Desarrollo de la competencia tecnológica de modo transversal en la formación inicial del profesorado.

<p class="Standard">La adquisici&oacute;n de una competencia tecnol&oacute;gica que permita utilizar las TIC como herramienta educativa es uno de los objetivos que se plantean en los planes de estudio de la formaci&oacute;n inicial de los futuros maestros y maestras. Sin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raúl Tárraga Mínguez, M. Inmaculada Fernández Andrés, Gemma Pastor Cerezuela, Carla Colomer Diago
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
TIC
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e068e9cd0bdd4450bf697b1f975dcc67
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e068e9cd0bdd4450bf697b1f975dcc67
record_format dspace
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic competencias
formación del profesorado
innovación educativa
software educativo
TIC
transversalidad
Education
L
spellingShingle competencias
formación del profesorado
innovación educativa
software educativo
TIC
transversalidad
Education
L
Raúl Tárraga Mínguez
M. Inmaculada Fernández Andrés
Gemma Pastor Cerezuela
Carla Colomer Diago
Desarrollo de la competencia tecnológica de modo transversal en la formación inicial del profesorado.
description <p class="Standard">La adquisici&oacute;n de una competencia tecnol&oacute;gica que permita utilizar las TIC como herramienta educativa es uno de los objetivos que se plantean en los planes de estudio de la formaci&oacute;n inicial de los futuros maestros y maestras. Sin embargo, entre estos planes de estudio, son pocas las asignaturas que se dirigen espec&iacute;ficamente a analizar c&oacute;mo utilizar esas TIC como herramienta educativa, por lo que este tema debe tratarse de manera transversal durante todas las asignaturas de estos estudios.</p> <p class="Standard">En este trabajo se describe una experiencia en que se implementan diferentes actividades y se utilizan materiales educativos orientados al desarrollo de la competencia tecnol&oacute;gica en estudiantes de los grados de maestro/a en educaci&oacute;n infantil y maestro/a en educaci&oacute;n primaria desde la asignatura de Necesidades Educativas Especiales en la Universitat de Val&egrave;ncia. Estas actividades y materiales no est&aacute;n directamente relacionadas con el contenido de la asignatura, sino que sirven de medio de apoyo para el abordaje de los contenidos propios de la asignatura.</p> <p class="Standard">Entre las estrategias utilizadas para desarrollar esta competencia tecnol&oacute;gica se incluyen: el empleo durante las clases de la pizarra digital interactiva, la creaci&oacute;n de sitios web y blogs relacionados con el contenido de la asignatura, el dise&ntilde;o de mapas conceptuales digitales que reflejen gr&aacute;ficamente los contenidos estudiados, la creaci&oacute;n de p&oacute;sters interactivos en los que se aborden los contenidos trabajados, o el dise&ntilde;o de actividades educativas creadas para la educaci&oacute;n de estudiantes con necesidades educativas especiales en soporte inform&aacute;tico gracias al uso de herramientas inform&aacute;ticas de autor.</p><p class="Standard"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong>Description of an experience to improve technological competence in a transverse way in the education of pre-service teachers.</strong></em></p><p class="Standard">The acquisition of a technological competence that can enable the use of ICT as an educational tool is one of the goals of the initial training of future teachers. However, in this initial training there are few subjects that are directed specifically to analyze how to use ICT as an educational tool, so that this item should be treated on a transverse way during all the subjects of these studies.</p> <p class="Standard">This work describes an experience in which different activities are implemented and educational materials are used to aim the development of technological competence in students of the degrees in primary education teacher and child teacher from the subject of Special Educational Needs in the University of Valencia. These activities and materials are not directly related to the content of the subject, but serve as means of support for the approach of the own content of the subject.</p> <p>Among the strategies used to develop this technological competence are included: employment during classes of an interactive whiteboard, creating websites and blogs related to the course content, the design of digital concept maps that reflect graphically the contents studied, creating interactive p&oacute;sters that address the content studied, or the design of computerized educational activities adressed to students with special education needs.</p>
format article
author Raúl Tárraga Mínguez
M. Inmaculada Fernández Andrés
Gemma Pastor Cerezuela
Carla Colomer Diago
author_facet Raúl Tárraga Mínguez
M. Inmaculada Fernández Andrés
Gemma Pastor Cerezuela
Carla Colomer Diago
author_sort Raúl Tárraga Mínguez
title Desarrollo de la competencia tecnológica de modo transversal en la formación inicial del profesorado.
title_short Desarrollo de la competencia tecnológica de modo transversal en la formación inicial del profesorado.
title_full Desarrollo de la competencia tecnológica de modo transversal en la formación inicial del profesorado.
title_fullStr Desarrollo de la competencia tecnológica de modo transversal en la formación inicial del profesorado.
title_full_unstemmed Desarrollo de la competencia tecnológica de modo transversal en la formación inicial del profesorado.
title_sort desarrollo de la competencia tecnológica de modo transversal en la formación inicial del profesorado.
