Producciones radiofónicas en Brasil: movimientos y protagonismo de las clases por radio durante la pandemia de la Covid-19
Incluso en una sociedad conectada y multiplataforma, ante epidemias y grandes calamidades, la radio es (re)convocada al protagonismo dadas sus características de ser un dispositivo simple, barato y accesible. Ante el aislamiento social impuesto por el riesgo de contaminación por el coronavirus, much...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidad de Santiago de Compostela
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e01271c176624358891988c413cdb7d4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e01271c176624358891988c413cdb7d4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e01271c176624358891988c413cdb7d42021-11-16T13:52:15ZProducciones radiofónicas en Brasil: movimientos y protagonismo de las clases por radio durante la pandemia de la Covid-192341-269010.24137/raeic.8.16.18https://doaj.org/article/e01271c176624358891988c413cdb7d42021-11-01T00:00:00Zhttp://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/303https://doaj.org/toc/2341-2690Incluso en una sociedad conectada y multiplataforma, ante epidemias y grandes calamidades, la radio es (re)convocada al protagonismo dadas sus características de ser un dispositivo simple, barato y accesible. Ante el aislamiento social impuesto por el riesgo de contaminación por el coronavirus, muchos alumnos de Brasil se vieron imposibilitados de continuar sus estudios debido a la realización de clases virtuales y las dificultades de acceso a Internet. A partir de una investigación con metodología cualitativa y presentación descriptiva, este trabajo buscó entender los movimientos realizados por la programación radiofónica de varias ciudades brasileñas para este acercamiento con las comunidades afectadas, reforzando el papel de conectar a las personas y promover la interacción, intentando garantizar a la sociedad el derecho a la información. Por lo tanto, este trabajo describe una recopilación de iniciativas educativas con el objetivo de apuntar el esfuerzo permanente de la radio por abrigar los variados escenarios de comunicación. A partir del entendimiento de Kaplún (1978) para los programas educativos, recopilamos experiencias de producciones radiofónicas que fueron mediatizadas entre marzo y julio de 2020 en Brasil.Nair PrataWanir CampeloSônia Caldas PessoaLorena Ilia Ceniceros ManjarrezUniversidad de Santiago de Compostelaarticleradiopandemiaclases por radioSocial SciencesHESPTRevista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Vol 8, Iss 16, Pp 399-424 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
radio pandemia clases por radio Social Sciences H |
spellingShingle |
radio pandemia clases por radio Social Sciences H Nair Prata Wanir Campelo Sônia Caldas Pessoa Lorena Ilia Ceniceros Manjarrez Producciones radiofónicas en Brasil: movimientos y protagonismo de las clases por radio durante la pandemia de la Covid-19 |
description |
Incluso en una sociedad conectada y multiplataforma, ante epidemias y grandes calamidades, la radio es (re)convocada al protagonismo dadas sus características de ser un dispositivo simple, barato y accesible. Ante el aislamiento social impuesto por el riesgo de contaminación por el coronavirus, muchos alumnos de Brasil se vieron imposibilitados de continuar sus estudios debido a la realización de clases virtuales y las dificultades de acceso a Internet. A partir de una investigación con metodología cualitativa y presentación descriptiva, este trabajo buscó entender los movimientos realizados por la programación radiofónica de varias ciudades brasileñas para este acercamiento con las comunidades afectadas, reforzando el papel de conectar a las personas y promover la interacción, intentando garantizar a la sociedad el derecho a la información. Por lo tanto, este trabajo describe una recopilación de iniciativas educativas con el objetivo de apuntar el esfuerzo permanente de la radio por abrigar los variados escenarios de comunicación. A partir del entendimiento de Kaplún (1978) para los programas educativos, recopilamos experiencias de producciones radiofónicas que fueron mediatizadas entre marzo y julio de 2020 en Brasil. |
format |
article |
author |
Nair Prata Wanir Campelo Sônia Caldas Pessoa Lorena Ilia Ceniceros Manjarrez |
author_facet |
Nair Prata Wanir Campelo Sônia Caldas Pessoa Lorena Ilia Ceniceros Manjarrez |
author_sort |
Nair Prata |
title |
Producciones radiofónicas en Brasil: movimientos y protagonismo de las clases por radio durante la pandemia de la Covid-19 |
title_short |
Producciones radiofónicas en Brasil: movimientos y protagonismo de las clases por radio durante la pandemia de la Covid-19 |
title_full |
Producciones radiofónicas en Brasil: movimientos y protagonismo de las clases por radio durante la pandemia de la Covid-19 |
title_fullStr |
Producciones radiofónicas en Brasil: movimientos y protagonismo de las clases por radio durante la pandemia de la Covid-19 |
title_full_unstemmed |
Producciones radiofónicas en Brasil: movimientos y protagonismo de las clases por radio durante la pandemia de la Covid-19 |
title_sort |
producciones radiofónicas en brasil: movimientos y protagonismo de las clases por radio durante la pandemia de la covid-19 |
publisher |
Universidad de Santiago de Compostela |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/e01271c176624358891988c413cdb7d4 |
work_keys_str_mv |
AT nairprata produccionesradiofonicasenbrasilmovimientosyprotagonismodelasclasesporradiodurantelapandemiadelacovid19 AT wanircampelo produccionesradiofonicasenbrasilmovimientosyprotagonismodelasclasesporradiodurantelapandemiadelacovid19 AT soniacaldaspessoa produccionesradiofonicasenbrasilmovimientosyprotagonismodelasclasesporradiodurantelapandemiadelacovid19 AT lorenailiacenicerosmanjarrez produccionesradiofonicasenbrasilmovimientosyprotagonismodelasclasesporradiodurantelapandemiadelacovid19 |
_version_ |
1718426513303404544 |