Estudio comparativo sobre las estrategias desarrolladas por los futuros docentes de Primaria y Secundaria en la elaboración de audiovisuales educativos
En el presente trabajo describimos una propuesta educativa dirigida a estudiantes del Máster de Secundaria (51 alumnos) y del Grado en Educación Primaria (49 alumnos) en la que los futuros docentes se enfrentaron a la creación de un documental educativo de contenido científico. Los estudiantes lleva...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/dfcfa3afed574f6a881c344f8b9544c7 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:dfcfa3afed574f6a881c344f8b9544c7 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:dfcfa3afed574f6a881c344f8b9544c72021-11-11T15:41:23ZEstudio comparativo sobre las estrategias desarrolladas por los futuros docentes de Primaria y Secundaria en la elaboración de audiovisuales educativos1697-011Xhttps://doaj.org/article/dfcfa3afed574f6a881c344f8b9544c72016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92044744018https://doaj.org/toc/1697-011XEn el presente trabajo describimos una propuesta educativa dirigida a estudiantes del Máster de Secundaria (51 alumnos) y del Grado en Educación Primaria (49 alumnos) en la que los futuros docentes se enfrentaron a la creación de un documental educativo de contenido científico. Los estudiantes llevaron a cabo todas las etapas de la creación de un vídeo documental. En concreto, tuvieron que estructurar y organizar los grupos de trabajo, recopilar y gestionar información, elaborar un guion, grabar y, por último, montar y editar el material audiovisual. El enfoque de la propuesta apuesta por un cambio en los modos de enseñanza teniendo en cuenta los audiovisuales como una nueva forma de comunicarse demandada por nuestra sociedad y el aprendizaje por proyectos como el modo natural en el que experimentar este lenguaje. Para analizar los diferentes pasos del proyecto se realizó una entrevista semiestructurada al finalizar el trabajo. El análisis de contenidos resultante mostró cómo la formación previa era determinante para enfrentarse a las distintas etapas. Además, pudimos observar varios aspectos interesantes como el considerable uso que hicieron de la información en formato audiovisual o los diferentes tipos de estructuras organizativas dentro de los grupos de trabajo.Ángel Ezquerra MartínezEsther Burgos JiménezJavier Manso LorenzoUniversidad de Cádizarticleformación del profesoradoaprendizaje por proyectosaudiovisualesgestión de la informaciónformación inicialSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 13, Iss 2, Pp 493-504 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
formación del profesorado aprendizaje por proyectos audiovisuales gestión de la información formación inicial Social Sciences H |
spellingShingle |
formación del profesorado aprendizaje por proyectos audiovisuales gestión de la información formación inicial Social Sciences H Ángel Ezquerra Martínez Esther Burgos Jiménez Javier Manso Lorenzo Estudio comparativo sobre las estrategias desarrolladas por los futuros docentes de Primaria y Secundaria en la elaboración de audiovisuales educativos |
description |
En el presente trabajo describimos una propuesta educativa dirigida a estudiantes del Máster de Secundaria (51 alumnos) y del Grado en Educación Primaria (49 alumnos) en la que los futuros docentes se enfrentaron a la creación de un documental educativo de contenido científico. Los estudiantes llevaron a cabo todas las etapas de la creación de un vídeo documental. En concreto, tuvieron que estructurar y organizar los grupos de trabajo, recopilar y gestionar información, elaborar un guion, grabar y, por último, montar y editar el material audiovisual. El enfoque de la propuesta apuesta por un cambio en los modos de enseñanza teniendo en cuenta los audiovisuales como una nueva forma de comunicarse demandada por nuestra sociedad y el aprendizaje por proyectos como el modo natural en el que experimentar este lenguaje. Para analizar los diferentes pasos del proyecto se realizó una entrevista semiestructurada al finalizar el trabajo. El análisis de contenidos resultante mostró cómo la formación previa era determinante para enfrentarse a las distintas etapas. Además, pudimos observar varios aspectos interesantes como el considerable uso que hicieron de la información en formato audiovisual o los diferentes tipos de estructuras organizativas dentro de los grupos de trabajo. |
format |
article |
author |
Ángel Ezquerra Martínez Esther Burgos Jiménez Javier Manso Lorenzo |
author_facet |
Ángel Ezquerra Martínez Esther Burgos Jiménez Javier Manso Lorenzo |
author_sort |
Ángel Ezquerra Martínez |
title |
Estudio comparativo sobre las estrategias desarrolladas por los futuros docentes de Primaria y Secundaria en la elaboración de audiovisuales educativos |
title_short |
Estudio comparativo sobre las estrategias desarrolladas por los futuros docentes de Primaria y Secundaria en la elaboración de audiovisuales educativos |
title_full |
Estudio comparativo sobre las estrategias desarrolladas por los futuros docentes de Primaria y Secundaria en la elaboración de audiovisuales educativos |
title_fullStr |
Estudio comparativo sobre las estrategias desarrolladas por los futuros docentes de Primaria y Secundaria en la elaboración de audiovisuales educativos |
title_full_unstemmed |
Estudio comparativo sobre las estrategias desarrolladas por los futuros docentes de Primaria y Secundaria en la elaboración de audiovisuales educativos |
title_sort |
estudio comparativo sobre las estrategias desarrolladas por los futuros docentes de primaria y secundaria en la elaboración de audiovisuales educativos |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/dfcfa3afed574f6a881c344f8b9544c7 |
work_keys_str_mv |
AT angelezquerramartinez estudiocomparativosobrelasestrategiasdesarrolladasporlosfuturosdocentesdeprimariaysecundariaenlaelaboraciondeaudiovisualeseducativos AT estherburgosjimenez estudiocomparativosobrelasestrategiasdesarrolladasporlosfuturosdocentesdeprimariaysecundariaenlaelaboraciondeaudiovisualeseducativos AT javiermansolorenzo estudiocomparativosobrelasestrategiasdesarrolladasporlosfuturosdocentesdeprimariaysecundariaenlaelaboraciondeaudiovisualeseducativos |
_version_ |
1718434248625487872 |