Enseñanza de la Gramática desde la perspectiva del enfoque generativista
Este artículo presenta resultados de una investigación desarrollada entre los años 2009 y 2011, en la localidad de Moreno de la Provincia de Buenos en Argentina. Uno de los objetivos fue obtener información sobre el conocimiento del léxico de los estudiantes de niveles de estudio secundario y superi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e01c0d256f7a4f73bb3213cc17fd9d1a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e01c0d256f7a4f73bb3213cc17fd9d1a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e01c0d256f7a4f73bb3213cc17fd9d1a2021-11-11T15:51:13ZEnseñanza de la Gramática desde la perspectiva del enfoque generativista0121-053Xhttps://doaj.org/article/e01c0d256f7a4f73bb3213cc17fd9d1a2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322229879008https://doaj.org/toc/0121-053XEste artículo presenta resultados de una investigación desarrollada entre los años 2009 y 2011, en la localidad de Moreno de la Provincia de Buenos en Argentina. Uno de los objetivos fue obtener información sobre el conocimiento del léxico de los estudiantes de niveles de estudio secundario y superior, para analizarla desde una perspectiva generativista. Algunos hallazgos permiten afirmar que los conocimientos sobre el léxico son débiles cuando se trata de pronombres clíticos, mientras que se manifiestan con precisión cuando se relacionan con el Parámetro del núcleo. Los conocimientos sobre el significado de los elementos que integran las formas léxicas suelen activar las asociaciones fonológicas y semánticas y, en menor medida, las morfológico- sintácticas. El nivel de hipotetización sobre el significado de formas léxicas desconocidas opera en muchos casos también por asociación fonológica con formas conocidas y en menor grado con el significado de los elementos léxicos que poseen los hablantes.JULIA INÉS MUZZOPAPPAUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlegramática generativaléxicoestudiantes de escuela secundariaestudiantes de nivel superiorRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 22, Pp 111-126 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
gramática generativa léxico estudiantes de escuela secundaria estudiantes de nivel superior Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 |
spellingShingle |
gramática generativa léxico estudiantes de escuela secundaria estudiantes de nivel superior Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 JULIA INÉS MUZZOPAPPA Enseñanza de la Gramática desde la perspectiva del enfoque generativista |
description |
Este artículo presenta resultados de una investigación desarrollada entre los años 2009 y 2011, en la localidad de Moreno de la Provincia de Buenos en Argentina. Uno de los objetivos fue obtener información sobre el conocimiento del léxico de los estudiantes de niveles de estudio secundario y superior, para analizarla desde una perspectiva generativista. Algunos hallazgos permiten afirmar que los conocimientos sobre el léxico son débiles cuando se trata de pronombres clíticos, mientras que se manifiestan con precisión cuando se relacionan con el Parámetro del núcleo. Los conocimientos sobre el significado de los elementos que integran las formas léxicas suelen activar las asociaciones fonológicas y semánticas y, en menor medida, las morfológico- sintácticas. El nivel de hipotetización sobre el significado de formas léxicas desconocidas opera en muchos casos también por asociación fonológica con formas conocidas y en menor grado con el significado de los elementos léxicos que poseen los hablantes. |
format |
article |
author |
JULIA INÉS MUZZOPAPPA |
author_facet |
JULIA INÉS MUZZOPAPPA |
author_sort |
JULIA INÉS MUZZOPAPPA |
title |
Enseñanza de la Gramática desde la
perspectiva del enfoque generativista |
title_short |
Enseñanza de la Gramática desde la
perspectiva del enfoque generativista |
title_full |
Enseñanza de la Gramática desde la
perspectiva del enfoque generativista |
title_fullStr |
Enseñanza de la Gramática desde la
perspectiva del enfoque generativista |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la Gramática desde la
perspectiva del enfoque generativista |
title_sort |
enseñanza de la gramática desde la
perspectiva del enfoque generativista |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/e01c0d256f7a4f73bb3213cc17fd9d1a |
work_keys_str_mv |
AT juliainesmuzzopappa ensenanzadelagramaticadesdelaperspectivadelenfoquegenerativista |
_version_ |
1718433344758218752 |