Coaching Educativo y Autorregulación en Estudiantes de Básica Regular

<p>La motivaci&oacute;n en la indagaci&oacute;n tiene como elemento principal delinear el enlace entre coaching educativo y la autorregulaci&oacute;n en estudiantes de escuelas b&aacute;sicas en Per&uacute;. La ruta metodol&oacute;gica es la investigaci&oacute;n cua...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dra. Flor de María Sánchez Aguirre, Mtro. Gabriel Millchor Herschell Bayona Trujillo, Dra. Yolanda Felicitas Soria Pérez, Dra. Yrene Cecilia Uribe Hernández
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Central de Venezuela 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e00ba34d4f4c4be597835492ebff55a4
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Descripción
Sumario:<p>La motivaci&oacute;n en la indagaci&oacute;n tiene como elemento principal delinear el enlace entre coaching educativo y la autorregulaci&oacute;n en estudiantes de escuelas b&aacute;sicas en Per&uacute;. La ruta metodol&oacute;gica es la investigaci&oacute;n cualitativa, utilizando la investigaci&oacute;n-acci&oacute;n. La muestra est&aacute; conformada por 60 estudiantes que pertenecen a dos aulas distintas, la elecci&oacute;n de los estudiantes se realiz&oacute; de manera accidental para examinar las conductas de los participantes, siendo este &uacute;ltimo considerado como grupo de enfoque, el tratamiento de la investigaci&oacute;n- acci&oacute;n se realiza a trav&eacute;s de un conjunto de&nbsp; sesiones de aprendizaje, orientadas a la meditaci&oacute;n, an&aacute;lisis y reflexi&oacute;n en la capacidad de gestionar sus emociones, identificando sus principios &eacute;ticos, su autocontrol, donde se manifiesta las peculiaridades, posturas de los sujetos del aprendizaje, encontr&aacute;ndose en un periodo de mejora en los prop&oacute;sitos planeados en su plan de vida, connot&aacute;ndose a la vez un aprendizaje aut&oacute;nomo. Mientras que los maestros cumplen la funci&oacute;n de acompa&ntilde;ar a los estudiantes en el cumplimiento de sus objetivos trazados, acompa&ntilde;a el fortalecimiento de los sentimientos. El resultado del estudio evidencia la toma de decisiones que asumen los educandos ante sus propios sentimientos, actitudes, destrezas, capacidades, habilidades en relaci&oacute;n con las actividades acad&eacute;micas a nivel individual y colectivo, identificando sus fortalezas y debilidades en los escenarios educativos.</p><p><strong>Palabras clave:</strong> <em>Coaching; educativo; autorregulaci&oacute;n; educaci&oacute;n; gesti&oacute;n de emociones; aprendizaje.</em></p>