Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes
El propósito de este estudio fue describir la personalidad, el afecto y la inteligencia emocional a lo largo de la formación profesional, en 422 estudiantes de áreas empresariales. Se utilizó el Inventario de Personalidad NEO-FFI de Costa & McCrae (1994), el TMMS-24 (adaptado por Fernández-Berro...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e01283b45a9c479a8ac4e5eea64a30ce |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e01283b45a9c479a8ac4e5eea64a30ce |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e01283b45a9c479a8ac4e5eea64a30ce2021-11-11T15:15:13ZPersonalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes1794-99982256-3067https://doaj.org/article/e01283b45a9c479a8ac4e5eea64a30ce2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67916261006https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067El propósito de este estudio fue describir la personalidad, el afecto y la inteligencia emocional a lo largo de la formación profesional, en 422 estudiantes de áreas empresariales. Se utilizó el Inventario de Personalidad NEO-FFI de Costa & McCrae (1994), el TMMS-24 (adaptado por Fernández-Berrocal, Extremera & Ramos, 2004) y el PANAS (adaptado por Sandín et al., 1999). Se encontraron niveles altos de neuroticismo y bajos de extraversión, apertura a la experiencia y amabilidad; niveles intermedios de inteligencia emocional y una afectividad positiva predominante. El neuroticismo se incrementó en algunos semestres, la apertura a la experiencia y la responsabilidad aunque presentan niveles bajos, tienden a incrementarse durante la formación. Los participantes se caracterizaron por su afectividad positiva, la cual no parece depender de los procesos formativos sino de sus características personales. Se discuten estos hallazgos en relación con la formación de líderes empresariales.Françoise ContrerasDavid BarbosaJuan Carlos EspinosaUniversidad Santo Tomásarticleliderazgopersonalidadafecto positivo y negativointeligencia emocionalPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 6, Iss 1, Pp 65-79 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
liderazgo personalidad afecto positivo y negativo inteligencia emocional Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
liderazgo personalidad afecto positivo y negativo inteligencia emocional Psychology BF1-990 Françoise Contreras David Barbosa Juan Carlos Espinosa Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes |
description |
El propósito de este estudio fue describir la personalidad, el afecto y la inteligencia emocional a lo largo de la formación profesional, en 422 estudiantes de áreas empresariales. Se utilizó el Inventario de Personalidad NEO-FFI de Costa & McCrae (1994), el TMMS-24 (adaptado por Fernández-Berrocal, Extremera & Ramos, 2004) y el PANAS (adaptado por Sandín et al., 1999). Se encontraron niveles altos de neuroticismo y bajos de extraversión, apertura a la experiencia y amabilidad; niveles intermedios de inteligencia emocional y una afectividad positiva predominante. El neuroticismo se incrementó en algunos semestres, la apertura a la experiencia y la responsabilidad aunque presentan niveles bajos, tienden a incrementarse durante la formación. Los participantes se caracterizaron por su afectividad positiva, la cual no parece depender de los procesos formativos sino de sus características personales. Se discuten estos hallazgos en relación con la formación de líderes empresariales. |
format |
article |
author |
Françoise Contreras David Barbosa Juan Carlos Espinosa |
author_facet |
Françoise Contreras David Barbosa Juan Carlos Espinosa |
author_sort |
Françoise Contreras |
title |
Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes |
title_short |
Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes |
title_full |
Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes |
title_fullStr |
Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes |
title_full_unstemmed |
Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes |
title_sort |
personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales implicaciones para la formación de líderes |
publisher |
Universidad Santo Tomás |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/e01283b45a9c479a8ac4e5eea64a30ce |
work_keys_str_mv |
AT francoisecontreras personalidadinteligenciaemocionalyafectividadenestudiantesuniversitariosdeareasempresarialesimplicacionesparalaformaciondelideres AT davidbarbosa personalidadinteligenciaemocionalyafectividadenestudiantesuniversitariosdeareasempresarialesimplicacionesparalaformaciondelideres AT juancarlosespinosa personalidadinteligenciaemocionalyafectividadenestudiantesuniversitariosdeareasempresarialesimplicacionesparalaformaciondelideres |
_version_ |
1718436038624411648 |