Ciudadanía y aprendizaje dialógico en los programas universitarios para mayores: reflexiones y experiencias desde la pedagogía crítica
El trabajo que presentamos a continuación es una reflexión y una propuesta para trabajar el concepto de ciudadanía con grupos de educación de personas adultas. Los programas universitarios para adultos mayores se centran en construir condiciones y modos de participación que nos permitan a los adulto...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e07192ffd133488ab5e9021255a78255 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e07192ffd133488ab5e9021255a78255 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e07192ffd133488ab5e9021255a782552021-12-05T18:05:44ZCiudadanía y aprendizaje dialógico en los programas universitarios para mayores: reflexiones y experiencias desde la pedagogía crítica10.5565/rev/educar.1350211-819X2014-8801https://doaj.org/article/e07192ffd133488ab5e9021255a782552008-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/135https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El trabajo que presentamos a continuación es una reflexión y una propuesta para trabajar el concepto de ciudadanía con grupos de educación de personas adultas. Los programas universitarios para adultos mayores se centran en construir condiciones y modos de participación que nos permitan a los adultos no solamente ser gestores de nuestros procesos educativos, culturales y sociales, sino también responder al gran desafío de la educación a nivel global: aprender a convivir juntos. En la primera parte de este artículo, analizamos algunas coordenadas teóricas sobre el aprendizaje dialogado, la ciudadanía y la mejora de la convivencia en los programas universitarios para adultos mayores. En la segunda parte, pasamos a ofrecer un ejemplo sobre cómo se podrían llevar a la práctica los principios por los que se aboga. Indicaremos, primero, los datos situacionales que ubican a los destinatarios y a la institución donde se pretende aplicar dicho método y, después, pasaremos a presentar el modelo de diseño y su desarrollo, como una posibilidad más de entre las muchas que se podrían trabajar. Se propone, en definitiva, un cambio en el modo de enjuiciar las situaciones desde el punto de vista de la justicia y un compromiso para comportarse moralmente en esos casos. María Tejedor MardomingoHenar Rodríguez NavarroUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleciudadaníainmigracióneducación de personas adultasEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 42 (2008) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
ciudadanía inmigración educación de personas adultas Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
ciudadanía inmigración educación de personas adultas Education (General) L7-991 María Tejedor Mardomingo Henar Rodríguez Navarro Ciudadanía y aprendizaje dialógico en los programas universitarios para mayores: reflexiones y experiencias desde la pedagogía crítica |
description |
El trabajo que presentamos a continuación es una reflexión y una propuesta para trabajar el concepto de ciudadanía con grupos de educación de personas adultas. Los programas universitarios para adultos mayores se centran en construir condiciones y modos de participación que nos permitan a los adultos no solamente ser gestores de nuestros procesos educativos, culturales y sociales, sino también responder al gran desafío de la educación a nivel global: aprender a convivir juntos.
En la primera parte de este artículo, analizamos algunas coordenadas teóricas sobre el aprendizaje dialogado, la ciudadanía y la mejora de la convivencia en los programas universitarios para adultos mayores. En la segunda parte, pasamos a ofrecer un ejemplo sobre cómo se podrían llevar a la práctica los principios por los que se aboga. Indicaremos, primero, los datos situacionales que ubican a los destinatarios y a la institución donde se pretende aplicar dicho método y, después, pasaremos a presentar el modelo de diseño y su desarrollo, como una posibilidad más de entre las muchas que se podrían trabajar. Se propone, en definitiva, un cambio en el modo de enjuiciar las situaciones desde el punto de vista de la justicia y un compromiso para comportarse moralmente en esos casos.
|
format |
article |
author |
María Tejedor Mardomingo Henar Rodríguez Navarro |
author_facet |
María Tejedor Mardomingo Henar Rodríguez Navarro |
author_sort |
María Tejedor Mardomingo |
title |
Ciudadanía y aprendizaje dialógico en los programas universitarios para mayores: reflexiones y experiencias desde la pedagogía crítica |
title_short |
Ciudadanía y aprendizaje dialógico en los programas universitarios para mayores: reflexiones y experiencias desde la pedagogía crítica |
title_full |
Ciudadanía y aprendizaje dialógico en los programas universitarios para mayores: reflexiones y experiencias desde la pedagogía crítica |
title_fullStr |
Ciudadanía y aprendizaje dialógico en los programas universitarios para mayores: reflexiones y experiencias desde la pedagogía crítica |
title_full_unstemmed |
Ciudadanía y aprendizaje dialógico en los programas universitarios para mayores: reflexiones y experiencias desde la pedagogía crítica |
title_sort |
ciudadanía y aprendizaje dialógico en los programas universitarios para mayores: reflexiones y experiencias desde la pedagogía crítica |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2008 |
url |
https://doaj.org/article/e07192ffd133488ab5e9021255a78255 |
work_keys_str_mv |
AT mariatejedormardomingo ciudadaniayaprendizajedialogicoenlosprogramasuniversitariosparamayoresreflexionesyexperienciasdesdelapedagogiacritica AT henarrodrigueznavarro ciudadaniayaprendizajedialogicoenlosprogramasuniversitariosparamayoresreflexionesyexperienciasdesdelapedagogiacritica |
_version_ |
1718371210870390784 |