Reflexiones respecto a la construcción de conocimientos en el área de la enseñanza de las artes plásticas
Las innovaciones que se producen día con día en los campos científico, tecnológico, ambiental, social, entre otros, afectan de manera significativa la educación y en consecuencia la labor que desempeñan los docentes. En este marco se le reconoce a la educación su función de orientar e impulsar...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/df608ede400648e685167c3ec9f25110 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:df608ede400648e685167c3ec9f25110 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:df608ede400648e685167c3ec9f251102021-11-11T15:13:06ZReflexiones respecto a la construcción de conocimientos en el área de la enseñanza de las artes plásticas0379-70822215-2644https://doaj.org/article/df608ede400648e685167c3ec9f251102005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44029105https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Las innovaciones que se producen día con día en los campos científico, tecnológico, ambiental, social, entre otros, afectan de manera significativa la educación y en consecuencia la labor que desempeñan los docentes. En este marco se le reconoce a la educación su función de orientar e impulsar políticas que respondan a las necesidades e intereses de quienes conforman el contexto social. El presente artículo pretende que quien imparte lecciones en el área de las Artes Plásticas comprenda que, como facilitador de los procesos de enseñanza y aprendizaje, debe fundamentar su práctica docente en referentes teóricos que les permitan a sus estudiantes trascender su análisis teórico y crítico, y llegar a propuestas concretas, realizables y transferibles a otros contextos. No debe nunca considerarse dueño absoluto de la verdad y del conocimiento. Debe eso sí tomar en consideración, de acuerdo con su formación y experiencia en esta área, referentes teóricos como el constructivismo, el holismo, la teoría de las inteligencias múltiples, la aplicación de la pedagogía, la psicología, la epistemología y la didáctica, que entrelazados con los contenidos propios del área de las Artes Plásticas, le permitan organizar un trabajo de aula reflexivo, que ofrezca la posibilidad de generar aprendizajes importantes. Por consiguiente, le corresponde al profesor de Artes Plásticas estudiar e investigar en forma rigurosa los fundamentos mencionados, así como practicar de manera constante técnicas artísticas variadas, pues le facilitan al estudiante el desarrollo de sus habilidades para aprender, para asimilar información eficiente y oportuna, para tomar decisiones, solucionar problemas e incrementar su creatividadJulieta Castro BonillaUniversidad de Costa Ricaarticleconstructivismoholismoteoría de las inteligencias múltiplespedagogíapsicologíaepistemologíadidácticaenseñanza de las artes plásticasEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 29, Iss 1, Pp 45-58 (2005) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
constructivismo holismo teoría de las inteligencias múltiples pedagogía psicología epistemología didáctica enseñanza de las artes plásticas Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
constructivismo holismo teoría de las inteligencias múltiples pedagogía psicología epistemología didáctica enseñanza de las artes plásticas Education (General) L7-991 Julieta Castro Bonilla Reflexiones respecto a la construcción de conocimientos en el área de la enseñanza de las artes plásticas |
description |
Las innovaciones que se producen día con
día en los campos científico, tecnológico, ambiental,
social, entre otros, afectan de manera significativa la
educación y en consecuencia la labor que desempeñan
los docentes. En este marco se le reconoce a la educación
su función de orientar e impulsar políticas que
respondan a las necesidades e intereses de quienes
conforman el contexto social. El presente artículo
pretende que quien imparte lecciones en el área de las
Artes Plásticas comprenda que, como facilitador de
los procesos de enseñanza y aprendizaje, debe fundamentar
su práctica docente en referentes teóricos que
les permitan a sus estudiantes trascender su análisis
teórico y crítico, y llegar a propuestas concretas,
realizables y transferibles a otros contextos. No debe
nunca considerarse dueño absoluto de la verdad y del
conocimiento. Debe eso sí tomar en consideración, de
acuerdo con su formación y experiencia en esta área,
referentes teóricos como el constructivismo, el holismo,
la teoría de las inteligencias múltiples, la aplicación
de la pedagogía, la psicología, la epistemología
y la didáctica, que entrelazados con los contenidos
propios del área de las Artes Plásticas, le permitan
organizar un trabajo de aula reflexivo, que ofrezca
la posibilidad de generar aprendizajes importantes.
Por consiguiente, le corresponde al profesor de Artes
Plásticas estudiar e investigar en forma rigurosa los
fundamentos mencionados, así como practicar de
manera constante técnicas artísticas variadas, pues
le facilitan al estudiante el desarrollo de sus habilidades
para aprender, para asimilar información eficiente
y oportuna, para tomar decisiones, solucionar
problemas e incrementar su creatividad |
format |
article |
author |
Julieta Castro Bonilla |
author_facet |
Julieta Castro Bonilla |
author_sort |
Julieta Castro Bonilla |
title |
Reflexiones respecto a la construcción de conocimientos en el área de la enseñanza
de las artes plásticas |
title_short |
Reflexiones respecto a la construcción de conocimientos en el área de la enseñanza
de las artes plásticas |
title_full |
Reflexiones respecto a la construcción de conocimientos en el área de la enseñanza
de las artes plásticas |
title_fullStr |
Reflexiones respecto a la construcción de conocimientos en el área de la enseñanza
de las artes plásticas |
title_full_unstemmed |
Reflexiones respecto a la construcción de conocimientos en el área de la enseñanza
de las artes plásticas |
title_sort |
reflexiones respecto a la construcción de conocimientos en el área de la enseñanza
de las artes plásticas |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2005 |
url |
https://doaj.org/article/df608ede400648e685167c3ec9f25110 |
work_keys_str_mv |
AT julietacastrobonilla reflexionesrespectoalaconstrucciondeconocimientosenelareadelaensenanzadelasartesplasticas |
_version_ |
1718436610290221056 |