Identificación de la transparencia como una herramienta de diferenciación en el sector bancario español

Durante años, la crisis económica que asoló mercados enteros ha provocado que los consumidores se consideren engañados por todas las empresas. Éstos consideran que las empresas, no solo durante el período de crisis, pero acentuado por éste, no tenían ningún reparo en llevar acciones discutibles si...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alberto Prado Román, Paola Plaza Casado, Sandra Escamilla Solano, Ana Cruz Suárez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Asociación Española de Acreditación de la Transparencia 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/deebdee770a94585bb3b7846400d2d07
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:deebdee770a94585bb3b7846400d2d07
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:deebdee770a94585bb3b7846400d2d072021-12-02T05:52:54ZIdentificación de la transparencia como una herramienta de diferenciación en el sector bancario español2444-2607https://doaj.org/article/deebdee770a94585bb3b7846400d2d072018-12-01T00:00:00Zhttps://revistatransparencia.com/ojs/index.php/ret/article/view/17https://doaj.org/toc/2444-2607 Durante años, la crisis económica que asoló mercados enteros ha provocado que los consumidores se consideren engañados por todas las empresas. Éstos consideran que las empresas, no solo durante el período de crisis, pero acentuado por éste, no tenían ningún reparo en llevar acciones discutibles si con ello alcanzaban sus propios objetivos. Consideran además, que lejos de que la información que transmiten las empresas sea transparente, éstas ocultan más información que de conocerse, los consumidores podrían cambiar no solo su opinión respecto a la imagen de las mismas, sino sus decisiones comerciales. Dentro de este escenario, uno de los sectores que ha sido considerado en los últimos años como menos transparente en España es el sector financiero, destacando dentro de éste el sector bancario. Sin embargo, existe en España una fuerte restricción legislativa que obliga a dichas entidades a ser transparentes. Ante esto, nuestra investigación profundiza en el concepto de transparencia, seleccionando una serie de indicadores que nos permitan determinar el nivel de transparencia de dicho sector, y demostrar si el escepticismo de los consumidores hacia éstas está bien justificado. Para ello, hemos aplicado dichos indicadores analizando las memorias de las principales entidades bancarias de España, determinando que aunque su nivel de transparencia es muy alto, los consumidores no lo perciben así. Provocando que dichas entidades tengan que plantear nuevas estrategias de imagen para poder llegar a los consumidores, y convencerles de su nivel de transparencia es elevado y con ello asegurarse la legitimidad de los mismos. Alberto Prado RománPaola Plaza CasadoSandra Escamilla SolanoAna Cruz SuárezAsociación Española de Acreditación de la TransparenciaarticleTransparenciaSector bancarioConfianzaResponsabilidad socialSector financieroPolitical institutions and public administration (General)JF20-2112Accounting. BookkeepingHF5601-5689ENESRevista Española de la Transparencia, Iss 7 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Transparencia
Sector bancario
Confianza
Responsabilidad social
Sector financiero
Political institutions and public administration (General)
JF20-2112
Accounting. Bookkeeping
HF5601-5689
spellingShingle Transparencia
Sector bancario
Confianza
Responsabilidad social
Sector financiero
Political institutions and public administration (General)
JF20-2112
Accounting. Bookkeeping
HF5601-5689
Alberto Prado Román
Paola Plaza Casado
Sandra Escamilla Solano
Ana Cruz Suárez
Identificación de la transparencia como una herramienta de diferenciación en el sector bancario español
description Durante años, la crisis económica que asoló mercados enteros ha provocado que los consumidores se consideren engañados por todas las empresas. Éstos consideran que las empresas, no solo durante el período de crisis, pero acentuado por éste, no tenían ningún reparo en llevar acciones discutibles si con ello alcanzaban sus propios objetivos. Consideran además, que lejos de que la información que transmiten las empresas sea transparente, éstas ocultan más información que de conocerse, los consumidores podrían cambiar no solo su opinión respecto a la imagen de las mismas, sino sus decisiones comerciales. Dentro de este escenario, uno de los sectores que ha sido considerado en los últimos años como menos transparente en España es el sector financiero, destacando dentro de éste el sector bancario. Sin embargo, existe en España una fuerte restricción legislativa que obliga a dichas entidades a ser transparentes. Ante esto, nuestra investigación profundiza en el concepto de transparencia, seleccionando una serie de indicadores que nos permitan determinar el nivel de transparencia de dicho sector, y demostrar si el escepticismo de los consumidores hacia éstas está bien justificado. Para ello, hemos aplicado dichos indicadores analizando las memorias de las principales entidades bancarias de España, determinando que aunque su nivel de transparencia es muy alto, los consumidores no lo perciben así. Provocando que dichas entidades tengan que plantear nuevas estrategias de imagen para poder llegar a los consumidores, y convencerles de su nivel de transparencia es elevado y con ello asegurarse la legitimidad de los mismos.
format article
author Alberto Prado Román
Paola Plaza Casado
Sandra Escamilla Solano
Ana Cruz Suárez
author_facet Alberto Prado Román
Paola Plaza Casado
Sandra Escamilla Solano
Ana Cruz Suárez
author_sort Alberto Prado Román
title Identificación de la transparencia como una herramienta de diferenciación en el sector bancario español
title_short Identificación de la transparencia como una herramienta de diferenciación en el sector bancario español
title_full Identificación de la transparencia como una herramienta de diferenciación en el sector bancario español
title_fullStr Identificación de la transparencia como una herramienta de diferenciación en el sector bancario español
title_full_unstemmed Identificación de la transparencia como una herramienta de diferenciación en el sector bancario español
title_sort identificación de la transparencia como una herramienta de diferenciación en el sector bancario español
publisher Asociación Española de Acreditación de la Transparencia
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/deebdee770a94585bb3b7846400d2d07
work_keys_str_mv AT albertopradoroman identificaciondelatransparenciacomounaherramientadediferenciacionenelsectorbancarioespanol
AT paolaplazacasado identificaciondelatransparenciacomounaherramientadediferenciacionenelsectorbancarioespanol
AT sandraescamillasolano identificaciondelatransparenciacomounaherramientadediferenciacionenelsectorbancarioespanol
AT anacruzsuarez identificaciondelatransparenciacomounaherramientadediferenciacionenelsectorbancarioespanol
_version_ 1718400203205115904