Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes

El propósito de este estudio fue describir la personalidad, el afecto y la inteligencia emocional a lo largo de la formación profesional, en 422 estudiantes de áreas empresariales. Se utilizó el Inventario de Personalidad NEO-FFI de Costa & McCrae (1994), el TMMS-24 (adaptado por Fernández-Berro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Françoise Contreras, David Barbosa, Juan Carlos Espinosa
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e01283b45a9c479a8ac4e5eea64a30ce
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e01283b45a9c479a8ac4e5eea64a30ce
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e01283b45a9c479a8ac4e5eea64a30ce2021-11-11T15:15:13ZPersonalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes1794-99982256-3067https://doaj.org/article/e01283b45a9c479a8ac4e5eea64a30ce2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67916261006https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067El propósito de este estudio fue describir la personalidad, el afecto y la inteligencia emocional a lo largo de la formación profesional, en 422 estudiantes de áreas empresariales. Se utilizó el Inventario de Personalidad NEO-FFI de Costa & McCrae (1994), el TMMS-24 (adaptado por Fernández-Berrocal, Extremera & Ramos, 2004) y el PANAS (adaptado por Sandín et al., 1999). Se encontraron niveles altos de neuroticismo y bajos de extraversión, apertura a la experiencia y amabilidad; niveles intermedios de inteligencia emocional y una afectividad positiva predominante. El neuroticismo se incrementó en algunos semestres, la apertura a la experiencia y la responsabilidad aunque presentan niveles bajos, tienden a incrementarse durante la formación. Los participantes se caracterizaron por su afectividad positiva, la cual no parece depender de los procesos formativos sino de sus características personales. Se discuten estos hallazgos en relación con la formación de líderes empresariales.Françoise ContrerasDavid BarbosaJuan Carlos EspinosaUniversidad Santo Tomásarticleliderazgopersonalidadafecto positivo y negativointeligencia emocionalPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 6, Iss 1, Pp 65-79 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic liderazgo
personalidad
afecto positivo y negativo
inteligencia emocional
Psychology
BF1-990
spellingShingle liderazgo
personalidad
afecto positivo y negativo
inteligencia emocional
Psychology
BF1-990
Françoise Contreras
David Barbosa
Juan Carlos Espinosa
Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes
description El propósito de este estudio fue describir la personalidad, el afecto y la inteligencia emocional a lo largo de la formación profesional, en 422 estudiantes de áreas empresariales. Se utilizó el Inventario de Personalidad NEO-FFI de Costa & McCrae (1994), el TMMS-24 (adaptado por Fernández-Berrocal, Extremera & Ramos, 2004) y el PANAS (adaptado por Sandín et al., 1999). Se encontraron niveles altos de neuroticismo y bajos de extraversión, apertura a la experiencia y amabilidad; niveles intermedios de inteligencia emocional y una afectividad positiva predominante. El neuroticismo se incrementó en algunos semestres, la apertura a la experiencia y la responsabilidad aunque presentan niveles bajos, tienden a incrementarse durante la formación. Los participantes se caracterizaron por su afectividad positiva, la cual no parece depender de los procesos formativos sino de sus características personales. Se discuten estos hallazgos en relación con la formación de líderes empresariales.
format article
author Françoise Contreras
David Barbosa
Juan Carlos Espinosa
author_facet Françoise Contreras
David Barbosa
Juan Carlos Espinosa
author_sort Françoise Contreras
title Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes
title_short Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes
title_full Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes
title_fullStr Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes
title_full_unstemmed Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes
title_sort personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales implicaciones para la formación de líderes
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/e01283b45a9c479a8ac4e5eea64a30ce
work_keys_str_mv AT francoisecontreras personalidadinteligenciaemocionalyafectividadenestudiantesuniversitariosdeareasempresarialesimplicacionesparalaformaciondelideres
AT davidbarbosa personalidadinteligenciaemocionalyafectividadenestudiantesuniversitariosdeareasempresarialesimplicacionesparalaformaciondelideres
AT juancarlosespinosa personalidadinteligenciaemocionalyafectividadenestudiantesuniversitariosdeareasempresarialesimplicacionesparalaformaciondelideres
_version_ 1718436038624411648