Fetiches pop y cultos transgénicos: la remezcla de la tradición mágico-folclórica en el fantástico hispanoamericano de lo global
Este artículo se propone estudiar las específicas formas de codificación del elemento mágico-supersticioso de origen tradicional y localista en el relato fantástico hispanoamericano del nuevo milenio, según atestigua la producción –a estas alturas ya imponente– de toda una promoción de escritores (...
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Universitat Autònoma de Barcelona
2019
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oai:doaj.org-article:e01290a05235433c894bb8923059446b2021-11-26T12:43:29ZFetiches pop y cultos transgénicos: la remezcla de la tradición mágico-folclórica en el fantástico hispanoamericano de lo global10.5565/rev/brumal.5612014-7910https://doaj.org/article/e01290a05235433c894bb8923059446b2019-06-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/brumal/article/view/561https://doaj.org/toc/2014-7910 Este artículo se propone estudiar las específicas formas de codificación del elemento mágico-supersticioso de origen tradicional y localista en el relato fantástico hispanoamericano del nuevo milenio, según atestigua la producción –a estas alturas ya imponente– de toda una promoción de escritores (como Samanta Schweblin, Mariana Enríquez, Luciano Lamberti, Liliana Colanzi y Federico Falco entre otros) que, dialogando con los clásicos del género de mediados del siglo pasado y banalizando con intención algunas de sus más notorias conquistas (entre ellas la del regreso ominoso de lo autóctono originario silenciado y espectralizado), trabajan con formas y estructuras fantásticas contaminadas, refractarias a toda polarización axiológica, imposibles de encajar dentro de una lógica identitaria patente, unas señales que marcan el paso de la ambigua anexión de toda la cultura periférica al maremágnum de la globalización, donde se neutraliza toda la tradición, la dirección y la proveniencia. Gabriele BizzarriUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlefantásticoglobalizacióncultura popidentidad hispanoamericanadiscurso postcolonialGeneral WorksAENESFRITPTBrumal: Revista de Investigación sobre lo Fantástico, Vol 7, Iss 1 (2019) |
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Este artículo se propone estudiar las específicas formas de codificación del elemento mágico-supersticioso de origen tradicional y localista en el relato fantástico hispanoamericano del nuevo milenio, según atestigua la producción –a estas alturas ya imponente– de toda una promoción de escritores (como Samanta Schweblin, Mariana Enríquez, Luciano Lamberti, Liliana Colanzi y Federico Falco entre otros) que, dialogando con los clásicos del género de mediados del siglo pasado y banalizando con intención algunas de sus más notorias conquistas (entre ellas la del regreso ominoso de lo autóctono originario silenciado y espectralizado), trabajan con formas y estructuras fantásticas contaminadas, refractarias a toda polarización axiológica, imposibles de encajar dentro de una lógica identitaria patente, unas señales que marcan el paso de la ambigua anexión de toda la cultura periférica al maremágnum de la globalización, donde se neutraliza toda la tradición, la dirección y la proveniencia.
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