¿Qué caracterizan las elecciones al Parlamento Europeo? Estudio de comunicación electoral para las elecciones al PE entre 2004 y 2019: tipología de candidatos y temáticas de campaña

El presente artículo presenta un estudio cuantitativo cuyo principal objetivo es determinar las características de una campaña electoral al Parlamento Europeo. Consideradas como elecciones de segundo orden, la literatura las ha caracterizado de manera particular respecto a elecciones nacionales y re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Adrián Caballero-Escusol, Xavier Ginesta, Jordi de San Eugenio
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidad de Santiago de Compostela 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/de5d53b948144adfbc59dcf85dd60754
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:de5d53b948144adfbc59dcf85dd60754
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:de5d53b948144adfbc59dcf85dd607542021-11-16T13:52:15Z¿Qué caracterizan las elecciones al Parlamento Europeo? Estudio de comunicación electoral para las elecciones al PE entre 2004 y 2019: tipología de candidatos y temáticas de campaña2341-269010.24137/raeic.8.16.15https://doaj.org/article/de5d53b948144adfbc59dcf85dd607542021-11-01T00:00:00Zhttp://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/341https://doaj.org/toc/2341-2690El presente artículo presenta un estudio cuantitativo cuyo principal objetivo es determinar las características de una campaña electoral al Parlamento Europeo. Consideradas como elecciones de segundo orden, la literatura las ha caracterizado de manera particular respecto a elecciones nacionales y regionales y el presente artículo servirá como evidencia empírica de cuáles son las características que se le pueden atribuir a la comunicación política de los comicios al Parlamento Europeo. Con dicho objetivo en mente, se han analizado las características de los actos de campaña (edad, ámbito y sexo de los protagonistas, temáticas tratadas en dichos actos, etc.) de los partidos políticos de España y Francia que, en algún momento entre 2004 y 2019, han obtenido representación en el Parlamento Europeo. Entre las principales conclusiones encontraremos que la agenda mediática europea queda en un segundo plano, que la media de edad de los cabezas de lista supera casi siempre los 50 años y que, aunque aún la brecha es amplia, entre 2004 y 2019 la presencia de mujeres como cabezas de cartel se ha incrementado.Adrián Caballero-EscusolXavier GinestaJordi de San EugenioUniversidad de Santiago de Compostelaarticleelecciones al parlamento europeoelecciones de segundo ordencomunicación políticacomunicación electoralSocial SciencesHESPTRevista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Vol 8, Iss 16, Pp 313-336 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic elecciones al parlamento europeo
elecciones de segundo orden
comunicación política
comunicación electoral
Social Sciences
H
spellingShingle elecciones al parlamento europeo
elecciones de segundo orden
comunicación política
comunicación electoral
Social Sciences
H
Adrián Caballero-Escusol
Xavier Ginesta
Jordi de San Eugenio
¿Qué caracterizan las elecciones al Parlamento Europeo? Estudio de comunicación electoral para las elecciones al PE entre 2004 y 2019: tipología de candidatos y temáticas de campaña
description El presente artículo presenta un estudio cuantitativo cuyo principal objetivo es determinar las características de una campaña electoral al Parlamento Europeo. Consideradas como elecciones de segundo orden, la literatura las ha caracterizado de manera particular respecto a elecciones nacionales y regionales y el presente artículo servirá como evidencia empírica de cuáles son las características que se le pueden atribuir a la comunicación política de los comicios al Parlamento Europeo. Con dicho objetivo en mente, se han analizado las características de los actos de campaña (edad, ámbito y sexo de los protagonistas, temáticas tratadas en dichos actos, etc.) de los partidos políticos de España y Francia que, en algún momento entre 2004 y 2019, han obtenido representación en el Parlamento Europeo. Entre las principales conclusiones encontraremos que la agenda mediática europea queda en un segundo plano, que la media de edad de los cabezas de lista supera casi siempre los 50 años y que, aunque aún la brecha es amplia, entre 2004 y 2019 la presencia de mujeres como cabezas de cartel se ha incrementado.
format article
author Adrián Caballero-Escusol
Xavier Ginesta
Jordi de San Eugenio
author_facet Adrián Caballero-Escusol
Xavier Ginesta
Jordi de San Eugenio
author_sort Adrián Caballero-Escusol
title ¿Qué caracterizan las elecciones al Parlamento Europeo? Estudio de comunicación electoral para las elecciones al PE entre 2004 y 2019: tipología de candidatos y temáticas de campaña
title_short ¿Qué caracterizan las elecciones al Parlamento Europeo? Estudio de comunicación electoral para las elecciones al PE entre 2004 y 2019: tipología de candidatos y temáticas de campaña
title_full ¿Qué caracterizan las elecciones al Parlamento Europeo? Estudio de comunicación electoral para las elecciones al PE entre 2004 y 2019: tipología de candidatos y temáticas de campaña
title_fullStr ¿Qué caracterizan las elecciones al Parlamento Europeo? Estudio de comunicación electoral para las elecciones al PE entre 2004 y 2019: tipología de candidatos y temáticas de campaña
title_full_unstemmed ¿Qué caracterizan las elecciones al Parlamento Europeo? Estudio de comunicación electoral para las elecciones al PE entre 2004 y 2019: tipología de candidatos y temáticas de campaña
title_sort ¿qué caracterizan las elecciones al parlamento europeo? estudio de comunicación electoral para las elecciones al pe entre 2004 y 2019: tipología de candidatos y temáticas de campaña
publisher Universidad de Santiago de Compostela
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/de5d53b948144adfbc59dcf85dd60754
work_keys_str_mv AT adriancaballeroescusol quecaracterizanlaseleccionesalparlamentoeuropeoestudiodecomunicacionelectoralparalaseleccionesalpeentre2004y2019tipologiadecandidatosytematicasdecampana
AT xavierginesta quecaracterizanlaseleccionesalparlamentoeuropeoestudiodecomunicacionelectoralparalaseleccionesalpeentre2004y2019tipologiadecandidatosytematicasdecampana
AT jordidesaneugenio quecaracterizanlaseleccionesalparlamentoeuropeoestudiodecomunicacionelectoralparalaseleccionesalpeentre2004y2019tipologiadecandidatosytematicasdecampana
_version_ 1718426512329277440