Desarrollo de la competencia tecnológica de modo transversal en la formación inicial del profesorado.
<p class="Standard">La adquisición de una competencia tecnológica que permita utilizar las TIC como herramienta educativa es uno de los objetivos que se plantean en los planes de estudio de la formación inicial de los futuros maestros y maestras. Sin...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e068e9cd0bdd4450bf697b1f975dcc67 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e068e9cd0bdd4450bf697b1f975dcc67 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
competencias formación del profesorado innovación educativa software educativo TIC transversalidad Education L |
spellingShingle |
competencias formación del profesorado innovación educativa software educativo TIC transversalidad Education L Raúl Tárraga Mínguez M. Inmaculada Fernández Andrés Gemma Pastor Cerezuela Carla Colomer Diago Desarrollo de la competencia tecnológica de modo transversal en la formación inicial del profesorado. |
description |
<p class="Standard">La adquisición de una competencia tecnológica que permita utilizar las TIC como herramienta educativa es uno de los objetivos que se plantean en los planes de estudio de la formación inicial de los futuros maestros y maestras. Sin embargo, entre estos planes de estudio, son pocas las asignaturas que se dirigen específicamente a analizar cómo utilizar esas TIC como herramienta educativa, por lo que este tema debe tratarse de manera transversal durante todas las asignaturas de estos estudios.</p> <p class="Standard">En este trabajo se describe una experiencia en que se implementan diferentes actividades y se utilizan materiales educativos orientados al desarrollo de la competencia tecnológica en estudiantes de los grados de maestro/a en educación infantil y maestro/a en educación primaria desde la asignatura de Necesidades Educativas Especiales en la Universitat de València. Estas actividades y materiales no están directamente relacionadas con el contenido de la asignatura, sino que sirven de medio de apoyo para el abordaje de los contenidos propios de la asignatura.</p> <p class="Standard">Entre las estrategias utilizadas para desarrollar esta competencia tecnológica se incluyen: el empleo durante las clases de la pizarra digital interactiva, la creación de sitios web y blogs relacionados con el contenido de la asignatura, el diseño de mapas conceptuales digitales que reflejen gráficamente los contenidos estudiados, la creación de pósters interactivos en los que se aborden los contenidos trabajados, o el diseño de actividades educativas creadas para la educación de estudiantes con necesidades educativas especiales en soporte informático gracias al uso de herramientas informáticas de autor.</p><p class="Standard"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong>Description of an experience to improve technological competence in a transverse way in the education of pre-service teachers.</strong></em></p><p class="Standard">The acquisition of a technological competence that can enable the use of ICT as an educational tool is one of the goals of the initial training of future teachers. However, in this initial training there are few subjects that are directed specifically to analyze how to use ICT as an educational tool, so that this item should be treated on a transverse way during all the subjects of these studies.</p> <p class="Standard">This work describes an experience in which different activities are implemented and educational materials are used to aim the development of technological competence in students of the degrees in primary education teacher and child teacher from the subject of Special Educational Needs in the University of Valencia. These activities and materials are not directly related to the content of the subject, but serve as means of support for the approach of the own content of the subject.</p> <p>Among the strategies used to develop this technological competence are included: employment during classes of an interactive whiteboard, creating websites and blogs related to the course content, the design of digital concept maps that reflect graphically the contents studied, creating interactive pósters that address the content studied, or the design of computerized educational activities adressed to students with special education needs.</p> |
format |
article |
author |
Raúl Tárraga Mínguez M. Inmaculada Fernández Andrés Gemma Pastor Cerezuela Carla Colomer Diago |
author_facet |
Raúl Tárraga Mínguez M. Inmaculada Fernández Andrés Gemma Pastor Cerezuela Carla Colomer Diago |
author_sort |
Raúl Tárraga Mínguez |
title |
Desarrollo de la competencia tecnológica de modo transversal en la formación inicial del profesorado. |
title_short |
Desarrollo de la competencia tecnológica de modo transversal en la formación inicial del profesorado. |
title_full |
Desarrollo de la competencia tecnológica de modo transversal en la formación inicial del profesorado. |