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/e068e9cd0bdd4450bf697b1f975dcc67
work_keys_str_mv AT raultarragaminguez desarrollodelacompetenciatecnologicademodotransversalenlaformacioninicialdelprofesorado
AT minmaculadafernandezandres desarrollodelacompetenciatecnologicademodotransversalenlaformacioninicialdelprofesorado
AT gemmapastorcerezuela desarrollodelacompetenciatecnologicademodotransversalenlaformacioninicialdelprofesorado
AT carlacolomerdiago desarrollodelacompetenciatecnologicademodotransversalenlaformacioninicialdelprofesorado
_version_ 1718389482006249472
spelling oai:doaj.org-article:e068e9cd0bdd4450bf697b1f975dcc672021-12-02T14:50:16ZDesarrollo de la competencia tecnológica de modo transversal en la formación inicial del profesorado.1887-45921887-4592https://doaj.org/article/e068e9cd0bdd4450bf697b1f975dcc672013-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/508https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p class="Standard">La adquisici&oacute;n de una competencia tecnol&oacute;gica que permita utilizar las TIC como herramienta educativa es uno de los objetivos que se plantean en los planes de estudio de la formaci&oacute;n inicial de los futuros maestros y maestras. Sin embargo, entre estos planes de estudio, son pocas las asignaturas que se dirigen espec&iacute;ficamente a analizar c&oacute;mo utilizar esas TIC como herramienta educativa, por lo que este tema debe tratarse de manera transversal durante todas las asignaturas de estos estudios.</p> <p class="Standard">En este trabajo se describe una experiencia en que se implementan diferentes actividades y se utilizan materiales educativos orientados al desarrollo de la competencia tecnol&oacute;gica en estudiantes de los grados de maestro/a en educaci&oacute;n infantil y maestro/a en educaci&oacute;n primaria desde la asignatura de Necesidades Educativas Especiales en la Universitat de Val&egrave;ncia. Estas actividades y materiales no est&aacute;n directamente relacionadas con el contenido de la asignatura, sino que sirven de medio de apoyo para el abordaje de los contenidos propios de la asignatura.</p> <p class="Standard">Entre las estrategias utilizadas para desarrollar esta competencia tecnol&oacute;gica se incluyen: el empleo durante las clases de la pizarra digital interactiva, la creaci&oacute;n de sitios web y blogs relacionados con el contenido de la asignatura, el dise&ntilde;o de mapas conceptuales digitales que reflejen gr&aacute;ficamente los contenidos estudiados, la creaci&oacute;n de p&oacute;sters interactivos en los que se aborden los contenidos trabajados, o el dise&ntilde;o de actividades educativas creadas para la educaci&oacute;n de estudiantes con necesidades educativas especiales en soporte inform&aacute;tico gracias al uso de herramientas inform&aacute;ticas de autor.</p><p class="Standard"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong>Description of an experience to improve technological competence in a transverse way in the education of pre-service teachers.</strong></em></p><p class="Standard">The acquisition of a technological competence that can enable the use of ICT as an educational tool is one of the goals of the initial training of future teachers. However, in this initial training there are few subjects that are directed specifically to analyze how to use ICT as an educational tool, so that this item should be treated on a transverse way during all the subjects of these studies.</p> <p class="Standard">This work describes an experience in which different activities are implemented and educational materials are used to aim the development of technological competence in students of the degrees in primary education teacher and child teacher from the subject of Special Educational Needs in the University of Valencia. These activities and materials are not directly related to the content of the subject, but serve as means of support for the approach of the own content of the subject.</p> <p>Among the strategies used to develop this technological competence are included: employment during classes of an interactive whiteboard, creating websites and blogs related to the course content, the design of digital concept maps that reflect graphically the contents studied, creating interactive p&oacute;sters that address the content studied, or the design of computerized educational activities adressed to students with special education needs.</p>Raúl Tárraga MínguezM. Inmaculada Fernández AndrésGemma Pastor CerezuelaCarla Colomer DiagoUniversitat Politècnica de Valènciaarticlecompetenciasformación del profesoradoinnovación educativasoftware educativoTICtransversalidadEducationLENESRed U, Vol 11, Iss 3, Pp 383-402 (2013)