Estado del arte de la intervención con familias en atención temprana durante la última década en España

La intervención familiar supone un factor clave en la intervención de niños con cualquier tipo de discapacidad, por ello con este estudio se pretende revisar la literatura científica realizando una búsqueda bibliográfica que recoja los trabajos realizados sobre la familia en Atención Temprana. Se r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Estrella Fátima Rueda Aguilar
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia Adolescencia Mayores y Discapacidad 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/df1c8ddd03bf40d88299d1cdb2cacdc5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:df1c8ddd03bf40d88299d1cdb2cacdc5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:df1c8ddd03bf40d88299d1cdb2cacdc52021-11-06T00:16:11ZEstado del arte de la intervención con familias en atención temprana durante la última década en España10.17060/ijodaep.2020.n2.v1.19730214-98772603-5987https://doaj.org/article/df1c8ddd03bf40d88299d1cdb2cacdc52020-12-01T00:00:00Zhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1973https://doaj.org/toc/0214-9877https://doaj.org/toc/2603-5987 La intervención familiar supone un factor clave en la intervención de niños con cualquier tipo de discapacidad, por ello con este estudio se pretende revisar la literatura científica realizando una búsqueda bibliográfica que recoja los trabajos realizados sobre la familia en Atención Temprana. Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos de Psicodoc y PsycInfo de las publicaciones académicas realizadas en los últimos diez años (2010-2019) en España, con los siguientes descriptores: “Atención Temprana” y “Familia”. Como resultado del proceso realizado se obtuvieron un total de 26 artículos. Los resultados presentados en este estudio permiten extraer diversas lecturas de interés tanto del contenido como de la productividad. Gran parte de los artículos revisados han intentado proporcionar una puesta al día de conceptos sobre la Atención Temprana, responder a preguntas sobre aspectos etiológicos, diagnósticos o terapéuticos,eincluso presentarcasosclínicoscon propuestas de intervenciones. Otra gran parte de los artículos analizados han sido estudios empíricos de diferentes metodologías cuyas temáticas han sido muy variadas, destacando los dedicados a los estilos de interacción entre los profesionales y las familias, las necesidades de formación y el desarrollo profesional de los trabajadores, la influencia de la discapacidad de un hijo en la familia, y la relación entre las interacciones de los progenitores con los hijos y el desarrollo adecuado infantil. En relación a la productividad, llama la atención que en la última década sólo se hallan encontrado 26 artículos de trabajo con familia contextualizados dentro de la Atencion Temprana en España. A pesar de la importancia del trabajo en familia resulta escasa la literatura que se centra en investigar sus prácticas. Estrella Fátima Rueda AguilarAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia Adolescencia Mayores y Discapacidadarticlefamiliaatención tempranatrastornos del desarrolloatención familiardesarrollo en la infanciaPsychologyBF1-990ESPTINFAD, Vol 1, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic familia
atención temprana
trastornos del desarrollo
atención familiar
desarrollo en la infancia
Psychology
BF1-990
spellingShingle familia
atención temprana
trastornos del desarrollo
atención familiar
desarrollo en la infancia
Psychology
BF1-990
Estrella Fátima Rueda Aguilar
Estado del arte de la intervención con familias en atención temprana durante la última década en España
description La intervención familiar supone un factor clave en la intervención de niños con cualquier tipo de discapacidad, por ello con este estudio se pretende revisar la literatura científica realizando una búsqueda bibliográfica que recoja los trabajos realizados sobre la familia en Atención Temprana. Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos de Psicodoc y PsycInfo de las publicaciones académicas realizadas en los últimos diez años (2010-2019) en España, con los siguientes descriptores: “Atención Temprana” y “Familia”. Como resultado del proceso realizado se obtuvieron un total de 26 artículos. Los resultados presentados en este estudio permiten extraer diversas lecturas de interés tanto del contenido como de la productividad. Gran parte de los artículos revisados han intentado proporcionar una puesta al día de conceptos sobre la Atención Temprana, responder a preguntas sobre aspectos etiológicos, diagnósticos o terapéuticos,eincluso presentarcasosclínicoscon propuestas de intervenciones. Otra gran parte de los artículos analizados han sido estudios empíricos de diferentes metodologías cuyas temáticas han sido muy variadas, destacando los dedicados a los estilos de interacción entre los profesionales y las familias, las necesidades de formación y el desarrollo profesional de los trabajadores, la influencia de la discapacidad de un hijo en la familia, y la relación entre las interacciones de los progenitores con los hijos y el desarrollo adecuado infantil. En relación a la productividad, llama la atención que en la última década sólo se hallan encontrado 26 artículos de trabajo con familia contextualizados dentro de la Atencion Temprana en España. A pesar de la importancia del trabajo en familia resulta escasa la literatura que se centra en investigar sus prácticas.
format article
author Estrella Fátima Rueda Aguilar
author_facet Estrella Fátima Rueda Aguilar
author_sort Estrella Fátima Rueda Aguilar
title Estado del arte de la intervención con familias en atención temprana durante la última década en España
title_short Estado del arte de la intervención con familias en atención temprana durante la última década en España
title_full Estado del arte de la intervención con familias en atención temprana durante la última década en España
title_fullStr Estado del arte de la intervención con familias en atención temprana durante la última década en España
title_full_unstemmed Estado del arte de la intervención con familias en atención temprana durante la última década en España
title_sort estado del arte de la intervención con familias en atención temprana durante la última década en españa
publisher Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia Adolescencia Mayores y Discapacidad
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/df1c8ddd03bf40d88299d1cdb2cacdc5
work_keys_str_mv AT estrellafatimaruedaaguilar estadodelartedelaintervencionconfamiliasenatenciontempranadurantelaultimadecadaenespana
_version_ 1718444012257411072