Identificación de la transparencia como una herramienta de diferenciación en el sector bancario español
Durante años, la crisis económica que asoló mercados enteros ha provocado que los consumidores se consideren engañados por todas las empresas. Éstos consideran que las empresas, no solo durante el período de crisis, pero acentuado por éste, no tenían ningún reparo en llevar acciones discutibles si...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Asociación Española de Acreditación de la Transparencia
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/deebdee770a94585bb3b7846400d2d07 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:deebdee770a94585bb3b7846400d2d07 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:deebdee770a94585bb3b7846400d2d072021-12-02T05:52:54ZIdentificación de la transparencia como una herramienta de diferenciación en el sector bancario español2444-2607https://doaj.org/article/deebdee770a94585bb3b7846400d2d072018-12-01T00:00:00Zhttps://revistatransparencia.com/ojs/index.php/ret/article/view/17https://doaj.org/toc/2444-2607 Durante años, la crisis económica que asoló mercados enteros ha provocado que los consumidores se consideren engañados por todas las empresas. Éstos consideran que las empresas, no solo durante el período de crisis, pero acentuado por éste, no tenían ningún reparo en llevar acciones discutibles si con ello alcanzaban sus propios objetivos. Consideran además, que lejos de que la información que transmiten las empresas sea transparente, éstas ocultan más información que de conocerse, los consumidores podrían cambiar no solo su opinión respecto a la imagen de las mismas, sino sus decisiones comerciales. Dentro de este escenario, uno de los sectores que ha sido considerado en los últimos años como menos transparente en España es el sector financiero, destacando dentro de éste el sector bancario. Sin embargo, existe en España una fuerte restricción legislativa que obliga a dichas entidades a ser transparentes. Ante esto, nuestra investigación profundiza en el concepto de transparencia, seleccionando una serie de indicadores que nos permitan determinar el nivel de transparencia de dicho sector, y demostrar si el escepticismo de los consumidores hacia éstas está bien justificado. Para ello, hemos aplicado dichos indicadores analizando las memorias de las principales entidades bancarias de España, determinando que aunque su nivel de transparencia es muy alto, los consumidores no lo perciben así. Provocando que dichas entidades tengan que plantear nuevas estrategias de imagen para poder llegar a los consumidores, y convencerles de su nivel de transparencia es elevado y con ello asegurarse la legitimidad de los mismos. Alberto Prado RománPaola Plaza CasadoSandra Escamilla SolanoAna Cruz SuárezAsociación Española de Acreditación de la TransparenciaarticleTransparenciaSector bancarioConfianzaResponsabilidad socialSector financieroPolitical institutions and public administration (General)JF20-2112Accounting. BookkeepingHF5601-5689ENESRevista Española de la Transparencia, Iss 7 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Transparencia Sector bancario Confianza Responsabilidad social Sector financiero Political institutions and public administration (General) JF20-2112 Accounting. Bookkeeping HF5601-5689 |
spellingShingle |
Transparencia Sector bancario Confianza Responsabilidad social Sector financiero Political institutions and public administration (General) JF20-2112 Accounting. Bookkeeping HF5601-5689 Alberto Prado Román Paola Plaza Casado Sandra Escamilla Solano Ana Cruz Suárez Identificación de la transparencia como una herramienta de diferenciación en el sector bancario español |
description |
Durante años, la crisis económica que asoló mercados enteros ha provocado que los consumidores se consideren engañados por todas las empresas. Éstos consideran que las empresas, no solo durante el período de crisis, pero acentuado por éste, no tenían ningún reparo en llevar acciones discutibles si con ello alcanzaban sus propios objetivos. Consideran además, que lejos de que la información que transmiten las empresas sea transparente, éstas ocultan más información que de conocerse, los consumidores podrían cambiar no solo su opinión respecto a la imagen de las mismas, sino sus decisiones comerciales. Dentro de este escenario, uno de los sectores que ha sido considerado en los últimos años como menos transparente en España es el sector financiero, destacando dentro de éste el sector bancario. Sin embargo, existe en España una fuerte restricción legislativa que obliga a dichas entidades a ser transparentes. Ante esto, nuestra investigación profundiza en el concepto de transparencia, seleccionando una serie de indicadores que nos permitan determinar el nivel de transparencia de dicho sector, y demostrar si el escepticismo de los consumidores hacia éstas está bien justificado. Para ello, hemos aplicado dichos indicadores analizando las memorias de las principales entidades bancarias de España, determinando que aunque su nivel de transparencia es muy alto, los consumidores no lo perciben así. Provocando que dichas entidades tengan que plantear nuevas estrategias de imagen para poder llegar a los consumidores, y convencerles de su nivel de transparencia es elevado y con ello asegurarse la legitimidad de los mismos.
|
format |
article |
author |
Alberto Prado Román Paola Plaza Casado Sandra Escamilla Solano Ana Cruz Suárez |
author_facet |
Alberto Prado Román Paola Plaza Casado Sandra Escamilla Solano Ana Cruz Suárez |
author_sort |
Alberto Prado Román |
title |
Identificación de la transparencia como una herramienta de diferenciación en el sector bancario español |
title_short |
Identificación de la transparencia como una herramienta de diferenciación en el sector bancario español |
title_full |
Identificación de la transparencia como una herramienta de diferenciación en el sector bancario español |
title_fullStr |
Identificación de la transparencia como una herramienta de diferenciación en el sector bancario español |
title_full_unstemmed |
Identificación de la transparencia como una herramienta de diferenciación en el sector bancario español |
title_sort |
identificación de la transparencia como una herramienta de diferenciación en el sector bancario español |
publisher |
Asociación Española de Acreditación de la Transparencia |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/deebdee770a94585bb3b7846400d2d07 |
work_keys_str_mv |
AT albertopradoroman identificaciondelatransparenciacomounaherramientadediferenciacionenelsectorbancarioespanol AT paolaplazacasado identificaciondelatransparenciacomounaherramientadediferenciacionenelsectorbancarioespanol AT sandraescamillasolano identificaciondelatransparenciacomounaherramientadediferenciacionenelsectorbancarioespanol AT anacruzsuarez identificaciondelatransparenciacomounaherramientadediferenciacionenelsectorbancarioespanol |
_version_ |
1718400203205115904 |