios en la educación y el desarrollo de la industria y el comercio, donde las ciencias útiles con el estudio de los recursos naturales de su patria marcaban el derrotero de la nueva concepción para el imaginario de nación de la élite criolla neogranadina.Diana Elvira Soto ArangoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanailustraciónindependenciacriolloseducaciónperiodismoEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 16, Iss 23, Pp 15-40 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana ilustración independencia criollos educación periodismo Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana ilustración independencia criollos educación periodismo Education L Special aspects of education LC8-6691 Diana Elvira Soto Arango Valenzuela y Zea: Científicos Criollos en la Independencia Americana |
description |
15 Rev. hist.educ.latinoam - Vol. 16 No. 23, julio - diciembre 2014 - ISSN 0122-7238 – pp. 15 - 40 El objeto de esta investigación se centró en los criollos Zea y Valenzuela en la faceta de los cambios y participación que presentaron en el período de la Independencia americana. A estos dos criollos neogranadinos les unió José Celestino Mutis, en su formación científica y ubicación profesional, y llegaron a ocupar la Subdirección de la Real Expedición Botánica de Nueva Granada. El método se centró en la historia social de la ciencia y la metodología utilizada se sustentó en la historia comparada en indicadores de análisis como: formación, trayectoria profesional, participación política y análisis de los discursos relevantes que pronunciaron en el proceso de la independencia. Las fuentes se localizaron en archivos de España, Colombia y Venezuela. En conclusión, la vida política de estos dos botánicos se une en un discurso político mediado por el pensamiento ilustrado de impulsar cambios en la educación y el desarrollo de la industria y el comercio, donde las ciencias útiles con el estudio de los recursos naturales de su patria marcaban el derrotero de la nueva concepción para el imaginario de nación de la élite criolla neogranadina. |
format |
article |
author |
Diana Elvira Soto Arango |
author_facet |
Diana Elvira Soto Arango |
author_sort |
Diana Elvira Soto Arango |
title |
Valenzuela y Zea: Científicos Criollos en la Independencia Americana |
title_short |
Valenzuela y Zea: Científicos Criollos en la Independencia Americana |
title_full |
Valenzuela y Zea: Científicos Criollos en la Independencia Americana |
title_fullStr |
Valenzuela y Zea: Científicos Criollos en la Independencia Americana |
title_full_unstemmed |
Valenzuela y Zea: Científicos Criollos en la Independencia Americana |
title_sort |
valenzuela y zea: científicos criollos en la independencia americana |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/ddec1751ae064fc3bf3fba4a7e1e812b |
work_keys_str_mv |
AT dianaelvirasotoarango valenzuelayzeacientificoscriollosenlaindependenciaamericana |
_version_ |
1718434569791733760 |