Coaching Educativo y Autorregulación en Estudiantes de Básica Regular

<p>La motivaci&oacute;n en la indagaci&oacute;n tiene como elemento principal delinear el enlace entre coaching educativo y la autorregulaci&oacute;n en estudiantes de escuelas b&aacute;sicas en Per&uacute;. La ruta metodol&oacute;gica es la investigaci&oacute;n cua...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dra. Flor de María Sánchez Aguirre, Mtro. Gabriel Millchor Herschell Bayona Trujillo, Dra. Yolanda Felicitas Soria Pérez, Dra. Yrene Cecilia Uribe Hernández
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Central de Venezuela 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e00ba34d4f4c4be597835492ebff55a4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e00ba34d4f4c4be597835492ebff55a4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e00ba34d4f4c4be597835492ebff55a42021-11-25T23:41:44ZCoaching Educativo y Autorregulación en Estudiantes de Básica Regular2542-3142https://doaj.org/article/e00ba34d4f4c4be597835492ebff55a42020-03-01T00:00:00Zhttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/17705https://doaj.org/toc/2542-3142<p>La motivaci&oacute;n en la indagaci&oacute;n tiene como elemento principal delinear el enlace entre coaching educativo y la autorregulaci&oacute;n en estudiantes de escuelas b&aacute;sicas en Per&uacute;. La ruta metodol&oacute;gica es la investigaci&oacute;n cualitativa, utilizando la investigaci&oacute;n-acci&oacute;n. La muestra est&aacute; conformada por 60 estudiantes que pertenecen a dos aulas distintas, la elecci&oacute;n de los estudiantes se realiz&oacute; de manera accidental para examinar las conductas de los participantes, siendo este &uacute;ltimo considerado como grupo de enfoque, el tratamiento de la investigaci&oacute;n- acci&oacute;n se realiza a trav&eacute;s de un conjunto de&nbsp; sesiones de aprendizaje, orientadas a la meditaci&oacute;n, an&aacute;lisis y reflexi&oacute;n en la capacidad de gestionar sus emociones, identificando sus principios &eacute;ticos, su autocontrol, donde se manifiesta las peculiaridades, posturas de los sujetos del aprendizaje, encontr&aacute;ndose en un periodo de mejora en los prop&oacute;sitos planeados en su plan de vida, connot&aacute;ndose a la vez un aprendizaje aut&oacute;nomo. Mientras que los maestros cumplen la funci&oacute;n de acompa&ntilde;ar a los estudiantes en el cumplimiento de sus objetivos trazados, acompa&ntilde;a el fortalecimiento de los sentimientos. El resultado del estudio evidencia la toma de decisiones que asumen los educandos ante sus propios sentimientos, actitudes, destrezas, capacidades, habilidades en relaci&oacute;n con las actividades acad&eacute;micas a nivel individual y colectivo, identificando sus fortalezas y debilidades en los escenarios educativos.</p><p><strong>Palabras clave:</strong> <em>Coaching; educativo; autorregulaci&oacute;n; educaci&oacute;n; gesti&oacute;n de emociones; aprendizaje.</em></p>Dra. Flor de María Sánchez AguirreMtro. Gabriel Millchor Herschell Bayona TrujilloDra. Yolanda Felicitas Soria PérezDra. Yrene Cecilia Uribe HernándezUniversidad Central de VenezuelaarticleManagement. Industrial managementHD28-70BusinessHF5001-6182ESRevista Gestión I+D, Vol 5, Iss 1, Pp 9-39 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Management. Industrial management
HD28-70
Business
HF5001-6182
spellingShingle Management. Industrial management
HD28-70
Business
HF5001-6182
Dra. Flor de María Sánchez Aguirre
Mtro. Gabriel Millchor Herschell Bayona Trujillo
Dra. Yolanda Felicitas Soria Pérez
Dra. Yrene Cecilia Uribe Hernández
Coaching Educativo y Autorregulación en Estudiantes de Básica Regular
description <p>La motivaci&oacute;n en la indagaci&oacute;n tiene como elemento principal delinear el enlace entre coaching educativo y la autorregulaci&oacute;n en estudiantes de escuelas b&aacute;sicas en Per&uacute;. La ruta metodol&oacute;gica es la investigaci&oacute;n cualitativa, utilizando la investigaci&oacute;n-acci&oacute;n. La muestra est&aacute; conformada por 60 estudiantes que pertenecen a dos aulas distintas, la elecci&oacute;n de los estudiantes se realiz&oacute; de manera accidental para examinar las conductas de los participantes, siendo este &uacute;ltimo considerado como grupo de enfoque, el tratamiento de la investigaci&oacute;n- acci&oacute;n se realiza a trav&eacute;s de un conjunto de&nbsp; sesiones de aprendizaje, orientadas a la meditaci&oacute;n, an&aacute;lisis y reflexi&oacute;n en la capacidad de gestionar sus emociones, identificando sus principios &eacute;ticos, su autocontrol, donde se manifiesta las peculiaridades, posturas de los sujetos del aprendizaje, encontr&aacute;ndose en un periodo de mejora en los prop&oacute;sitos planeados en su plan de vida, connot&aacute;ndose a la vez un aprendizaje aut&oacute;nomo. Mientras que los maestros cumplen la funci&oacute;n de acompa&ntilde;ar a los estudiantes en el cumplimiento de sus objetivos trazados, acompa&ntilde;a el fortalecimiento de los sentimientos. El resultado del estudio evidencia la toma de decisiones que asumen los educandos ante sus propios sentimientos, actitudes, destrezas, capacidades, habilidades en relaci&oacute;n con las actividades acad&eacute;micas a nivel individual y colectivo, identificando sus fortalezas y debilidades en los escenarios educativos.</p><p><strong>Palabras clave:</strong> <em>Coaching; educativo; autorregulaci&oacute;n; educaci&oacute;n; gesti&oacute;n de emociones; aprendizaje.</em></p>
format article
author Dra. Flor de María Sánchez Aguirre
Mtro. Gabriel Millchor Herschell Bayona Trujillo
Dra. Yolanda Felicitas Soria Pérez
Dra. Yrene Cecilia Uribe Hernández
author_facet Dra. Flor de María Sánchez Aguirre
Mtro. Gabriel Millchor Herschell Bayona Trujillo
Dra. Yolanda Felicitas Soria Pérez
Dra. Yrene Cecilia Uribe Hernández
author_sort Dra. Flor de María Sánchez Aguirre
title Coaching Educativo y Autorregulación en Estudiantes de Básica Regular
title_short Coaching Educativo y Autorregulación en Estudiantes de Básica Regular
title_full Coaching Educativo y Autorregulación en Estudiantes de Básica Regular
title_fullStr Coaching Educativo y Autorregulación en Estudiantes de Básica Regular
title_full_unstemmed Coaching Educativo y Autorregulación en Estudiantes de Básica Regular
title_sort coaching educativo y autorregulación en estudiantes de básica regular
publisher Universidad Central de Venezuela
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/e00ba34d4f4c4be597835492ebff55a4
work_keys_str_mv AT draflordemariasanchezaguirre coachingeducativoyautorregulacionenestudiantesdebasicaregular
AT mtrogabrielmillchorherschellbayonatrujillo coachingeducativoyautorregulacionenestudiantesdebasicaregular
AT drayolandafelicitassoriaperez coachingeducativoyautorregulacionenestudiantesdebasicaregular
AT drayrenececiliauribehernandez coachingeducativoyautorregulacionenestudiantesdebasicaregular
_version_ 1718409999607136256