IDEOLOGÍA Y POLÍTICA. Docentes y estudiantes en el contexto de la crisis liberal argentina. El caso de la Universidad de Córdoba (1930-1943)
Los investigadores preocupados por la historia de las universidades, por lo general, analizan el andar de esas instituciones como ajenas a la política y piensan que sus conflictos internos están lejos de ellas. Compartiendo criterios de otros estudiosos pensamos lo contrario, por tal razón en este a...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/decca7c3a09441d29d6a3b9770683762 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:decca7c3a09441d29d6a3b9770683762 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:decca7c3a09441d29d6a3b97706837622021-11-11T15:39:30ZIDEOLOGÍA Y POLÍTICA. Docentes y estudiantes en el contexto de la crisis liberal argentina. El caso de la Universidad de Córdoba (1930-1943)0122-72382256-5248https://doaj.org/article/decca7c3a09441d29d6a3b97706837622009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86912021012https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Los investigadores preocupados por la historia de las universidades, por lo general, analizan el andar de esas instituciones como ajenas a la política y piensan que sus conflictos internos están lejos de ellas. Compartiendo criterios de otros estudiosos pensamos lo contrario, por tal razón en este artículo intentaremos demostrar como la política, el poder y las ideas se entrecruzan en una puja política-ideológica en un período de la historia de la Universidad Nacional de Córdoba que va desde 1930 a 1943. Esa etapa de transición, que atestigua un proceso de profundización de la crisis multidimensional del proyecto liberal de la Argentina moderna, registra sus orígenes en el ámbito político a partir del golpe militar del 6 de septiembre de 1930 que derrumbó el régimen democrático del radical Hipólito Yrigoyen, y concluye con otra revolución, la del 4 de junio de 1943, que abriría nuevas esperanzas para los nacionalistas que no tardaron en comprobar que sus expectativas no iban a efectivizarse en tanto el régimen de "nueva cristiandad" o el "totalitarismo cristiano" no llegaría a cristalizar; aunque de cualquier modo, la "vieja Argentina" y su legado histórico de los años ochenta del siglo XIX tocaba su fin. Los enfrentamientos vividos en la Universidad entre los grupos nacionalistas y los reformistas no estuvieron exentos de reflejar el complejo panorama político y el entrecruzamiento ideológico que aparecía en la dialéctica del juego político a escala nacional e internacional. A tales efectos, y en vinculación a esas transformaciones político-ideológicas se detallan las características de la politización en los claustros docente y estudiantil, reconociendo su repercusión en la praxis y devenir de la política universitaria.María Cristina Vera de FlachsAntonio Sillau PérezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaarticleuniversidadreformistasnacionalistasideologíaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 12, Pp 247-273 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
universidad reformistas nacionalistas ideología Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
universidad reformistas nacionalistas ideología Education L Special aspects of education LC8-6691 María Cristina Vera de Flachs Antonio Sillau Pérez IDEOLOGÍA Y POLÍTICA. Docentes y estudiantes en el contexto de la crisis liberal argentina. El caso de la Universidad de Córdoba (1930-1943) |
description |
Los investigadores preocupados por la historia de las universidades, por lo general, analizan el andar de esas instituciones como ajenas a la política y piensan que sus conflictos internos están lejos de ellas. Compartiendo criterios de otros estudiosos pensamos lo contrario, por tal razón en este artículo intentaremos demostrar como la política, el poder y las ideas se entrecruzan en una puja política-ideológica en un período de la historia de la Universidad Nacional de Córdoba que va desde 1930 a 1943. Esa etapa de transición, que atestigua un proceso de profundización de la crisis multidimensional del proyecto liberal de la Argentina moderna, registra sus orígenes en el ámbito político a partir del golpe militar del 6 de septiembre de 1930 que derrumbó el régimen democrático del radical Hipólito Yrigoyen, y concluye con otra revolución, la del 4 de junio de 1943, que abriría nuevas esperanzas para los nacionalistas que no tardaron en comprobar que sus expectativas no iban a efectivizarse en tanto el régimen de "nueva cristiandad" o el "totalitarismo cristiano" no llegaría a cristalizar; aunque de cualquier modo, la "vieja Argentina" y su legado histórico de los años ochenta del siglo XIX tocaba su fin.
Los enfrentamientos vividos en la Universidad entre los grupos nacionalistas y los reformistas no estuvieron exentos de reflejar el complejo panorama político y el entrecruzamiento ideológico que aparecía en la dialéctica del juego político a escala nacional e internacional. A tales efectos, y en vinculación a esas transformaciones político-ideológicas se detallan las características de la politización en los claustros docente y estudiantil, reconociendo su repercusión en la praxis y devenir de la política universitaria. |
format |
article |
author |
María Cristina Vera de Flachs Antonio Sillau Pérez |
author_facet |
María Cristina Vera de Flachs Antonio Sillau Pérez |
author_sort |
María Cristina Vera de Flachs |
title |
IDEOLOGÍA Y POLÍTICA. Docentes y estudiantes en el contexto de la crisis liberal argentina. El caso de la Universidad de Córdoba (1930-1943) |
title_short |
IDEOLOGÍA Y POLÍTICA. Docentes y estudiantes en el contexto de la crisis liberal argentina. El caso de la Universidad de Córdoba (1930-1943) |
title_full |
IDEOLOGÍA Y POLÍTICA. Docentes y estudiantes en el contexto de la crisis liberal argentina. El caso de la Universidad de Córdoba (1930-1943) |
title_fullStr |
IDEOLOGÍA Y POLÍTICA. Docentes y estudiantes en el contexto de la crisis liberal argentina. El caso de la Universidad de Córdoba (1930-1943) |
title_full_unstemmed |
IDEOLOGÍA Y POLÍTICA. Docentes y estudiantes en el contexto de la crisis liberal argentina. El caso de la Universidad de Córdoba (1930-1943) |
title_sort |
ideología y política. docentes y estudiantes en el contexto de la crisis liberal argentina. el caso de la universidad de córdoba (1930-1943) |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/decca7c3a09441d29d6a3b9770683762 |
work_keys_str_mv |
AT mariacristinaveradeflachs ideologiaypoliticadocentesyestudiantesenelcontextodelacrisisliberalargentinaelcasodelauniversidaddecordoba19301943 AT antoniosillauperez ideologiaypoliticadocentesyestudiantesenelcontextodelacrisisliberalargentinaelcasodelauniversidaddecordoba19301943 |
_version_ |
1718434634680762368 |