La dimensión instructiva de la orientación : El orientador como facilitador de los procesos de aprendizaje
Este artículo intenta poner al alcance de los profesionales españoles los últimos hallazgos de la corriente del consejo orientador aplicados a las casuísticas varias que presenta o puede presentar la intervención psicopedagógica en alumnos de cualquier nivel. En este caso concreto se hace menci...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
1985
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/dffa80323e624007b79d276b11c9bfd8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:dffa80323e624007b79d276b11c9bfd8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:dffa80323e624007b79d276b11c9bfd82021-12-05T18:08:36ZLa dimensión instructiva de la orientación : El orientador como facilitador de los procesos de aprendizaje10.5565/rev/educar.4880211-819X2014-8801https://doaj.org/article/dffa80323e624007b79d276b11c9bfd81985-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/488https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Este artículo intenta poner al alcance de los profesionales españoles los últimos hallazgos de la corriente del consejo orientador aplicados a las casuísticas varias que presenta o puede presentar la intervención psicopedagógica en alumnos de cualquier nivel. En este caso concreto se hace mención sintética de las aportaciones de Jack Martín y su equipo, quienes convienen que un modelo de orientación o consejo instructivo es el ideal para su aplicación en las aulas. Este modelo tiene tres componentes (estructural, intencional y funcional) y se desarrolla bajo el marco de referencia de 1a. programación por objetivos. El artículo aplica el modelo a la orientación preventiva que habría que organizar en el caso de intentar prever las dificultades del aprendizaje (concretamente de los aprendizajes lingüísticos) para que el lector pueda comprender el funcionamiento y la utilización de tal paradigma. Las obras de J. Martín y de B. A. Hiebert son aún casi desconocidas en nuestro contexto, y pueden suponer un paso adelante en ámbitos orientadores que tengan la facilidad de trabajar en equipo.Maria Luisa Rodríguez MorenoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleprocesos de aprendizajeinstructivoorientación educativaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 8 (1985) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
procesos de aprendizaje instructivo orientación educativa Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
procesos de aprendizaje instructivo orientación educativa Education (General) L7-991 Maria Luisa Rodríguez Moreno La dimensión instructiva de la orientación : El orientador como facilitador de los procesos de aprendizaje |
description |
Este artículo intenta poner al alcance de los profesionales españoles los últimos hallazgos de la corriente del consejo orientador aplicados a las casuísticas varias que presenta o puede presentar la intervención psicopedagógica en alumnos de cualquier nivel. En este caso concreto se hace mención sintética de las aportaciones de Jack Martín y su equipo, quienes convienen que un modelo de orientación o consejo instructivo es el ideal para su aplicación en las aulas. Este modelo tiene tres componentes (estructural, intencional y funcional) y se desarrolla bajo el marco de referencia de 1a. programación por objetivos. El artículo aplica el modelo a la orientación preventiva que habría que organizar en el caso de intentar prever las dificultades del aprendizaje (concretamente de los aprendizajes lingüísticos) para que el lector pueda comprender el funcionamiento y la utilización de tal paradigma. Las obras de J. Martín y de B. A. Hiebert son aún casi desconocidas en nuestro contexto, y pueden suponer un paso adelante en ámbitos orientadores que tengan la facilidad de trabajar en equipo. |
format |
article |
author |
Maria Luisa Rodríguez Moreno |
author_facet |
Maria Luisa Rodríguez Moreno |
author_sort |
Maria Luisa Rodríguez Moreno |
title |
La dimensión instructiva de la orientación : El orientador como facilitador de los procesos de aprendizaje |
title_short |
La dimensión instructiva de la orientación : El orientador como facilitador de los procesos de aprendizaje |
title_full |
La dimensión instructiva de la orientación : El orientador como facilitador de los procesos de aprendizaje |
title_fullStr |
La dimensión instructiva de la orientación : El orientador como facilitador de los procesos de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
La dimensión instructiva de la orientación : El orientador como facilitador de los procesos de aprendizaje |
title_sort |
la dimensión instructiva de la orientación : el orientador como facilitador de los procesos de aprendizaje |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
1985 |
url |
https://doaj.org/article/dffa80323e624007b79d276b11c9bfd8 |
work_keys_str_mv |
AT marialuisarodriguezmoreno ladimensioninstructivadelaorientacionelorientadorcomofacilitadordelosprocesosdeaprendizaje |
_version_ |
1718371149784547328 |