La construcción de la masculinidad de los varones adolescentes en la escuela secundaria

Este trabajo profundiza en la discusión sobre la construcción de las masculinidades de los varones adolescentes en la educación escolar de nivel medio en el contexto actual. Este planteo se vincula a interrogantes que surgieron en el marco del Seminario de Especialización en Género y Masculinidad d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Daniela Rivarola
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/df4b435662874f79ad0b729599441cc3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:df4b435662874f79ad0b729599441cc3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:df4b435662874f79ad0b729599441cc32021-11-30T12:34:30ZLa construcción de la masculinidad de los varones adolescentes en la escuela secundaria2525-2089https://doaj.org/article/df4b435662874f79ad0b729599441cc32019-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/2113https://doaj.org/toc/2525-2089 Este trabajo profundiza en la discusión sobre la construcción de las masculinidades de los varones adolescentes en la educación escolar de nivel medio en el contexto actual. Este planteo se vincula a interrogantes que surgieron en el marco del Seminario de Especialización en Género y Masculinidad del Programa Regional de Formación en Género y Políticas Públicas de FLACSO durante el año 2017. Los cuestiones centrales fueron: ¿qué discursos, valores, imaginarios se perpetúan o emergen y circulan por las aulas, los patios, los baños de las instituciones educativas e influyen en la construcción de la identidad de género de los varones adolescentes?; ¿Qué demandas e intereses expresan los varones adolescentes en tensión o no con el discurso y prácticas hegemónicas que habilita el currículum escolar de nivel secundario de nuestra realidad? Los lentes epistemológicos desde donde se abordan las preguntas son la pedagogía crítica y la perspectiva de género que permiten poner en relación la naturaleza con el desarrollo social. Se trata de un marco teórico que cuestiona los modos de construcción de las subjetividades sexuadas que la educación formal estimula y justifica desde el concepto de sexualidad como un fenómeno bio-pisco-social y, por lo tanto, histórico. Se busca aportar a la reflexión sobre los procesos que enfatizan los llamados rasgos femeninos y masculinos en las escuelas secundarias. Daniela RivarolaCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleMasculinidadessistema de sexo-géneroSistema patriarcalIdentidad de géneroAdolescentesEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 4 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Masculinidades
sistema de sexo-género
Sistema patriarcal
Identidad de género
Adolescentes
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Masculinidades
sistema de sexo-género
Sistema patriarcal
Identidad de género
Adolescentes
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Daniela Rivarola
La construcción de la masculinidad de los varones adolescentes en la escuela secundaria
description Este trabajo profundiza en la discusión sobre la construcción de las masculinidades de los varones adolescentes en la educación escolar de nivel medio en el contexto actual. Este planteo se vincula a interrogantes que surgieron en el marco del Seminario de Especialización en Género y Masculinidad del Programa Regional de Formación en Género y Políticas Públicas de FLACSO durante el año 2017. Los cuestiones centrales fueron: ¿qué discursos, valores, imaginarios se perpetúan o emergen y circulan por las aulas, los patios, los baños de las instituciones educativas e influyen en la construcción de la identidad de género de los varones adolescentes?; ¿Qué demandas e intereses expresan los varones adolescentes en tensión o no con el discurso y prácticas hegemónicas que habilita el currículum escolar de nivel secundario de nuestra realidad? Los lentes epistemológicos desde donde se abordan las preguntas son la pedagogía crítica y la perspectiva de género que permiten poner en relación la naturaleza con el desarrollo social. Se trata de un marco teórico que cuestiona los modos de construcción de las subjetividades sexuadas que la educación formal estimula y justifica desde el concepto de sexualidad como un fenómeno bio-pisco-social y, por lo tanto, histórico. Se busca aportar a la reflexión sobre los procesos que enfatizan los llamados rasgos femeninos y masculinos en las escuelas secundarias.
format article
author Daniela Rivarola
author_facet Daniela Rivarola
author_sort Daniela Rivarola
title La construcción de la masculinidad de los varones adolescentes en la escuela secundaria
title_short La construcción de la masculinidad de los varones adolescentes en la escuela secundaria
title_full La construcción de la masculinidad de los varones adolescentes en la escuela secundaria
title_fullStr La construcción de la masculinidad de los varones adolescentes en la escuela secundaria
title_full_unstemmed La construcción de la masculinidad de los varones adolescentes en la escuela secundaria
title_sort la construcción de la masculinidad de los varones adolescentes en la escuela secundaria
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/df4b435662874f79ad0b729599441cc3
work_keys_str_mv AT danielarivarola laconstrucciondelamasculinidaddelosvaronesadolescentesenlaescuelasecundaria
_version_ 1718406594074509312