IDEOLOGÍA Y POLÍTICA. Docentes y estudiantes en el contexto de la crisis liberal argentina. El caso de la Universidad de Córdoba (1930-1943)

Los investigadores preocupados por la historia de las universidades, por lo general, analizan el andar de esas instituciones como ajenas a la política y piensan que sus conflictos internos están lejos de ellas. Compartiendo criterios de otros estudiosos pensamos lo contrario, por tal razón en este a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Cristina Vera de Flachs, Antonio Sillau Pérez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2009
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/decca7c3a09441d29d6a3b9770683762
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:decca7c3a09441d29d6a3b9770683762
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:decca7c3a09441d29d6a3b97706837622021-11-11T15:39:30ZIDEOLOGÍA Y POLÍTICA. Docentes y estudiantes en el contexto de la crisis liberal argentina. El caso de la Universidad de Córdoba (1930-1943)0122-72382256-5248https://doaj.org/article/decca7c3a09441d29d6a3b97706837622009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86912021012https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Los investigadores preocupados por la historia de las universidades, por lo general, analizan el andar de esas instituciones como ajenas a la política y piensan que sus conflictos internos están lejos de ellas. Compartiendo criterios de otros estudiosos pensamos lo contrario, por tal razón en este artículo intentaremos demostrar como la política, el poder y las ideas se entrecruzan en una puja política-ideológica en un período de la historia de la Universidad Nacional de Córdoba que va desde 1930 a 1943. Esa etapa de transición, que atestigua un proceso de profundización de la crisis multidimensional del proyecto liberal de la Argentina moderna, registra sus orígenes en el ámbito político a partir del golpe militar del 6 de septiembre de 1930 que derrumbó el régimen democrático del radical Hipólito Yrigoyen, y concluye con otra revolución, la del 4 de junio de 1943, que abriría nuevas esperanzas para los nacionalistas que no tardaron en comprobar que sus expectativas no iban a efectivizarse en tanto el régimen de "nueva cristiandad" o el "totalitarismo cristiano" no llegaría a cristalizar; aunque de cualquier modo, la "vieja Argentina" y su legado histórico de los años ochenta del siglo XIX tocaba su fin. Los enfrentamientos vividos en la Universidad entre los grupos nacionalistas y los reformistas no estuvieron exentos de reflejar el complejo panorama político y el entrecruzamiento ideológico que aparecía en la dialéctica del juego político a escala nacional e internacional. A tales efectos, y en vinculación a esas transformaciones político-ideológicas se detallan las características de la politización en los claustros docente y estudiantil, reconociendo su repercusión en la praxis y devenir de la política universitaria.María Cristina Vera de FlachsAntonio Sillau PérezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaarticleuniversidadreformistasnacionalistasideologíaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 12, Pp 247-273 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic universidad
reformistas
nacionalistas
ideología
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle universidad
reformistas
nacionalistas
ideología
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
María Cristina Vera de Flachs
Antonio Sillau Pérez
IDEOLOGÍA Y POLÍTICA. Docentes y estudiantes en el contexto de la crisis liberal argentina. El caso de la Universidad de Córdoba (1930-1943)
description Los investigadores preocupados por la historia de las universidades, por lo general, analizan el andar de esas instituciones como ajenas a la política y piensan que sus conflictos internos están lejos de ellas. Compartiendo criterios de otros estudiosos pensamos lo contrario, por tal razón en este artículo intentaremos demostrar como la política, el poder y las ideas se entrecruzan en una puja política-ideológica en un período de la historia de la Universidad Nacional de Córdoba que va desde 1930 a 1943. Esa etapa de transición, que atestigua un proceso de profundización de la crisis multidimensional del proyecto liberal de la Argentina moderna, registra sus orígenes en el ámbito político a partir del golpe militar del 6 de septiembre de 1930 que derrumbó el régimen democrático del radical Hipólito Yrigoyen, y concluye con otra revolución, la del 4 de junio de 1943, que abriría nuevas esperanzas para los nacionalistas que no tardaron en comprobar que sus expectativas no iban a efectivizarse en tanto el régimen de "nueva cristiandad" o el "totalitarismo cristiano" no llegaría a cristalizar; aunque de cualquier modo, la "vieja Argentina" y su legado histórico de los años ochenta del siglo XIX tocaba su fin. Los enfrentamientos vividos en la Universidad entre los grupos nacionalistas y los reformistas no estuvieron exentos de reflejar el complejo panorama político y el entrecruzamiento ideológico que aparecía en la dialéctica del juego político a escala nacional e internacional. A tales efectos, y en vinculación a esas transformaciones político-ideológicas se detallan las características de la politización en los claustros docente y estudiantil, reconociendo su repercusión en la praxis y devenir de la política universitaria.
format article
author María Cristina Vera de Flachs
Antonio Sillau Pérez
author_facet María Cristina Vera de Flachs
Antonio Sillau Pérez
author_sort María Cristina Vera de Flachs
title IDEOLOGÍA Y POLÍTICA. Docentes y estudiantes en el contexto de la crisis liberal argentina. El caso de la Universidad de Córdoba (1930-1943)
title_short IDEOLOGÍA Y POLÍTICA. Docentes y estudiantes en el contexto de la crisis liberal argentina. El caso de la Universidad de Córdoba (1930-1943)
title_full IDEOLOGÍA Y POLÍTICA. Docentes y estudiantes en el contexto de la crisis liberal argentina. El caso de la Universidad de Córdoba (1930-1943)
title_fullStr IDEOLOGÍA Y POLÍTICA. Docentes y estudiantes en el contexto de la crisis liberal argentina. El caso de la Universidad de Córdoba (1930-1943)
title_full_unstemmed IDEOLOGÍA Y POLÍTICA. Docentes y estudiantes en el contexto de la crisis liberal argentina. El caso de la Universidad de Córdoba (1930-1943)
title_sort ideología y política. docentes y estudiantes en el contexto de la crisis liberal argentina. el caso de la universidad de córdoba (1930-1943)
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/decca7c3a09441d29d6a3b9770683762
work_keys_str_mv AT mariacristinaveradeflachs ideologiaypoliticadocentesyestudiantesenelcontextodelacrisisliberalargentinaelcasodelauniversidaddecordoba19301943
AT antoniosillauperez ideologiaypoliticadocentesyestudiantesenelcontextodelacrisisliberalargentinaelcasodelauniversidaddecordoba19301943
_version_ 1718434634680762368