Aprender a "historiar"
Este trabajo es una reflexión sobre las formas de practicar el discurso de la historia. El sentido de las prácticas sociales no siempre es evidente, al poner en juego los discursos, los hacemos propios y conformamos de esta manera el criterio que nos constituye como personas. Hay diversas formas, la...
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Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
2007
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oai:doaj.org-article:dfc6c1de3c6e49b0be241d782e1721cc2021-11-11T15:37:53ZAprender a "historiar"0188-98342395-8669https://doaj.org/article/dfc6c1de3c6e49b0be241d782e1721cc2007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85903210https://doaj.org/toc/0188-9834https://doaj.org/toc/2395-8669Este trabajo es una reflexión sobre las formas de practicar el discurso de la historia. El sentido de las prácticas sociales no siempre es evidente, al poner en juego los discursos, los hacemos propios y conformamos de esta manera el criterio que nos constituye como personas. Hay diversas formas, las verbalizadas, las que se manifiestan en la relación con los objetos, las visuales que la mirada reconoce, inclusive aquellas más internalizadas por el olfato o los sonidos. En la percepción actúan viejos esquemas de las hegemonías sociales, que se utilizan para discriminar una posición en el mundo en defensa de lo que se considera legítimo o que se ha naturalizado sin darse cuenta, tales como la nacionalidad y el mito del origen. Trata sobre la institucionalización de los discursos.Graciela Manjarrez CuéllarUniversidad Autónoma de Ciudad Juárezarticleiscurso de la historiaprácticas socialescotidianeidadespaciosentidomito de la naciónescuelasSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESNóesis, Vol 16, Iss 32, Pp 246-266 (2007) |
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Este trabajo es una reflexión sobre las formas de practicar el discurso de la historia. El sentido de las prácticas sociales no siempre es evidente, al poner en juego los discursos, los hacemos propios y conformamos de esta manera el criterio que nos constituye como personas. Hay diversas formas, las verbalizadas, las que se manifiestan en la relación con los objetos, las visuales que la mirada reconoce, inclusive aquellas más internalizadas por el olfato o los sonidos. En la percepción actúan viejos esquemas de las hegemonías sociales, que se utilizan para discriminar una posición en el mundo en defensa de lo que se considera legítimo o que se ha naturalizado sin darse cuenta, tales como la nacionalidad y el mito del origen. Trata sobre la institucionalización de los discursos. |
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