Federico García Lorca a través de la música. Selección y análisis didáctico de un repertorio musical con hipotexto teatral

La música tiene una relevante presencia en la vida y obra de Federico García Lorca, al igual que sus textos han sido fuente de inspiración para muchos compositores. Esta intersección artística no ha de pasar inadvertida en el estudio del escritor, ya no solo desde perspectivas analíticas filológicas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Isabel de Vicente-Yagüe Jara
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/dfb4e4f786fc438e802be8dd1136629d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:dfb4e4f786fc438e802be8dd1136629d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:dfb4e4f786fc438e802be8dd1136629d2021-11-25T13:19:48ZFederico García Lorca a través de la música. Selección y análisis didáctico de un repertorio musical con hipotexto teatral10.5565/rev/jtl3.8312013-6196https://doaj.org/article/dfb4e4f786fc438e802be8dd1136629d2019-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/831https://doaj.org/toc/2013-6196La música tiene una relevante presencia en la vida y obra de Federico García Lorca, al igual que sus textos han sido fuente de inspiración para muchos compositores. Esta intersección artística no ha de pasar inadvertida en el estudio del escritor, ya no solo desde perspectivas analíticas filológicas y musicológicas, sino desde la propia comprensión de su obra en contexto escolar. Por ello, el presente artículo se dirige a analizar las posibilidades didácticas de la obra teatral de García Lorca a través de la música. En primer lugar, se ha comprobado cómo el currículo permite la conexión interdisciplinar pretendida en las distintas etapas educativas. En segundo lugar, se ha elaborado un listado de obras musicales y escénicas con hipotexto localizado en la obra teatral de García Lorca. Finalmente, se han establecido diez tareas didácticas de análisis fundamentadas en la relación significativa de la música con los textos del escritor. María Isabel de Vicente-Yagüe JaraUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleFederico García Lorcarepertorio musicalobra teatralhipertextoanálisis didácticoSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 12, Iss 4 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
topic Federico García Lorca
repertorio musical
obra teatral
hipertexto
análisis didáctico
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
spellingShingle Federico García Lorca
repertorio musical
obra teatral
hipertexto
análisis didáctico
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
María Isabel de Vicente-Yagüe Jara
Federico García Lorca a través de la música. Selección y análisis didáctico de un repertorio musical con hipotexto teatral
description La música tiene una relevante presencia en la vida y obra de Federico García Lorca, al igual que sus textos han sido fuente de inspiración para muchos compositores. Esta intersección artística no ha de pasar inadvertida en el estudio del escritor, ya no solo desde perspectivas analíticas filológicas y musicológicas, sino desde la propia comprensión de su obra en contexto escolar. Por ello, el presente artículo se dirige a analizar las posibilidades didácticas de la obra teatral de García Lorca a través de la música. En primer lugar, se ha comprobado cómo el currículo permite la conexión interdisciplinar pretendida en las distintas etapas educativas. En segundo lugar, se ha elaborado un listado de obras musicales y escénicas con hipotexto localizado en la obra teatral de García Lorca. Finalmente, se han establecido diez tareas didácticas de análisis fundamentadas en la relación significativa de la música con los textos del escritor.
format article
author María Isabel de Vicente-Yagüe Jara
author_facet María Isabel de Vicente-Yagüe Jara
author_sort María Isabel de Vicente-Yagüe Jara
title Federico García Lorca a través de la música. Selección y análisis didáctico de un repertorio musical con hipotexto teatral
title_short Federico García Lorca a través de la música. Selección y análisis didáctico de un repertorio musical con hipotexto teatral
title_full Federico García Lorca a través de la música. Selección y análisis didáctico de un repertorio musical con hipotexto teatral
title_fullStr Federico García Lorca a través de la música. Selección y análisis didáctico de un repertorio musical con hipotexto teatral
title_full_unstemmed Federico García Lorca a través de la música. Selección y análisis didáctico de un repertorio musical con hipotexto teatral
title_sort federico garcía lorca a través de la música. selección y análisis didáctico de un repertorio musical con hipotexto teatral
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/dfb4e4f786fc438e802be8dd1136629d
work_keys_str_mv AT mariaisabeldevicenteyaguejara federicogarcialorcaatravesdelamusicaseleccionyanalisisdidacticodeunrepertoriomusicalconhipotextoteatral
_version_ 1718413530473955328