Estudio comparativo sobre las estrategias desarrolladas por los futuros docentes de Primaria y Secundaria en la elaboración de audiovisuales educativos

En el presente trabajo describimos una propuesta educativa dirigida a estudiantes del Máster de Secundaria (51 alumnos) y del Grado en Educación Primaria (49 alumnos) en la que los futuros docentes se enfrentaron a la creación de un documental educativo de contenido científico. Los estudiantes lleva...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ángel Ezquerra Martínez, Esther Burgos Jiménez, Javier Manso Lorenzo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/dfcfa3afed574f6a881c344f8b9544c7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:dfcfa3afed574f6a881c344f8b9544c7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:dfcfa3afed574f6a881c344f8b9544c72021-11-11T15:41:23ZEstudio comparativo sobre las estrategias desarrolladas por los futuros docentes de Primaria y Secundaria en la elaboración de audiovisuales educativos1697-011Xhttps://doaj.org/article/dfcfa3afed574f6a881c344f8b9544c72016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92044744018https://doaj.org/toc/1697-011XEn el presente trabajo describimos una propuesta educativa dirigida a estudiantes del Máster de Secundaria (51 alumnos) y del Grado en Educación Primaria (49 alumnos) en la que los futuros docentes se enfrentaron a la creación de un documental educativo de contenido científico. Los estudiantes llevaron a cabo todas las etapas de la creación de un vídeo documental. En concreto, tuvieron que estructurar y organizar los grupos de trabajo, recopilar y gestionar información, elaborar un guion, grabar y, por último, montar y editar el material audiovisual. El enfoque de la propuesta apuesta por un cambio en los modos de enseñanza teniendo en cuenta los audiovisuales como una nueva forma de comunicarse demandada por nuestra sociedad y el aprendizaje por proyectos como el modo natural en el que experimentar este lenguaje. Para analizar los diferentes pasos del proyecto se realizó una entrevista semiestructurada al finalizar el trabajo. El análisis de contenidos resultante mostró cómo la formación previa era determinante para enfrentarse a las distintas etapas. Además, pudimos observar varios aspectos interesantes como el considerable uso que hicieron de la información en formato audiovisual o los diferentes tipos de estructuras organizativas dentro de los grupos de trabajo.Ángel Ezquerra MartínezEsther Burgos JiménezJavier Manso LorenzoUniversidad de Cádizarticleformación del profesoradoaprendizaje por proyectosaudiovisualesgestión de la informaciónformación inicialSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 13, Iss 2, Pp 493-504 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic formación del profesorado
aprendizaje por proyectos
audiovisuales
gestión de la información
formación inicial
Social Sciences
H
spellingShingle formación del profesorado
aprendizaje por proyectos
audiovisuales
gestión de la información
formación inicial
Social Sciences
H
Ángel Ezquerra Martínez
Esther Burgos Jiménez
Javier Manso Lorenzo
Estudio comparativo sobre las estrategias desarrolladas por los futuros docentes de Primaria y Secundaria en la elaboración de audiovisuales educativos
description En el presente trabajo describimos una propuesta educativa dirigida a estudiantes del Máster de Secundaria (51 alumnos) y del Grado en Educación Primaria (49 alumnos) en la que los futuros docentes se enfrentaron a la creación de un documental educativo de contenido científico. Los estudiantes llevaron a cabo todas las etapas de la creación de un vídeo documental. En concreto, tuvieron que estructurar y organizar los grupos de trabajo, recopilar y gestionar información, elaborar un guion, grabar y, por último, montar y editar el material audiovisual. El enfoque de la propuesta apuesta por un cambio en los modos de enseñanza teniendo en cuenta los audiovisuales como una nueva forma de comunicarse demandada por nuestra sociedad y el aprendizaje por proyectos como el modo natural en el que experimentar este lenguaje. Para analizar los diferentes pasos del proyecto se realizó una entrevista semiestructurada al finalizar el trabajo. El análisis de contenidos resultante mostró cómo la formación previa era determinante para enfrentarse a las distintas etapas. Además, pudimos observar varios aspectos interesantes como el considerable uso que hicieron de la información en formato audiovisual o los diferentes tipos de estructuras organizativas dentro de los grupos de trabajo.
format article
author Ángel Ezquerra Martínez
Esther Burgos Jiménez
Javier Manso Lorenzo
author_facet Ángel Ezquerra Martínez
Esther Burgos Jiménez
Javier Manso Lorenzo
author_sort Ángel Ezquerra Martínez
title Estudio comparativo sobre las estrategias desarrolladas por los futuros docentes de Primaria y Secundaria en la elaboración de audiovisuales educativos
title_short Estudio comparativo sobre las estrategias desarrolladas por los futuros docentes de Primaria y Secundaria en la elaboración de audiovisuales educativos
title_full Estudio comparativo sobre las estrategias desarrolladas por los futuros docentes de Primaria y Secundaria en la elaboración de audiovisuales educativos
title_fullStr Estudio comparativo sobre las estrategias desarrolladas por los futuros docentes de Primaria y Secundaria en la elaboración de audiovisuales educativos
title_full_unstemmed Estudio comparativo sobre las estrategias desarrolladas por los futuros docentes de Primaria y Secundaria en la elaboración de audiovisuales educativos
title_sort estudio comparativo sobre las estrategias desarrolladas por los futuros docentes de primaria y secundaria en la elaboración de audiovisuales educativos
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/dfcfa3afed574f6a881c344f8b9544c7
work_keys_str_mv AT angelezquerramartinez estudiocomparativosobrelasestrategiasdesarrolladasporlosfuturosdocentesdeprimariaysecundariaenlaelaboraciondeaudiovisualeseducativos
AT estherburgosjimenez estudiocomparativosobrelasestrategiasdesarrolladasporlosfuturosdocentesdeprimariaysecundariaenlaelaboraciondeaudiovisualeseducativos
AT javiermansolorenzo estudiocomparativosobrelasestrategiasdesarrolladasporlosfuturosdocentesdeprimariaysecundariaenlaelaboraciondeaudiovisualeseducativos
_version_ 1718434248625487872