title_fullStr |
Desarrollo de la competencia tecnológica de modo transversal en la formación inicial del profesorado. |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la competencia tecnológica de modo transversal en la formación inicial del profesorado. |
title_sort |
desarrollo de la competencia tecnológica de modo transversal en la formación inicial del profesorado. |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/e068e9cd0bdd4450bf697b1f975dcc67 |
work_keys_str_mv |
AT raultarragaminguez desarrollodelacompetenciatecnologicademodotransversalenlaformacioninicialdelprofesorado AT minmaculadafernandezandres desarrollodelacompetenciatecnologicademodotransversalenlaformacioninicialdelprofesorado AT gemmapastorcerezuela desarrollodelacompetenciatecnologicademodotransversalenlaformacioninicialdelprofesorado AT carlacolomerdiago desarrollodelacompetenciatecnologicademodotransversalenlaformacioninicialdelprofesorado |
_version_ |
1718389482006249472 |
spelling |
oai:doaj.org-article:e068e9cd0bdd4450bf697b1f975dcc672021-12-02T14:50:16ZDesarrollo de la competencia tecnológica de modo transversal en la formación inicial del profesorado.1887-45921887-4592https://doaj.org/article/e068e9cd0bdd4450bf697b1f975dcc672013-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/508https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p class="Standard">La adquisición de una competencia tecnológica que permita utilizar las TIC como herramienta educativa es uno de los objetivos que se plantean en los planes de estudio de la formación inicial de los futuros maestros y maestras. Sin embargo, entre estos planes de estudio, son pocas las asignaturas que se dirigen específicamente a analizar cómo utilizar esas TIC como herramienta educativa, por lo que este tema debe tratarse de manera transversal durante todas las asignaturas de estos estudios.</p> <p class="Standard">En este trabajo se describe una experiencia en que se implementan diferentes actividades y se utilizan materiales educativos orientados al desarrollo de la competencia tecnológica en estudiantes de los grados de maestro/a en educación infantil y maestro/a en educación primaria desde la asignatura de Necesidades Educativas Especiales en la Universitat de València. Estas actividades y materiales no están directamente relacionadas con el contenido de la asignatura, sino que sirven de medio de apoyo para el abordaje de los contenidos propios de la asignatura.</p> <p class="Standard">Entre las estrategias utilizadas para desarrollar esta competencia tecnológica se incluyen: el empleo durante las clases de la pizarra digital interactiva, la creación de sitios web y blogs relacionados con el contenido de la asignatura, el diseño de mapas conceptuales digitales que reflejen gráficamente los contenidos estudiados, la creación de pósters interactivos en los que se aborden los contenidos trabajados, o el diseño de actividades educativas creadas para la educación de estudiantes con necesidades educativas especiales en soporte informático gracias al uso de herramientas informáticas de autor.</p><p class="Standard"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong>Description of an experience to improve technological competence in a transverse way in the education of pre-service teachers.</strong></em></p><p class="Standard">The acquisition of a technological competence that can enable the use of ICT as an educational tool is one of the goals of the initial training of future teachers. However, in this initial training there are few subjects that are directed specifically to analyze how to use ICT as an educational tool, so that this item should be treated on a transverse way during all the subjects of these studies.</p> <p class="Standard">This work describes an experience in which different activities are implemented and educational materials are used to aim the development of technological competence in students of the degrees in primary education teacher and child teacher from the subject of Special Educational Needs in the University of Valencia. These activities and materials are not directly related to the content of the subject, but serve as means of support for the approach of the own content of the subject.</p> <p>Among the strategies used to develop this technological competence are included: employment during classes of an interactive whiteboard, creating websites and blogs related to the course content, the design of digital concept maps that reflect graphically the contents studied, creating interactive pósters that address the content studied, or the design of computerized educational activities adressed to students with special education needs.</p>Raúl Tárraga MínguezM. Inmaculada Fernández AndrésGemma Pastor CerezuelaCarla Colomer DiagoUniversitat Politècnica de Valènciaarticlecompetenciasformación del profesoradoinnovación educativasoftware educativoTICtransversalidadEducationLENESRed U, Vol 11, Iss 3, Pp 383-402 (2013) |