Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado
El presente trabajo pretende valorar los resultados obtenidos mediante la utilización del dibujo y de lasdescripciones a lo largo de una actividad basada en la observación de la morfología de las hormigas. Se plantea untrabajo individual y autónomo donde los participantes, en 3 etapas diferentes, de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/de13faf3f88041f0b644c1fa2760f119 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:de13faf3f88041f0b644c1fa2760f119 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:de13faf3f88041f0b644c1fa2760f1192021-11-11T15:41:23ZDescribir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado1697-011Xhttps://doaj.org/article/de13faf3f88041f0b644c1fa2760f1192015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92041414017https://doaj.org/toc/1697-011XEl presente trabajo pretende valorar los resultados obtenidos mediante la utilización del dibujo y de lasdescripciones a lo largo de una actividad basada en la observación de la morfología de las hormigas. Se plantea untrabajo individual y autónomo donde los participantes, en 3 etapas diferentes, deben tratar de dibujar o describirsu observación de muestras vivas de hormigas. Los resultados de la investigación son muy significativos, puestoque encontramos diferencias estadísticas entre la utilización de las dos estrategias, así como entre lasproducciones de cada etapa, pudiendo ver cómo evolucionan sus representaciones mentales. Evidenciamos, deesta manera, que la estrategia de dibujar mejora los resultados en procesos observacionales respecto a la tarea dedescribir, especialmente en la adquisición de información y en su comunicación.Víctor Gómez LlombartValentín Gavidia CatalánUniversidad de Cádizarticledibujorepresentaciones mentalesprocesos observacionaleshormigasenseñanza de las cienciasmodelos mentalesSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 12, Iss 3, Pp 441-455 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
dibujo representaciones mentales procesos observacionales hormigas enseñanza de las ciencias modelos mentales Social Sciences H |
spellingShingle |
dibujo representaciones mentales procesos observacionales hormigas enseñanza de las ciencias modelos mentales Social Sciences H Víctor Gómez Llombart Valentín Gavidia Catalán Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado |
description |
El presente trabajo pretende valorar los resultados obtenidos mediante la utilización del dibujo y de lasdescripciones a lo largo de una actividad basada en la observación de la morfología de las hormigas. Se plantea untrabajo individual y autónomo donde los participantes, en 3 etapas diferentes, deben tratar de dibujar o describirsu observación de muestras vivas de hormigas. Los resultados de la investigación son muy significativos, puestoque encontramos diferencias estadísticas entre la utilización de las dos estrategias, así como entre lasproducciones de cada etapa, pudiendo ver cómo evolucionan sus representaciones mentales. Evidenciamos, deesta manera, que la estrategia de dibujar mejora los resultados en procesos observacionales respecto a la tarea dedescribir, especialmente en la adquisición de información y en su comunicación. |
format |
article |
author |
Víctor Gómez Llombart Valentín Gavidia Catalán |
author_facet |
Víctor Gómez Llombart Valentín Gavidia Catalán |
author_sort |
Víctor Gómez Llombart |
title |
Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo
en las representaciones mentales del alumnado |
title_short |
Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo
en las representaciones mentales del alumnado |
title_full |
Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo
en las representaciones mentales del alumnado |
title_fullStr |
Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo
en las representaciones mentales del alumnado |
title_full_unstemmed |
Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo
en las representaciones mentales del alumnado |
title_sort |
describir y dibujar en ciencias. la importancia del dibujo
en las representaciones mentales del alumnado |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/de13faf3f88041f0b644c1fa2760f119 |
work_keys_str_mv |
AT victorgomezllombart describirydibujarencienciaslaimportanciadeldibujoenlasrepresentacionesmentalesdelalumnado AT valentingavidiacatalan describirydibujarencienciaslaimportanciadeldibujoenlasrepresentacionesmentalesdelalumnado |
_version_ |
1718434313289072640 |