Empleo de los medios sociales en educación superior: una nueva competencia docente en ciernes

<p class="REDUTEXTORESUMEN">El presente trabajo se centra en la contextualizaci&oacute;n y el empleo de los medios sociales, as&iacute; como de sus aplicaciones y herramientas colaborativas, por parte de los docentes en el Espacio Europeo de la Educaci&oacute;n Superior (...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Angel De-Juanas Oliva, Alfonso Diestro Fernández
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/dfa616db3e4f4d1b9d0666618261f121
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Angel De-Juanas Oliva
Alfonso Diestro Fernández
Empleo de los medios sociales en educación superior: una nueva competencia docente en ciernes
description <p class="REDUTEXTORESUMEN">El presente trabajo se centra en la contextualizaci&oacute;n y el empleo de los medios sociales, as&iacute; como de sus aplicaciones y herramientas colaborativas, por parte de los docentes en el Espacio Europeo de la Educaci&oacute;n Superior (EEES). Los mecanismos que ofrecen estos medios de comunicaci&oacute;n social permiten a sus usuarios establecer nuevas estrategias basadas en la colaboraci&oacute;n y en la comunicaci&oacute;n multidireccional, que resultaban impensables hace unos a&ntilde;os. La aportaci&oacute;n principal de estos medios son sus funcionalidades, a saber: interrelaci&oacute;n de sus usuarios en tiempo real y diferido; colaboraci&oacute;n eliminando las distancias; afiliaci&oacute;n; divulgaci&oacute;n y valoraci&oacute;n de trabajos cient&iacute;ficos; entre otras. A lo largo de estas p&aacute;ginas se incide en la capacidad de aprovechar al m&aacute;ximo las formas de comunicaci&oacute;n e interacci&oacute;n que ofrecen estos medios al profesorado. Tal es su impacto, que se plantea como objeto de la cuesti&oacute;n que aqu&iacute; nos ocupa, si el dominio de los medios sociales puede ser considerado como una nueva competencia docente con entidad propia. La utilizaci&oacute;n adecuada de estos medios responde a una nueva organizaci&oacute;n social basada en la colaboraci&oacute;n y el compromiso. La formaci&oacute;n de los docentes en esta competencia podr&iacute;a resultar, en breve, una prioridad que permita a las universidades afrontar con garant&iacute;as los retos presentes y futuros del din&aacute;mico y cambiante contexto del EEES. En conclusi&oacute;n, las dimensiones pedag&oacute;gicas e investigadoras del docente universitario en la sociedad cognitiva se encuentran en constante evoluci&oacute;n, en relaci&oacute;n directa con el desarrollo vertiginoso de los medios sociales.</p><p class="REDUTEXTORESUMEN">&nbsp;</p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>Use of&nbsp;social media&nbsp;in higher education:&nbsp;a new&nbsp;teaching competence&nbsp;arises.</strong></p><p class="REDUTEXTORESUMEN">This paper focuses on the context and the use of social media and its applications and collaborative tools by teachers in the European Higher Education Area (EHEA). Mechanisms offered by these media allow users to establish new strategies based on collaboration and communication in multiple directions that were unthinkable a few years ago. The main contributions of these media are its features, namely: interconnection of its users in real time and deferred; collaboration eliminating distances, membership, outreach and assessment of scientific works, among others. Throughout these pages affects the ability to make the most of the forms of communication and interaction offered by these means to teachers. Such is its impact, which arises as an object of the question that concerns us here, if the domain of social media can be considered as a new teacher competence in its own right. Proper use of these media reflects a new social organization based on cooperation and compromise. The training of teachers in this competition can be, in short, a priority that allows universities successfully tackle the current and future challenges of the dynamic and changing context of the EHEA. In conclusion, teaching and research dimensions of university teachers in the learning society are constantly evolving, directly related to the rapid development of social media.</p>
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