Carpintería teatral en «La dama boba» lorquiana: Lope a ritmo de Molière

Este trabajo estudia el texto adaptado de La dama boba de Lope que Federico García Lorca realizó para la compañía de Eva Franco en 1934 (Buenos Aires) y que, con ocasión del tricentenario del Fénix, sirvió de base para un montaje posterior en España en 1935 (bajo la dirección de Rivas Cherif y a ca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alba Agraz-Ortiz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/de2c1e87d27a430eb9757481ad785774
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:de2c1e87d27a430eb9757481ad785774
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:de2c1e87d27a430eb9757481ad7857742021-12-05T09:53:46ZCarpintería teatral en «La dama boba» lorquiana: Lope a ritmo de Molière10.5565/rev/anuariolopedevega.1462014-8860https://doaj.org/article/de2c1e87d27a430eb9757481ad7857742016-01-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/146https://doaj.org/toc/2014-8860 Este trabajo estudia el texto adaptado de La dama boba de Lope que Federico García Lorca realizó para la compañía de Eva Franco en 1934 (Buenos Aires) y que, con ocasión del tricentenario del Fénix, sirvió de base para un montaje posterior en España en 1935 (bajo la dirección de Rivas Cherif y a cargo de la compañía Xirgu-Borrás). Se parte de un análisis comparativo de tres textos: el de la edición crítica de Prolope (Presotto 2007), que tomo como referencia canónica, el editado por J.E. Hartzenbusch en 1859, que se basa en la comedia impresa en la Novena Parte (1617) y que Lorca emplea como base, y, finalmente, el texto de la adaptación lorquiana (Aguilera Sastre y Lizárraga Vizcarra 2001). El examen de los textos permitirá conocer de cerca los procedimientos dramatúrgicos de Lorca y, a la vez, encuadrar su lectura de La dama boba, definida por el carácter farsesco y musical, en la vanguardia teatral europea de principios del siglo xx. Alba Agraz-OrtizUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleLope de VegaFederico García Lorca«La dama boba»dramaturgiavanguardiafarsa.Literature (General)PN1-6790ESAnuario Lope de Vega: Texto, Literatura, Cultura, Vol 22 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Lope de Vega
Federico García Lorca
«La dama boba»
dramaturgia
vanguardia
farsa.
Literature (General)
PN1-6790
spellingShingle Lope de Vega
Federico García Lorca
«La dama boba»
dramaturgia
vanguardia
farsa.
Literature (General)
PN1-6790
Alba Agraz-Ortiz
Carpintería teatral en «La dama boba» lorquiana: Lope a ritmo de Molière
description Este trabajo estudia el texto adaptado de La dama boba de Lope que Federico García Lorca realizó para la compañía de Eva Franco en 1934 (Buenos Aires) y que, con ocasión del tricentenario del Fénix, sirvió de base para un montaje posterior en España en 1935 (bajo la dirección de Rivas Cherif y a cargo de la compañía Xirgu-Borrás). Se parte de un análisis comparativo de tres textos: el de la edición crítica de Prolope (Presotto 2007), que tomo como referencia canónica, el editado por J.E. Hartzenbusch en 1859, que se basa en la comedia impresa en la Novena Parte (1617) y que Lorca emplea como base, y, finalmente, el texto de la adaptación lorquiana (Aguilera Sastre y Lizárraga Vizcarra 2001). El examen de los textos permitirá conocer de cerca los procedimientos dramatúrgicos de Lorca y, a la vez, encuadrar su lectura de La dama boba, definida por el carácter farsesco y musical, en la vanguardia teatral europea de principios del siglo xx.
format article
author Alba Agraz-Ortiz
author_facet Alba Agraz-Ortiz
author_sort Alba Agraz-Ortiz
title Carpintería teatral en «La dama boba» lorquiana: Lope a ritmo de Molière
title_short Carpintería teatral en «La dama boba» lorquiana: Lope a ritmo de Molière
title_full Carpintería teatral en «La dama boba» lorquiana: Lope a ritmo de Molière
title_fullStr Carpintería teatral en «La dama boba» lorquiana: Lope a ritmo de Molière
title_full_unstemmed Carpintería teatral en «La dama boba» lorquiana: Lope a ritmo de Molière
title_sort carpintería teatral en «la dama boba» lorquiana: lope a ritmo de molière
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/de2c1e87d27a430eb9757481ad785774
work_keys_str_mv AT albaagrazortiz carpinteriateatralenladamabobalorquianalopearitmodemoliere
_version_ 1718372527427813376