La dimensión instructiva de la orientación : El orientador como facilitador de los procesos de aprendizaje

Este artículo intenta poner al alcance de los profesionales españoles los últimos hallazgos de la corriente del consejo orientador aplicados a las casuísticas varias que presenta o puede presentar la intervención psicopedagógica en alumnos de cualquier nivel. En este caso concreto se hace menci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maria Luisa Rodríguez Moreno
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1985
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/dffa80323e624007b79d276b11c9bfd8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:dffa80323e624007b79d276b11c9bfd8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:dffa80323e624007b79d276b11c9bfd82021-12-05T18:08:36ZLa dimensión instructiva de la orientación : El orientador como facilitador de los procesos de aprendizaje10.5565/rev/educar.4880211-819X2014-8801https://doaj.org/article/dffa80323e624007b79d276b11c9bfd81985-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/488https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Este artículo intenta poner al alcance de los profesionales españoles los últimos hallazgos de la corriente del consejo orientador aplicados a las casuísticas varias que presenta o puede presentar la intervención psicopedagógica en alumnos de cualquier nivel. En este caso concreto se hace mención sintética de las aportaciones de Jack Martín y su equipo, quienes convienen que un modelo de orientación o consejo instructivo es el ideal para su aplicación en las aulas. Este modelo tiene tres componentes (estructural, intencional y funcional) y se desarrolla bajo el marco de referencia de 1a. programación por objetivos. El artículo aplica el modelo a la orientación preventiva que habría que organizar en el caso de intentar prever las dificultades del aprendizaje (concretamente de los aprendizajes lingüísticos) para que el lector pueda comprender el funcionamiento y la utilización de tal paradigma. Las obras de J. Martín y de B. A. Hiebert son aún casi desconocidas en nuestro contexto, y pueden suponer un paso adelante en ámbitos orientadores que tengan la facilidad de trabajar en equipo.Maria Luisa Rodríguez MorenoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleprocesos de aprendizajeinstructivoorientación educativaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 8 (1985)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic procesos de aprendizaje
instructivo
orientación educativa
Education (General)
L7-991
spellingShingle procesos de aprendizaje
instructivo
orientación educativa
Education (General)
L7-991
Maria Luisa Rodríguez Moreno
La dimensión instructiva de la orientación : El orientador como facilitador de los procesos de aprendizaje
description Este artículo intenta poner al alcance de los profesionales españoles los últimos hallazgos de la corriente del consejo orientador aplicados a las casuísticas varias que presenta o puede presentar la intervención psicopedagógica en alumnos de cualquier nivel. En este caso concreto se hace mención sintética de las aportaciones de Jack Martín y su equipo, quienes convienen que un modelo de orientación o consejo instructivo es el ideal para su aplicación en las aulas. Este modelo tiene tres componentes (estructural, intencional y funcional) y se desarrolla bajo el marco de referencia de 1a. programación por objetivos. El artículo aplica el modelo a la orientación preventiva que habría que organizar en el caso de intentar prever las dificultades del aprendizaje (concretamente de los aprendizajes lingüísticos) para que el lector pueda comprender el funcionamiento y la utilización de tal paradigma. Las obras de J. Martín y de B. A. Hiebert son aún casi desconocidas en nuestro contexto, y pueden suponer un paso adelante en ámbitos orientadores que tengan la facilidad de trabajar en equipo.
format article
author Maria Luisa Rodríguez Moreno
author_facet Maria Luisa Rodríguez Moreno
author_sort Maria Luisa Rodríguez Moreno
title La dimensión instructiva de la orientación : El orientador como facilitador de los procesos de aprendizaje
title_short La dimensión instructiva de la orientación : El orientador como facilitador de los procesos de aprendizaje
title_full La dimensión instructiva de la orientación : El orientador como facilitador de los procesos de aprendizaje
title_fullStr La dimensión instructiva de la orientación : El orientador como facilitador de los procesos de aprendizaje
title_full_unstemmed La dimensión instructiva de la orientación : El orientador como facilitador de los procesos de aprendizaje
title_sort la dimensión instructiva de la orientación : el orientador como facilitador de los procesos de aprendizaje
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 1985
url https://doaj.org/article/dffa80323e624007b79d276b11c9bfd8
work_keys_str_mv AT marialuisarodriguezmoreno ladimensioninstructivadelaorientacionelorientadorcomofacilitadordelosprocesosdeaprendizaje
_version_ 1718371149784547328