Enseñanza de la Gramática desde la perspectiva del enfoque generativista

Este artículo presenta resultados de una investigación desarrollada entre los años 2009 y 2011, en la localidad de Moreno de la Provincia de Buenos en Argentina. Uno de los objetivos fue obtener información sobre el conocimiento del léxico de los estudiantes de niveles de estudio secundario y superi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: JULIA INÉS MUZZOPAPPA
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e01c0d256f7a4f73bb3213cc17fd9d1a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e01c0d256f7a4f73bb3213cc17fd9d1a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e01c0d256f7a4f73bb3213cc17fd9d1a2021-11-11T15:51:13ZEnseñanza de la Gramática desde la perspectiva del enfoque generativista0121-053Xhttps://doaj.org/article/e01c0d256f7a4f73bb3213cc17fd9d1a2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322229879008https://doaj.org/toc/0121-053XEste artículo presenta resultados de una investigación desarrollada entre los años 2009 y 2011, en la localidad de Moreno de la Provincia de Buenos en Argentina. Uno de los objetivos fue obtener información sobre el conocimiento del léxico de los estudiantes de niveles de estudio secundario y superior, para analizarla desde una perspectiva generativista. Algunos hallazgos permiten afirmar que los conocimientos sobre el léxico son débiles cuando se trata de pronombres clíticos, mientras que se manifiestan con precisión cuando se relacionan con el Parámetro del núcleo. Los conocimientos sobre el significado de los elementos que integran las formas léxicas suelen activar las asociaciones fonológicas y semánticas y, en menor medida, las morfológico- sintácticas. El nivel de hipotetización sobre el significado de formas léxicas desconocidas opera en muchos casos también por asociación fonológica con formas conocidas y en menor grado con el significado de los elementos léxicos que poseen los hablantes.JULIA INÉS MUZZOPAPPAUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlegramática generativaléxicoestudiantes de escuela secundariaestudiantes de nivel superiorRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 22, Pp 111-126 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic gramática generativa
léxico
estudiantes de escuela secundaria
estudiantes de nivel superior
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle gramática generativa
léxico
estudiantes de escuela secundaria
estudiantes de nivel superior
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
JULIA INÉS MUZZOPAPPA
Enseñanza de la Gramática desde la perspectiva del enfoque generativista
description Este artículo presenta resultados de una investigación desarrollada entre los años 2009 y 2011, en la localidad de Moreno de la Provincia de Buenos en Argentina. Uno de los objetivos fue obtener información sobre el conocimiento del léxico de los estudiantes de niveles de estudio secundario y superior, para analizarla desde una perspectiva generativista. Algunos hallazgos permiten afirmar que los conocimientos sobre el léxico son débiles cuando se trata de pronombres clíticos, mientras que se manifiestan con precisión cuando se relacionan con el Parámetro del núcleo. Los conocimientos sobre el significado de los elementos que integran las formas léxicas suelen activar las asociaciones fonológicas y semánticas y, en menor medida, las morfológico- sintácticas. El nivel de hipotetización sobre el significado de formas léxicas desconocidas opera en muchos casos también por asociación fonológica con formas conocidas y en menor grado con el significado de los elementos léxicos que poseen los hablantes.
format article
author JULIA INÉS MUZZOPAPPA
author_facet JULIA INÉS MUZZOPAPPA
author_sort JULIA INÉS MUZZOPAPPA
title Enseñanza de la Gramática desde la perspectiva del enfoque generativista
title_short Enseñanza de la Gramática desde la perspectiva del enfoque generativista
title_full Enseñanza de la Gramática desde la perspectiva del enfoque generativista
title_fullStr Enseñanza de la Gramática desde la perspectiva del enfoque generativista
title_full_unstemmed Enseñanza de la Gramática desde la perspectiva del enfoque generativista
title_sort enseñanza de la gramática desde la perspectiva del enfoque generativista
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/e01c0d256f7a4f73bb3213cc17fd9d1a
work_keys_str_mv AT juliainesmuzzopappa ensenanzadelagramaticadesdelaperspectivadelenfoquegenerativista
_version_ 1718433344758218752