Aprender a "historiar"

Este trabajo es una reflexión sobre las formas de practicar el discurso de la historia. El sentido de las prácticas sociales no siempre es evidente, al poner en juego los discursos, los hacemos propios y conformamos de esta manera el criterio que nos constituye como personas. Hay diversas formas, la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Graciela Manjarrez Cuéllar
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2007
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/dfc6c1de3c6e49b0be241d782e1721cc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:dfc6c1de3c6e49b0be241d782e1721cc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:dfc6c1de3c6e49b0be241d782e1721cc2021-11-11T15:37:53ZAprender a "historiar"0188-98342395-8669https://doaj.org/article/dfc6c1de3c6e49b0be241d782e1721cc2007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85903210https://doaj.org/toc/0188-9834https://doaj.org/toc/2395-8669Este trabajo es una reflexión sobre las formas de practicar el discurso de la historia. El sentido de las prácticas sociales no siempre es evidente, al poner en juego los discursos, los hacemos propios y conformamos de esta manera el criterio que nos constituye como personas. Hay diversas formas, las verbalizadas, las que se manifiestan en la relación con los objetos, las visuales que la mirada reconoce, inclusive aquellas más internalizadas por el olfato o los sonidos. En la percepción actúan viejos esquemas de las hegemonías sociales, que se utilizan para discriminar una posición en el mundo en defensa de lo que se considera legítimo o que se ha naturalizado sin darse cuenta, tales como la nacionalidad y el mito del origen. Trata sobre la institucionalización de los discursos.Graciela Manjarrez CuéllarUniversidad Autónoma de Ciudad Juárezarticleiscurso de la historiaprácticas socialescotidianeidadespaciosentidomito de la naciónescuelasSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESNóesis, Vol 16, Iss 32, Pp 246-266 (2007)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic iscurso de la historia
prácticas sociales
cotidianeidad
espacio
sentido
mito de la nación
escuelas
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle iscurso de la historia
prácticas sociales
cotidianeidad
espacio
sentido
mito de la nación
escuelas
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Graciela Manjarrez Cuéllar
Aprender a "historiar"
description Este trabajo es una reflexión sobre las formas de practicar el discurso de la historia. El sentido de las prácticas sociales no siempre es evidente, al poner en juego los discursos, los hacemos propios y conformamos de esta manera el criterio que nos constituye como personas. Hay diversas formas, las verbalizadas, las que se manifiestan en la relación con los objetos, las visuales que la mirada reconoce, inclusive aquellas más internalizadas por el olfato o los sonidos. En la percepción actúan viejos esquemas de las hegemonías sociales, que se utilizan para discriminar una posición en el mundo en defensa de lo que se considera legítimo o que se ha naturalizado sin darse cuenta, tales como la nacionalidad y el mito del origen. Trata sobre la institucionalización de los discursos.
format article
author Graciela Manjarrez Cuéllar
author_facet Graciela Manjarrez Cuéllar
author_sort Graciela Manjarrez Cuéllar
title Aprender a "historiar"
title_short Aprender a "historiar"
title_full Aprender a "historiar"
title_fullStr Aprender a "historiar"
title_full_unstemmed Aprender a "historiar"
title_sort aprender a "historiar"
publisher Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
publishDate 2007
url https://doaj.org/article/dfc6c1de3c6e49b0be241d782e1721cc
work_keys_str_mv AT gracielamanjarrezcuellar aprenderahistoriar
_version_ 1718434890154770432