We, the Peoples: Populist Leadership, Neoliberalism and Decoloniality

Este artículo aborda los límites de la teoría del populismo de Ernesto Laclau centrándose en la lógica de la identificación popular. El argumento central es que el marco laclauiano es incapaz de dar cuenta de formas recientes de populismo que articulan un contexto de identificación descoloniz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lars Cornelissen
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Sevilla 2019
Materias:
J
Acceso en línea:https://doi.org/10.12795/araucaria.2019.i42.23
https://doaj.org/article/dffdbbbb5ebe4d9180b61c7fec315d24
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:dffdbbbb5ebe4d9180b61c7fec315d24
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:dffdbbbb5ebe4d9180b61c7fec315d242021-11-11T15:02:20ZWe, the Peoples: Populist Leadership, Neoliberalism and Decoloniality1575-68232340-2199https://doi.org/10.12795/araucaria.2019.i42.23https://doaj.org/article/dffdbbbb5ebe4d9180b61c7fec315d242019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28264997024https://doaj.org/toc/1575-6823https://doaj.org/toc/2340-2199Este artículo aborda los límites de la teoría del populismo de Ernesto Laclau centrándose en la lógica de la identificación popular. El argumento central es que el marco laclauiano es incapaz de dar cuenta de formas recientes de populismo que articulan un contexto de identificación descolonizador. Más específicamente, el artículo muestra que para Laclau el liderazgo y la exclusión son componentes necesarios de la identificación popular, en la que la identidad de “el pueblo” depende de la articulación simbólica previa de un enemigo y un líder. Aunque esta teoría populista es suficiente para explicar cómo se articula el liderazgo populista en distintas modalidades populistas latinoamericanas de mediados de siglo, zozobra cuando se enfrenta a formas más recientes de identificación populista. Un análisis cuidadoso de los populismos ecuatorianos y bolivianos contemporáneos muestra que éstos rechazan implícitamente el modelo laclauiano de identificación, articulando en cambio un modelo descolonizador que defiende la pluralidad de identidades y moviliza historias nacionales vivas de resistencia anticolonial.Lars CornelissenUniversidad de Sevillaarticleernesto laclaupopulismoidentificación populardescolonizaciónneoliberalismoperonismoHistory of scholarship and learning. The humanitiesAZ20-999Political scienceJPhilosophy (General)B1-5802ENESPTAraucaria, Vol 21, Iss 42, Pp 529-551 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic ernesto laclau
populismo
identificación popular
descolonización
neoliberalismo
peronismo
History of scholarship and learning. The humanities
AZ20-999
Political science
J
Philosophy (General)
B1-5802
spellingShingle ernesto laclau
populismo
identificación popular
descolonización
neoliberalismo
peronismo
History of scholarship and learning. The humanities
AZ20-999
Political science
J
Philosophy (General)
B1-5802
Lars Cornelissen
We, the Peoples: Populist Leadership, Neoliberalism and Decoloniality
description Este artículo aborda los límites de la teoría del populismo de Ernesto Laclau centrándose en la lógica de la identificación popular. El argumento central es que el marco laclauiano es incapaz de dar cuenta de formas recientes de populismo que articulan un contexto de identificación descolonizador. Más específicamente, el artículo muestra que para Laclau el liderazgo y la exclusión son componentes necesarios de la identificación popular, en la que la identidad de “el pueblo” depende de la articulación simbólica previa de un enemigo y un líder. Aunque esta teoría populista es suficiente para explicar cómo se articula el liderazgo populista en distintas modalidades populistas latinoamericanas de mediados de siglo, zozobra cuando se enfrenta a formas más recientes de identificación populista. Un análisis cuidadoso de los populismos ecuatorianos y bolivianos contemporáneos muestra que éstos rechazan implícitamente el modelo laclauiano de identificación, articulando en cambio un modelo descolonizador que defiende la pluralidad de identidades y moviliza historias nacionales vivas de resistencia anticolonial.
format article
author Lars Cornelissen
author_facet Lars Cornelissen
author_sort Lars Cornelissen
title We, the Peoples: Populist Leadership, Neoliberalism and Decoloniality
title_short We, the Peoples: Populist Leadership, Neoliberalism and Decoloniality
title_full We, the Peoples: Populist Leadership, Neoliberalism and Decoloniality
title_fullStr We, the Peoples: Populist Leadership, Neoliberalism and Decoloniality
title_full_unstemmed We, the Peoples: Populist Leadership, Neoliberalism and Decoloniality
title_sort we, the peoples: populist leadership, neoliberalism and decoloniality
publisher Universidad de Sevilla
publishDate 2019
url https://doi.org/10.12795/araucaria.2019.i42.23
https://doaj.org/article/dffdbbbb5ebe4d9180b61c7fec315d24
work_keys_str_mv AT larscornelissen wethepeoplespopulistleadershipneoliberalismanddecoloniality
_version_ 1718437366274719744