Federico García Lorca a través de la música. Selección y análisis didáctico de un repertorio musical con hipotexto teatral
La música tiene una relevante presencia en la vida y obra de Federico García Lorca, al igual que sus textos han sido fuente de inspiración para muchos compositores. Esta intersección artística no ha de pasar inadvertida en el estudio del escritor, ya no solo desde perspectivas analíticas filológicas...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/dfb4e4f786fc438e802be8dd1136629d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:dfb4e4f786fc438e802be8dd1136629d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:dfb4e4f786fc438e802be8dd1136629d2021-11-25T13:19:48ZFederico García Lorca a través de la música. Selección y análisis didáctico de un repertorio musical con hipotexto teatral10.5565/rev/jtl3.8312013-6196https://doaj.org/article/dfb4e4f786fc438e802be8dd1136629d2019-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/831https://doaj.org/toc/2013-6196La música tiene una relevante presencia en la vida y obra de Federico García Lorca, al igual que sus textos han sido fuente de inspiración para muchos compositores. Esta intersección artística no ha de pasar inadvertida en el estudio del escritor, ya no solo desde perspectivas analíticas filológicas y musicológicas, sino desde la propia comprensión de su obra en contexto escolar. Por ello, el presente artículo se dirige a analizar las posibilidades didácticas de la obra teatral de García Lorca a través de la música. En primer lugar, se ha comprobado cómo el currículo permite la conexión interdisciplinar pretendida en las distintas etapas educativas. En segundo lugar, se ha elaborado un listado de obras musicales y escénicas con hipotexto localizado en la obra teatral de García Lorca. Finalmente, se han establecido diez tareas didácticas de análisis fundamentadas en la relación significativa de la música con los textos del escritor. María Isabel de Vicente-Yagüe JaraUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleFederico García Lorcarepertorio musicalobra teatralhipertextoanálisis didácticoSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 12, Iss 4 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES FR |
topic |
Federico García Lorca repertorio musical obra teatral hipertexto análisis didáctico Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P |
spellingShingle |
Federico García Lorca repertorio musical obra teatral hipertexto análisis didáctico Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P María Isabel de Vicente-Yagüe Jara Federico García Lorca a través de la música. Selección y análisis didáctico de un repertorio musical con hipotexto teatral |
description |
La música tiene una relevante presencia en la vida y obra de Federico García Lorca, al igual que sus textos han sido fuente de inspiración para muchos compositores. Esta intersección artística no ha de pasar inadvertida en el estudio del escritor, ya no solo desde perspectivas analíticas filológicas y musicológicas, sino desde la propia comprensión de su obra en contexto escolar. Por ello, el presente artículo se dirige a analizar las posibilidades didácticas de la obra teatral de García Lorca a través de la música. En primer lugar, se ha comprobado cómo el currículo permite la conexión interdisciplinar pretendida en las distintas etapas educativas. En segundo lugar, se ha elaborado un listado de obras musicales y escénicas con hipotexto localizado en la obra teatral de García Lorca. Finalmente, se han establecido diez tareas didácticas de análisis fundamentadas en la relación significativa de la música con los textos del escritor.
|
format |
article |
author |
María Isabel de Vicente-Yagüe Jara |
author_facet |
María Isabel de Vicente-Yagüe Jara |
author_sort |
María Isabel de Vicente-Yagüe Jara |
title |
Federico García Lorca a través de la música. Selección y análisis didáctico de un repertorio musical con hipotexto teatral |
title_short |
Federico García Lorca a través de la música. Selección y análisis didáctico de un repertorio musical con hipotexto teatral |
title_full |
Federico García Lorca a través de la música. Selección y análisis didáctico de un repertorio musical con hipotexto teatral |
title_fullStr |
Federico García Lorca a través de la música. Selección y análisis didáctico de un repertorio musical con hipotexto teatral |
title_full_unstemmed |
Federico García Lorca a través de la música. Selección y análisis didáctico de un repertorio musical con hipotexto teatral |
title_sort |
federico garcía lorca a través de la música. selección y análisis didáctico de un repertorio musical con hipotexto teatral |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/dfb4e4f786fc438e802be8dd1136629d |
work_keys_str_mv |
AT mariaisabeldevicenteyaguejara federicogarcialorcaatravesdelamusicaseleccionyanalisisdidacticodeunrepertoriomusicalconhipotextoteatral |
_version_ |
1718413530473955328 |