FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN LAS COMPETENCIAS DOCENTES
La investigación realizada sintetiza las aportaciones de varios proyectos orientados a la formación, el desarrollo profesional y al conocimiento de las competencias más valiosas a dominar por el profesorado universitario. Se construye un mapa de las competencias docentes más estimadas por expertos,...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e0047c33fd3046fcac45a66f9b2a57ee |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e0047c33fd3046fcac45a66f9b2a57ee |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e0047c33fd3046fcac45a66f9b2a57ee2021-11-11T15:39:31ZFORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN LAS COMPETENCIAS DOCENTES0122-72382256-5248https://doaj.org/article/e0047c33fd3046fcac45a66f9b2a57ee2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86922615006https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248La investigación realizada sintetiza las aportaciones de varios proyectos orientados a la formación, el desarrollo profesional y al conocimiento de las competencias más valiosas a dominar por el profesorado universitario. Se construye un mapa de las competencias docentes más estimadas por expertos, una amplia muestra de docentes y tutores, a partir del cual se diseña un modelo para impulsar la formación del profesorado universitario y la consolidación de la identidad profesional, mediante la integración de métodos cuantitativos y cualitativos. Se destacan dos grandes modalidades de competencias: Las ligadas al dominio de las claves del EEES, la sociedad del conocimiento, la comunicación, investigación e innovación de la docencia, y las ligadas a la mejora del proceso formativo: identidad profesional, planificación, tutoría, sistema metodológico, diseño de medios, evaluación; que han de integrar la teoría y práctica docente en las instituciones formativas.Antonio Medina RivillaMª Concepción Domínguez GarridoFernando Ribeiro GonçalvesUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanadesarrollo profesionalcompetencias docentescompetencias discentesclima institucional formativointegración metodológicacomplementariedad de los modelos formativosEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 13, Iss 17, Pp 119-138 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana desarrollo profesional competencias docentes competencias discentes clima institucional formativo integración metodológica complementariedad de los modelos formativos Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana desarrollo profesional competencias docentes competencias discentes clima institucional formativo integración metodológica complementariedad de los modelos formativos Education L Special aspects of education LC8-6691 Antonio Medina Rivilla Mª Concepción Domínguez Garrido Fernando Ribeiro Gonçalves FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN LAS COMPETENCIAS DOCENTES |
description |
La investigación realizada sintetiza las aportaciones de varios proyectos orientados a la formación, el desarrollo profesional y al conocimiento de las competencias más valiosas a dominar por el profesorado universitario. Se construye un mapa de las competencias docentes más estimadas por expertos, una amplia muestra de docentes y tutores, a partir del cual se diseña un modelo para impulsar la formación del profesorado universitario y la consolidación de la identidad profesional, mediante la integración de métodos cuantitativos y cualitativos. Se destacan dos grandes modalidades de competencias: Las ligadas al dominio de las claves del EEES, la sociedad del conocimiento, la comunicación, investigación e innovación de la docencia, y las ligadas a la mejora del proceso formativo: identidad profesional, planificación, tutoría, sistema metodológico, diseño de medios, evaluación; que han de integrar la teoría y práctica docente en las instituciones formativas. |
format |
article |
author |
Antonio Medina Rivilla Mª Concepción Domínguez Garrido Fernando Ribeiro Gonçalves |
author_facet |
Antonio Medina Rivilla Mª Concepción Domínguez Garrido Fernando Ribeiro Gonçalves |
author_sort |
Antonio Medina Rivilla |
title |
FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN LAS COMPETENCIAS DOCENTES |
title_short |
FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN LAS COMPETENCIAS DOCENTES |
title_full |
FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN LAS COMPETENCIAS DOCENTES |
title_fullStr |
FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN LAS COMPETENCIAS DOCENTES |
title_full_unstemmed |
FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN LAS COMPETENCIAS DOCENTES |
title_sort |
formación del profesorado universitario en las competencias docentes |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/e0047c33fd3046fcac45a66f9b2a57ee |
work_keys_str_mv |
AT antoniomedinarivilla formaciondelprofesoradouniversitarioenlascompetenciasdocentes AT maconcepciondominguezgarrido formaciondelprofesoradouniversitarioenlascompetenciasdocentes AT fernandoribeirogoncalves formaciondelprofesoradouniversitarioenlascompetenciasdocentes |
_version_ |
1718434635384356864 |