Aprendizaje automático aplicado al análisis de sentimientos

Con la evolución del Internet, hay una gran cantidad de información presente en la web como lo son las opiniones de los usuarios o  consumidores sobre diversos contextos ya sea para expresar su conformidad o inconformidad sobre un producto o servicio recibido, así como la opinión de un artículo comp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Denis Cedeno-Moreno, Miguel Vargas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Editorial Universitaria 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/df63215ec35b44898de3911c86940a6f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:df63215ec35b44898de3911c86940a6f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:df63215ec35b44898de3911c86940a6f2021-11-16T18:40:19ZAprendizaje automático aplicado al análisis de sentimientos1680-88942219-671410.33412/idt.v16.2.2833https://doaj.org/article/df63215ec35b44898de3911c86940a6f2020-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/2833https://doaj.org/toc/1680-8894https://doaj.org/toc/2219-6714Con la evolución del Internet, hay una gran cantidad de información presente en la web como lo son las opiniones de los usuarios o  consumidores sobre diversos contextos ya sea para expresar su conformidad o inconformidad sobre un producto o servicio recibido, así como la opinión de un artículo comprado o sobre la gestión que realiza alguna persona. Debido a la gran cantidad de opiniones, comentarios y sugerencias de los usuarios, es muy importante explorar, analizar y organizar sus puntos de vista para tomar mejores decisiones. El análisis de sentimientos es una tarea de procesamiento de lenguaje natural y extracción de información que identifica las opiniones de los usuarios explicadas en forma de comentarios positivos, negativos o neutrales. Varias técnicas pueden ser utilizadas para este fin, por ejemplo el uso de diccionarios léxicos que ha sido muy utilizada y recientemente la utilización de la inteligencia artificial específicamente algoritmos supervisados. En este documento, se propone la utilización de técnicas de algoritmos supervisados para observar su utilización y ver el rendimiento de diferentes modelos de algoritmos supervisados para medir la efectividad en la clasificación de un conjunto de datos.Denis Cedeno-MorenoMiguel VargasEditorial Universitariaarticleanálisis de sentimientos, inteligencia artificial, aprendizaje automático, procesamiento de lenguaje natural.BiotechnologyTP248.13-248.65ESRevista de I + D Tecnológico, Vol 16, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic análisis de sentimientos, inteligencia artificial, aprendizaje automático, procesamiento de lenguaje natural.
Biotechnology
TP248.13-248.65
spellingShingle análisis de sentimientos, inteligencia artificial, aprendizaje automático, procesamiento de lenguaje natural.
Biotechnology
TP248.13-248.65
Denis Cedeno-Moreno
Miguel Vargas
Aprendizaje automático aplicado al análisis de sentimientos
description Con la evolución del Internet, hay una gran cantidad de información presente en la web como lo son las opiniones de los usuarios o  consumidores sobre diversos contextos ya sea para expresar su conformidad o inconformidad sobre un producto o servicio recibido, así como la opinión de un artículo comprado o sobre la gestión que realiza alguna persona. Debido a la gran cantidad de opiniones, comentarios y sugerencias de los usuarios, es muy importante explorar, analizar y organizar sus puntos de vista para tomar mejores decisiones. El análisis de sentimientos es una tarea de procesamiento de lenguaje natural y extracción de información que identifica las opiniones de los usuarios explicadas en forma de comentarios positivos, negativos o neutrales. Varias técnicas pueden ser utilizadas para este fin, por ejemplo el uso de diccionarios léxicos que ha sido muy utilizada y recientemente la utilización de la inteligencia artificial específicamente algoritmos supervisados. En este documento, se propone la utilización de técnicas de algoritmos supervisados para observar su utilización y ver el rendimiento de diferentes modelos de algoritmos supervisados para medir la efectividad en la clasificación de un conjunto de datos.
format article
author Denis Cedeno-Moreno
Miguel Vargas
author_facet Denis Cedeno-Moreno
Miguel Vargas
author_sort Denis Cedeno-Moreno
title Aprendizaje automático aplicado al análisis de sentimientos
title_short Aprendizaje automático aplicado al análisis de sentimientos
title_full Aprendizaje automático aplicado al análisis de sentimientos
title_fullStr Aprendizaje automático aplicado al análisis de sentimientos
title_full_unstemmed Aprendizaje automático aplicado al análisis de sentimientos
title_sort aprendizaje automático aplicado al análisis de sentimientos
publisher Editorial Universitaria
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/df63215ec35b44898de3911c86940a6f
work_keys_str_mv AT deniscedenomoreno aprendizajeautomaticoaplicadoalanalisisdesentimientos
AT miguelvargas aprendizajeautomaticoaplicadoalanalisisdesentimientos
_version_ 1718426271531139072