Association between the fall risk, age and educational level in active adult and older women

Objetivo: determinar la asociación entre el riesgo de caídas por medio del test Timed Get Up and Go Versión modificada ( TGUGM ), la edad y el nivel educativo en mujeres mayores activas. Método: Estudio cuantitativo, transversal de asociación. La muestra estuvo conformada por 200 mujeres con un...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Margareth Lorena Alfonso Mora, Xiomara Bejarano Marín, María Alejandra Sánchez Vera, Lina Paola García Muñoz, Ivone Andrea Soto León
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2017
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/dff66a99daf04bd88e44dde0cc1beb11
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Descripción
Sumario:Objetivo: determinar la asociación entre el riesgo de caídas por medio del test Timed Get Up and Go Versión modificada ( TGUGM ), la edad y el nivel educativo en mujeres mayores activas. Método: Estudio cuantitativo, transversal de asociación. La muestra estuvo conformada por 200 mujeres con una caracterización clínica previa; se aplicó el TGUGM para medir el riesgo de caídas. La asociación fue realizada con Chi cuadrado de Pearson. Resultados: Un mayor riesgo de caídas fue encontrado en mujeres con bajo nivel educativo y con mayor edad. El nivel educativo se asoció con diferentes fases del TGUGM que requieren de doble tarea motora (p <0.05) Conclusión: Las mujeres activas mayores de 65 años y con bajos niveles educativos presentaron mayor riesgo de caídas de acuerdo con el TGUGM .