Actitudes discriminatorias hacia las mujeres en adolescentes: relación con la edad y el rendimiento académico

Las actitudes sexistas mantienen la desigualdad de género y constituyen un impedimento para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. Este tipo de creencias se sustentan en los procesos de socialización diferencial, de modo que las instituciones educativas han de llevar a cabo una import...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Esther Rivas-Rivero, Enrique Bonilla-Algovia, Isabel Pascual-Gómez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Complutense de Madrid 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e037aa77683f4cee8c098b417409bdd8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e037aa77683f4cee8c098b417409bdd8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e037aa77683f4cee8c098b417409bdd82021-11-12T09:59:22ZActitudes discriminatorias hacia las mujeres en adolescentes: relación con la edad y el rendimiento académico10.5209/rced.701751130-24961988-2793https://doaj.org/article/e037aa77683f4cee8c098b417409bdd82021-04-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70175https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 Las actitudes sexistas mantienen la desigualdad de género y constituyen un impedimento para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. Este tipo de creencias se sustentan en los procesos de socialización diferencial, de modo que las instituciones educativas han de llevar a cabo una importante labor de prevención ante los agentes de socialización que sostienen la subordinación de las mujeres. El presente estudio cuantitativo, de diseño ex–post-facto, analiza las creencias sexistas en un conjunto de 1.840 adolescentes, matriculados en institutos de Castilla-La Mancha (España). El muestreo fue probabilístico a través del método de estratos homogéneos. Los resultados evidencian que las personas participantes están bastante en desacuerdo con las creencias sexistas en sus dos componentes (hostil y benévolo), si bien, se hallaron diferencias estadísticamente significativas atendiendo al rendimiento académico, puesto que los y las adolescentes que presentaban menor rendimiento académico aceptaban en mayor medida el sexismo. Conocer la aceptación de tales actitudes y su relación con variables educativas es importante para seguir profundizando en los cambios que habrían de introducirse en los planes de estudio para hacer más explícita la coeducación y eliminar la discriminación contra las mujeres. Esther Rivas-RiveroEnrique Bonilla-AlgoviaIsabel Pascual-GómezUniversidad Complutense de MadridarticlesexismoadolescenciasocializaciónrendimientodiscriminaciónEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 3 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic sexismo
adolescencia
socialización
rendimiento
discriminación
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle sexismo
adolescencia
socialización
rendimiento
discriminación
Education
L
Education (General)
L7-991
Esther Rivas-Rivero
Enrique Bonilla-Algovia
Isabel Pascual-Gómez
Actitudes discriminatorias hacia las mujeres en adolescentes: relación con la edad y el rendimiento académico
description Las actitudes sexistas mantienen la desigualdad de género y constituyen un impedimento para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. Este tipo de creencias se sustentan en los procesos de socialización diferencial, de modo que las instituciones educativas han de llevar a cabo una importante labor de prevención ante los agentes de socialización que sostienen la subordinación de las mujeres. El presente estudio cuantitativo, de diseño ex–post-facto, analiza las creencias sexistas en un conjunto de 1.840 adolescentes, matriculados en institutos de Castilla-La Mancha (España). El muestreo fue probabilístico a través del método de estratos homogéneos. Los resultados evidencian que las personas participantes están bastante en desacuerdo con las creencias sexistas en sus dos componentes (hostil y benévolo), si bien, se hallaron diferencias estadísticamente significativas atendiendo al rendimiento académico, puesto que los y las adolescentes que presentaban menor rendimiento académico aceptaban en mayor medida el sexismo. Conocer la aceptación de tales actitudes y su relación con variables educativas es importante para seguir profundizando en los cambios que habrían de introducirse en los planes de estudio para hacer más explícita la coeducación y eliminar la discriminación contra las mujeres.
format article
author Esther Rivas-Rivero
Enrique Bonilla-Algovia
Isabel Pascual-Gómez
author_facet Esther Rivas-Rivero
Enrique Bonilla-Algovia
Isabel Pascual-Gómez
author_sort Esther Rivas-Rivero
title Actitudes discriminatorias hacia las mujeres en adolescentes: relación con la edad y el rendimiento académico
title_short Actitudes discriminatorias hacia las mujeres en adolescentes: relación con la edad y el rendimiento académico
title_full Actitudes discriminatorias hacia las mujeres en adolescentes: relación con la edad y el rendimiento académico
title_fullStr Actitudes discriminatorias hacia las mujeres en adolescentes: relación con la edad y el rendimiento académico
title_full_unstemmed Actitudes discriminatorias hacia las mujeres en adolescentes: relación con la edad y el rendimiento académico
title_sort actitudes discriminatorias hacia las mujeres en adolescentes: relación con la edad y el rendimiento académico
publisher Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/e037aa77683f4cee8c098b417409bdd8
work_keys_str_mv AT estherrivasrivero actitudesdiscriminatoriashacialasmujeresenadolescentesrelacionconlaedadyelrendimientoacademico
AT enriquebonillaalgovia actitudesdiscriminatoriashacialasmujeresenadolescentesrelacionconlaedadyelrendimientoacademico
AT isabelpascualgomez actitudesdiscriminatoriashacialasmujeresenadolescentesrelacionconlaedadyelrendimientoacademico
_version_ 1718431082875977728