FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN LAS COMPETENCIAS DOCENTES

La investigación realizada sintetiza las aportaciones de varios proyectos orientados a la formación, el desarrollo profesional y al conocimiento de las competencias más valiosas a dominar por el profesorado universitario. Se construye un mapa de las competencias docentes más estimadas por expertos,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Antonio Medina Rivilla, Mª Concepción Domínguez Garrido, Fernando Ribeiro Gonçalves
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e0047c33fd3046fcac45a66f9b2a57ee
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e0047c33fd3046fcac45a66f9b2a57ee
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e0047c33fd3046fcac45a66f9b2a57ee2021-11-11T15:39:31ZFORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN LAS COMPETENCIAS DOCENTES0122-72382256-5248https://doaj.org/article/e0047c33fd3046fcac45a66f9b2a57ee2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86922615006https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248La investigación realizada sintetiza las aportaciones de varios proyectos orientados a la formación, el desarrollo profesional y al conocimiento de las competencias más valiosas a dominar por el profesorado universitario. Se construye un mapa de las competencias docentes más estimadas por expertos, una amplia muestra de docentes y tutores, a partir del cual se diseña un modelo para impulsar la formación del profesorado universitario y la consolidación de la identidad profesional, mediante la integración de métodos cuantitativos y cualitativos. Se destacan dos grandes modalidades de competencias: Las ligadas al dominio de las claves del EEES, la sociedad del conocimiento, la comunicación, investigación e innovación de la docencia, y las ligadas a la mejora del proceso formativo: identidad profesional, planificación, tutoría, sistema metodológico, diseño de medios, evaluación; que han de integrar la teoría y práctica docente en las instituciones formativas.Antonio Medina RivillaMª Concepción Domínguez GarridoFernando Ribeiro GonçalvesUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanadesarrollo profesionalcompetencias docentescompetencias discentesclima institucional formativointegración metodológicacomplementariedad de los modelos formativosEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 13, Iss 17, Pp 119-138 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
desarrollo profesional
competencias docentes
competencias discentes
clima institucional formativo
integración metodológica
complementariedad de los modelos formativos
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
desarrollo profesional
competencias docentes
competencias discentes
clima institucional formativo
integración metodológica
complementariedad de los modelos formativos
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Antonio Medina Rivilla
Mª Concepción Domínguez Garrido
Fernando Ribeiro Gonçalves
FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN LAS COMPETENCIAS DOCENTES
description La investigación realizada sintetiza las aportaciones de varios proyectos orientados a la formación, el desarrollo profesional y al conocimiento de las competencias más valiosas a dominar por el profesorado universitario. Se construye un mapa de las competencias docentes más estimadas por expertos, una amplia muestra de docentes y tutores, a partir del cual se diseña un modelo para impulsar la formación del profesorado universitario y la consolidación de la identidad profesional, mediante la integración de métodos cuantitativos y cualitativos. Se destacan dos grandes modalidades de competencias: Las ligadas al dominio de las claves del EEES, la sociedad del conocimiento, la comunicación, investigación e innovación de la docencia, y las ligadas a la mejora del proceso formativo: identidad profesional, planificación, tutoría, sistema metodológico, diseño de medios, evaluación; que han de integrar la teoría y práctica docente en las instituciones formativas.
format article
author Antonio Medina Rivilla
Mª Concepción Domínguez Garrido
Fernando Ribeiro Gonçalves
author_facet Antonio Medina Rivilla
Mª Concepción Domínguez Garrido
Fernando Ribeiro Gonçalves
author_sort Antonio Medina Rivilla
title FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN LAS COMPETENCIAS DOCENTES
title_short FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN LAS COMPETENCIAS DOCENTES
title_full FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN LAS COMPETENCIAS DOCENTES
title_fullStr FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN LAS COMPETENCIAS DOCENTES
title_full_unstemmed FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN LAS COMPETENCIAS DOCENTES
title_sort formación del profesorado universitario en las competencias docentes
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/e0047c33fd3046fcac45a66f9b2a57ee
work_keys_str_mv AT antoniomedinarivilla formaciondelprofesoradouniversitarioenlascompetenciasdocentes
AT maconcepciondominguezgarrido formaciondelprofesoradouniversitarioenlascompetenciasdocentes
AT fernandoribeirogoncalves formaciondelprofesoradouniversitarioenlascompetenciasdocentes
_version_ 1718434635384356864