Pilar Miró y el revival del noir en los noventa: Beltenebros y la femme fatale en proceso de de(con)strucción
Pilar Miró ha marcado el inicio de unas pautas en el nuevo cine negro de autoría femenina. Su proyecto fílmico Beltenebros desafía algunas de las convenciones visuales y narrativas más representativas que refuerzan el arquetipo de la femme fatale, redefiniendo los roles de(l) género y cuestionando...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES EU FR GL IT PT |
Publicado: |
Universitat de Barcelona
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ddf7a86dc7e64fbeb52e54c6d93f37e1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Pilar Miró ha marcado el inicio de unas pautas en el nuevo cine negro de autoría femenina. Su proyecto fílmico Beltenebros desafía algunas de las convenciones visuales y narrativas más representativas que refuerzan el arquetipo de la femme fatale, redefiniendo los roles de(l) género y cuestionando la mirada tradicional masculina. A pesar del escaso reconocimiento que la directora ha recibido en el nuevo cine negro español, su trayectoria fílmica la convierte en una de las pioneras de este género multiforme en su vertiente más retro-noir. Asimismo, el film saca a relucir los diferentes modos de violencia que el patriarcado ejerce sobre el cuerpo femenino y facilita el proceso de desmasculinización del cine negro por medio del juego de intertextos y de referencias metafílmicas que privilegian un discurso femenino.
|
---|