Valenzuela y Zea: Científicos Criollos en la Independencia Americana

15 Rev. hist.educ.latinoam - Vol. 16 No. 23, julio - diciembre 2014 - ISSN 0122-7238 – pp. 15 - 40 El objeto de esta investigación se centró en los criollos Zea y Valenzuela en la faceta de los cambios y participación que presentaron en el período de la Independencia americana. A estos dos criollos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Diana Elvira Soto Arango
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ddec1751ae064fc3bf3fba4a7e1e812b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ddec1751ae064fc3bf3fba4a7e1e812b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ddec1751ae064fc3bf3fba4a7e1e812b2021-11-11T15:39:32ZValenzuela y Zea: Científicos Criollos en la Independencia Americana0122-72382256-5248https://doaj.org/article/ddec1751ae064fc3bf3fba4a7e1e812b2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86932739002https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-524815 Rev. hist.educ.latinoam - Vol. 16 No. 23, julio - diciembre 2014 - ISSN 0122-7238 – pp. 15 - 40 El objeto de esta investigación se centró en los criollos Zea y Valenzuela en la faceta de los cambios y participación que presentaron en el período de la Independencia americana. A estos dos criollos neogranadinos les unió José Celestino Mutis, en su formación científica y ubicación profesional, y llegaron a ocupar la Subdirección de la Real Expedición Botánica de Nueva Granada. El método se centró en la historia social de la ciencia y la metodología utilizada se sustentó en la historia comparada en indicadores de análisis como: formación, trayectoria profesional, participación política y análisis de los discursos relevantes que pronunciaron en el proceso de la independencia. Las fuentes se localizaron en archivos de España, Colombia y Venezuela. En conclusión, la vida política de estos dos botánicos se une en un discurso político mediado por el pensamiento ilustrado de impulsar cambios en la educación y el desarrollo de la industria y el comercio, donde las ciencias útiles con el estudio de los recursos naturales de su patria marcaban el derrotero de la nueva concepción para el imaginario de nación de la élite criolla neogranadina.Diana Elvira Soto ArangoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanailustraciónindependenciacriolloseducaciónperiodismoEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 16, Iss 23, Pp 15-40 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
ilustración
independencia
criollos
educación
periodismo
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
ilustración
independencia
criollos
educación
periodismo
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Diana Elvira Soto Arango
Valenzuela y Zea: Científicos Criollos en la Independencia Americana
description 15 Rev. hist.educ.latinoam - Vol. 16 No. 23, julio - diciembre 2014 - ISSN 0122-7238 – pp. 15 - 40 El objeto de esta investigación se centró en los criollos Zea y Valenzuela en la faceta de los cambios y participación que presentaron en el período de la Independencia americana. A estos dos criollos neogranadinos les unió José Celestino Mutis, en su formación científica y ubicación profesional, y llegaron a ocupar la Subdirección de la Real Expedición Botánica de Nueva Granada. El método se centró en la historia social de la ciencia y la metodología utilizada se sustentó en la historia comparada en indicadores de análisis como: formación, trayectoria profesional, participación política y análisis de los discursos relevantes que pronunciaron en el proceso de la independencia. Las fuentes se localizaron en archivos de España, Colombia y Venezuela. En conclusión, la vida política de estos dos botánicos se une en un discurso político mediado por el pensamiento ilustrado de impulsar cambios en la educación y el desarrollo de la industria y el comercio, donde las ciencias útiles con el estudio de los recursos naturales de su patria marcaban el derrotero de la nueva concepción para el imaginario de nación de la élite criolla neogranadina.
format article
author Diana Elvira Soto Arango
author_facet Diana Elvira Soto Arango
author_sort Diana Elvira Soto Arango
title Valenzuela y Zea: Científicos Criollos en la Independencia Americana
title_short Valenzuela y Zea: Científicos Criollos en la Independencia Americana
title_full Valenzuela y Zea: Científicos Criollos en la Independencia Americana
title_fullStr Valenzuela y Zea: Científicos Criollos en la Independencia Americana
title_full_unstemmed Valenzuela y Zea: Científicos Criollos en la Independencia Americana
title_sort valenzuela y zea: científicos criollos en la independencia americana
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/ddec1751ae064fc3bf3fba4a7e1e812b
work_keys_str_mv AT dianaelvirasotoarango valenzuelayzeacientificoscriollosenlaindependenciaamericana
_version_ 1718434569791733760