Reflexiones respecto a la construcción de conocimientos en el área de la enseñanza de las artes plásticas

Las innovaciones que se producen día con día en los campos científico, tecnológico, ambiental, social, entre otros, afectan de manera significativa la educación y en consecuencia la labor que desempeñan los docentes. En este marco se le reconoce a la educación su función de orientar e impulsar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Julieta Castro Bonilla
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2005
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/df608ede400648e685167c3ec9f25110
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:df608ede400648e685167c3ec9f25110
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:df608ede400648e685167c3ec9f251102021-11-11T15:13:06ZReflexiones respecto a la construcción de conocimientos en el área de la enseñanza de las artes plásticas0379-70822215-2644https://doaj.org/article/df608ede400648e685167c3ec9f251102005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44029105https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Las innovaciones que se producen día con día en los campos científico, tecnológico, ambiental, social, entre otros, afectan de manera significativa la educación y en consecuencia la labor que desempeñan los docentes. En este marco se le reconoce a la educación su función de orientar e impulsar políticas que respondan a las necesidades e intereses de quienes conforman el contexto social. El presente artículo pretende que quien imparte lecciones en el área de las Artes Plásticas comprenda que, como facilitador de los procesos de enseñanza y aprendizaje, debe fundamentar su práctica docente en referentes teóricos que les permitan a sus estudiantes trascender su análisis teórico y crítico, y llegar a propuestas concretas, realizables y transferibles a otros contextos. No debe nunca considerarse dueño absoluto de la verdad y del conocimiento. Debe eso sí tomar en consideración, de acuerdo con su formación y experiencia en esta área, referentes teóricos como el constructivismo, el holismo, la teoría de las inteligencias múltiples, la aplicación de la pedagogía, la psicología, la epistemología y la didáctica, que entrelazados con los contenidos propios del área de las Artes Plásticas, le permitan organizar un trabajo de aula reflexivo, que ofrezca la posibilidad de generar aprendizajes importantes. Por consiguiente, le corresponde al profesor de Artes Plásticas estudiar e investigar en forma rigurosa los fundamentos mencionados, así como practicar de manera constante técnicas artísticas variadas, pues le facilitan al estudiante el desarrollo de sus habilidades para aprender, para asimilar información eficiente y oportuna, para tomar decisiones, solucionar problemas e incrementar su creatividadJulieta Castro BonillaUniversidad de Costa Ricaarticleconstructivismoholismoteoría de las inteligencias múltiplespedagogíapsicologíaepistemologíadidácticaenseñanza de las artes plásticasEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 29, Iss 1, Pp 45-58 (2005)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic constructivismo
holismo
teoría de las inteligencias múltiples
pedagogía
psicología
epistemología
didáctica
enseñanza de las artes plásticas
Education (General)
L7-991
spellingShingle constructivismo
holismo
teoría de las inteligencias múltiples
pedagogía
psicología
epistemología
didáctica
enseñanza de las artes plásticas
Education (General)
L7-991
Julieta Castro Bonilla
Reflexiones respecto a la construcción de conocimientos en el área de la enseñanza de las artes plásticas
description Las innovaciones que se producen día con día en los campos científico, tecnológico, ambiental, social, entre otros, afectan de manera significativa la educación y en consecuencia la labor que desempeñan los docentes. En este marco se le reconoce a la educación su función de orientar e impulsar políticas que respondan a las necesidades e intereses de quienes conforman el contexto social. El presente artículo pretende que quien imparte lecciones en el área de las Artes Plásticas comprenda que, como facilitador de los procesos de enseñanza y aprendizaje, debe fundamentar su práctica docente en referentes teóricos que les permitan a sus estudiantes trascender su análisis teórico y crítico, y llegar a propuestas concretas, realizables y transferibles a otros contextos. No debe nunca considerarse dueño absoluto de la verdad y del conocimiento. Debe eso sí tomar en consideración, de acuerdo con su formación y experiencia en esta área, referentes teóricos como el constructivismo, el holismo, la teoría de las inteligencias múltiples, la aplicación de la pedagogía, la psicología, la epistemología y la didáctica, que entrelazados con los contenidos propios del área de las Artes Plásticas, le permitan organizar un trabajo de aula reflexivo, que ofrezca la posibilidad de generar aprendizajes importantes. Por consiguiente, le corresponde al profesor de Artes Plásticas estudiar e investigar en forma rigurosa los fundamentos mencionados, así como practicar de manera constante técnicas artísticas variadas, pues le facilitan al estudiante el desarrollo de sus habilidades para aprender, para asimilar información eficiente y oportuna, para tomar decisiones, solucionar problemas e incrementar su creatividad
format article
author Julieta Castro Bonilla
author_facet Julieta Castro Bonilla
author_sort Julieta Castro Bonilla
title Reflexiones respecto a la construcción de conocimientos en el área de la enseñanza de las artes plásticas
title_short Reflexiones respecto a la construcción de conocimientos en el área de la enseñanza de las artes plásticas
title_full Reflexiones respecto a la construcción de conocimientos en el área de la enseñanza de las artes plásticas
title_fullStr Reflexiones respecto a la construcción de conocimientos en el área de la enseñanza de las artes plásticas
title_full_unstemmed Reflexiones respecto a la construcción de conocimientos en el área de la enseñanza de las artes plásticas
title_sort reflexiones respecto a la construcción de conocimientos en el área de la enseñanza de las artes plásticas
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2005
url https://doaj.org/article/df608ede400648e685167c3ec9f25110
work_keys_str_mv AT julietacastrobonilla reflexionesrespectoalaconstrucciondeconocimientosenelareadelaensenanzadelasartesplasticas
_version_ 1718436610290221056