Carpintería teatral en «La dama boba» lorquiana: Lope a ritmo de Molière
Este trabajo estudia el texto adaptado de La dama boba de Lope que Federico García Lorca realizó para la compañía de Eva Franco en 1934 (Buenos Aires) y que, con ocasión del tricentenario del Fénix, sirvió de base para un montaje posterior en España en 1935 (bajo la dirección de Rivas Cherif y a ca...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/de2c1e87d27a430eb9757481ad785774 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:de2c1e87d27a430eb9757481ad785774 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:de2c1e87d27a430eb9757481ad7857742021-12-05T09:53:46ZCarpintería teatral en «La dama boba» lorquiana: Lope a ritmo de Molière10.5565/rev/anuariolopedevega.1462014-8860https://doaj.org/article/de2c1e87d27a430eb9757481ad7857742016-01-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/146https://doaj.org/toc/2014-8860 Este trabajo estudia el texto adaptado de La dama boba de Lope que Federico García Lorca realizó para la compañía de Eva Franco en 1934 (Buenos Aires) y que, con ocasión del tricentenario del Fénix, sirvió de base para un montaje posterior en España en 1935 (bajo la dirección de Rivas Cherif y a cargo de la compañía Xirgu-Borrás). Se parte de un análisis comparativo de tres textos: el de la edición crítica de Prolope (Presotto 2007), que tomo como referencia canónica, el editado por J.E. Hartzenbusch en 1859, que se basa en la comedia impresa en la Novena Parte (1617) y que Lorca emplea como base, y, finalmente, el texto de la adaptación lorquiana (Aguilera Sastre y Lizárraga Vizcarra 2001). El examen de los textos permitirá conocer de cerca los procedimientos dramatúrgicos de Lorca y, a la vez, encuadrar su lectura de La dama boba, definida por el carácter farsesco y musical, en la vanguardia teatral europea de principios del siglo xx. Alba Agraz-OrtizUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleLope de VegaFederico García Lorca«La dama boba»dramaturgiavanguardiafarsa.Literature (General)PN1-6790ESAnuario Lope de Vega: Texto, Literatura, Cultura, Vol 22 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Lope de Vega Federico García Lorca «La dama boba» dramaturgia vanguardia farsa. Literature (General) PN1-6790 |
spellingShingle |
Lope de Vega Federico García Lorca «La dama boba» dramaturgia vanguardia farsa. Literature (General) PN1-6790 Alba Agraz-Ortiz Carpintería teatral en «La dama boba» lorquiana: Lope a ritmo de Molière |
description |
Este trabajo estudia el texto adaptado de La dama boba de Lope que Federico García Lorca realizó para la compañía de Eva Franco en 1934 (Buenos Aires) y que, con ocasión del tricentenario del Fénix, sirvió de base para un montaje posterior en España en 1935 (bajo la dirección de Rivas Cherif y a cargo de la compañía Xirgu-Borrás). Se parte de un análisis comparativo de tres textos: el de la edición crítica de Prolope (Presotto 2007), que tomo como referencia canónica, el editado por J.E. Hartzenbusch en 1859, que se basa en la comedia impresa en la Novena Parte (1617) y que Lorca emplea como base, y, finalmente, el texto de la adaptación lorquiana (Aguilera Sastre y Lizárraga Vizcarra 2001). El examen de los textos permitirá conocer de cerca los procedimientos dramatúrgicos de Lorca y, a la vez, encuadrar su lectura de La dama boba, definida por el carácter farsesco y musical, en la vanguardia teatral europea de principios del siglo xx.
|
format |
article |
author |
Alba Agraz-Ortiz |
author_facet |
Alba Agraz-Ortiz |
author_sort |
Alba Agraz-Ortiz |
title |
Carpintería teatral en «La dama boba» lorquiana: Lope a ritmo de Molière |
title_short |
Carpintería teatral en «La dama boba» lorquiana: Lope a ritmo de Molière |
title_full |
Carpintería teatral en «La dama boba» lorquiana: Lope a ritmo de Molière |
title_fullStr |
Carpintería teatral en «La dama boba» lorquiana: Lope a ritmo de Molière |
title_full_unstemmed |
Carpintería teatral en «La dama boba» lorquiana: Lope a ritmo de Molière |
title_sort |
carpintería teatral en «la dama boba» lorquiana: lope a ritmo de molière |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/de2c1e87d27a430eb9757481ad785774 |
work_keys_str_mv |
AT albaagrazortiz carpinteriateatralenladamabobalorquianalopearitmodemoliere |
_version_ |
1718372527427813376 |