Coaching Educativo y Autorregulación en Estudiantes de Básica Regular
<p>La motivación en la indagación tiene como elemento principal delinear el enlace entre coaching educativo y la autorregulación en estudiantes de escuelas básicas en Perú. La ruta metodológica es la investigación cua...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Central de Venezuela
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e00ba34d4f4c4be597835492ebff55a4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e00ba34d4f4c4be597835492ebff55a4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e00ba34d4f4c4be597835492ebff55a42021-11-25T23:41:44ZCoaching Educativo y Autorregulación en Estudiantes de Básica Regular2542-3142https://doaj.org/article/e00ba34d4f4c4be597835492ebff55a42020-03-01T00:00:00Zhttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/17705https://doaj.org/toc/2542-3142<p>La motivación en la indagación tiene como elemento principal delinear el enlace entre coaching educativo y la autorregulación en estudiantes de escuelas básicas en Perú. La ruta metodológica es la investigación cualitativa, utilizando la investigación-acción. La muestra está conformada por 60 estudiantes que pertenecen a dos aulas distintas, la elección de los estudiantes se realizó de manera accidental para examinar las conductas de los participantes, siendo este último considerado como grupo de enfoque, el tratamiento de la investigación- acción se realiza a través de un conjunto de sesiones de aprendizaje, orientadas a la meditación, análisis y reflexión en la capacidad de gestionar sus emociones, identificando sus principios éticos, su autocontrol, donde se manifiesta las peculiaridades, posturas de los sujetos del aprendizaje, encontrándose en un periodo de mejora en los propósitos planeados en su plan de vida, connotándose a la vez un aprendizaje autónomo. Mientras que los maestros cumplen la función de acompañar a los estudiantes en el cumplimiento de sus objetivos trazados, acompaña el fortalecimiento de los sentimientos. El resultado del estudio evidencia la toma de decisiones que asumen los educandos ante sus propios sentimientos, actitudes, destrezas, capacidades, habilidades en relación con las actividades académicas a nivel individual y colectivo, identificando sus fortalezas y debilidades en los escenarios educativos.</p><p><strong>Palabras clave:</strong> <em>Coaching; educativo; autorregulación; educación; gestión de emociones; aprendizaje.</em></p>Dra. Flor de María Sánchez AguirreMtro. Gabriel Millchor Herschell Bayona TrujilloDra. Yolanda Felicitas Soria PérezDra. Yrene Cecilia Uribe HernándezUniversidad Central de VenezuelaarticleManagement. Industrial managementHD28-70BusinessHF5001-6182ESRevista Gestión I+D, Vol 5, Iss 1, Pp 9-39 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Management. Industrial management HD28-70 Business HF5001-6182 |
spellingShingle |
Management. Industrial management HD28-70 Business HF5001-6182 Dra. Flor de María Sánchez Aguirre Mtro. Gabriel Millchor Herschell Bayona Trujillo Dra. Yolanda Felicitas Soria Pérez Dra. Yrene Cecilia Uribe Hernández Coaching Educativo y Autorregulación en Estudiantes de Básica Regular |
description |
<p>La motivación en la indagación tiene como elemento principal delinear el enlace entre coaching educativo y la autorregulación en estudiantes de escuelas básicas en Perú. La ruta metodológica es la investigación cualitativa, utilizando la investigación-acción. La muestra está conformada por 60 estudiantes que pertenecen a dos aulas distintas, la elección de los estudiantes se realizó de manera accidental para examinar las conductas de los participantes, siendo este último considerado como grupo de enfoque, el tratamiento de la investigación- acción se realiza a través de un conjunto de sesiones de aprendizaje, orientadas a la meditación, análisis y reflexión en la capacidad de gestionar sus emociones, identificando sus principios éticos, su autocontrol, donde se manifiesta las peculiaridades, posturas de los sujetos del aprendizaje, encontrándose en un periodo de mejora en los propósitos planeados en su plan de vida, connotándose a la vez un aprendizaje autónomo. Mientras que los maestros cumplen la función de acompañar a los estudiantes en el cumplimiento de sus objetivos trazados, acompaña el fortalecimiento de los sentimientos. El resultado del estudio evidencia la toma de decisiones que asumen los educandos ante sus propios sentimientos, actitudes, destrezas, capacidades, habilidades en relación con las actividades académicas a nivel individual y colectivo, identificando sus fortalezas y debilidades en los escenarios educativos.</p><p><strong>Palabras clave:</strong> <em>Coaching; educativo; autorregulación; educación; gestión de emociones; aprendizaje.</em></p> |
format |
article |
author |
Dra. Flor de María Sánchez Aguirre Mtro. Gabriel Millchor Herschell Bayona Trujillo Dra. Yolanda Felicitas Soria Pérez Dra. Yrene Cecilia Uribe Hernández |
author_facet |
Dra. Flor de María Sánchez Aguirre Mtro. Gabriel Millchor Herschell Bayona Trujillo Dra. Yolanda Felicitas Soria Pérez Dra. Yrene Cecilia Uribe Hernández |
author_sort |
Dra. Flor de María Sánchez Aguirre |
title |
Coaching Educativo y Autorregulación en Estudiantes de Básica Regular |
title_short |
Coaching Educativo y Autorregulación en Estudiantes de Básica Regular |
title_full |
Coaching Educativo y Autorregulación en Estudiantes de Básica Regular |
title_fullStr |
Coaching Educativo y Autorregulación en Estudiantes de Básica Regular |
title_full_unstemmed |
Coaching Educativo y Autorregulación en Estudiantes de Básica Regular |
title_sort |
coaching educativo y autorregulación en estudiantes de básica regular |
publisher |
Universidad Central de Venezuela |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/e00ba34d4f4c4be597835492ebff55a4 |
work_keys_str_mv |
AT draflordemariasanchezaguirre coachingeducativoyautorregulacionenestudiantesdebasicaregular AT mtrogabrielmillchorherschellbayonatrujillo coachingeducativoyautorregulacionenestudiantesdebasicaregular AT drayolandafelicitassoriaperez coachingeducativoyautorregulacionenestudiantesdebasicaregular AT drayrenececiliauribehernandez coachingeducativoyautorregulacionenestudiantesdebasicaregular |
_version_ |
1718409999607136256 |