Ciudadanía y aprendizaje dialógico en los programas universitarios para mayores: reflexiones y experiencias desde la pedagogía crítica

El trabajo que presentamos a continuación es una reflexión y una propuesta para trabajar el concepto de ciudadanía con grupos de educación de personas adultas. Los programas universitarios para adultos mayores se centran en construir condiciones y modos de participación que nos permitan a los adulto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Tejedor Mardomingo, Henar Rodríguez Navarro
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2008
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e07192ffd133488ab5e9021255a78255
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e07192ffd133488ab5e9021255a78255
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e07192ffd133488ab5e9021255a782552021-12-05T18:05:44ZCiudadanía y aprendizaje dialógico en los programas universitarios para mayores: reflexiones y experiencias desde la pedagogía crítica10.5565/rev/educar.1350211-819X2014-8801https://doaj.org/article/e07192ffd133488ab5e9021255a782552008-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/135https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El trabajo que presentamos a continuación es una reflexión y una propuesta para trabajar el concepto de ciudadanía con grupos de educación de personas adultas. Los programas universitarios para adultos mayores se centran en construir condiciones y modos de participación que nos permitan a los adultos no solamente ser gestores de nuestros procesos educativos, culturales y sociales, sino también responder al gran desafío de la educación a nivel global: aprender a convivir juntos. En la primera parte de este artículo, analizamos algunas coordenadas teóricas sobre el aprendizaje dialogado, la ciudadanía y la mejora de la convivencia en los programas universitarios para adultos mayores. En la segunda parte, pasamos a ofrecer un ejemplo sobre cómo se podrían llevar a la práctica los principios por los que se aboga. Indicaremos, primero, los datos situacionales que ubican a los destinatarios y a la institución donde se pretende aplicar dicho método y, después, pasaremos a presentar el modelo de diseño y su desarrollo, como una posibilidad más de entre las muchas que se podrían trabajar. Se propone, en definitiva, un cambio en el modo de enjuiciar las situaciones desde el punto de vista de la justicia y un compromiso para comportarse moralmente en esos casos. María Tejedor MardomingoHenar Rodríguez NavarroUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleciudadaníainmigracióneducación de personas adultasEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 42 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic ciudadanía
inmigración
educación de personas adultas
Education (General)
L7-991
spellingShingle ciudadanía
inmigración
educación de personas adultas
Education (General)
L7-991
María Tejedor Mardomingo
Henar Rodríguez Navarro
Ciudadanía y aprendizaje dialógico en los programas universitarios para mayores: reflexiones y experiencias desde la pedagogía crítica
description El trabajo que presentamos a continuación es una reflexión y una propuesta para trabajar el concepto de ciudadanía con grupos de educación de personas adultas. Los programas universitarios para adultos mayores se centran en construir condiciones y modos de participación que nos permitan a los adultos no solamente ser gestores de nuestros procesos educativos, culturales y sociales, sino también responder al gran desafío de la educación a nivel global: aprender a convivir juntos. En la primera parte de este artículo, analizamos algunas coordenadas teóricas sobre el aprendizaje dialogado, la ciudadanía y la mejora de la convivencia en los programas universitarios para adultos mayores. En la segunda parte, pasamos a ofrecer un ejemplo sobre cómo se podrían llevar a la práctica los principios por los que se aboga. Indicaremos, primero, los datos situacionales que ubican a los destinatarios y a la institución donde se pretende aplicar dicho método y, después, pasaremos a presentar el modelo de diseño y su desarrollo, como una posibilidad más de entre las muchas que se podrían trabajar. Se propone, en definitiva, un cambio en el modo de enjuiciar las situaciones desde el punto de vista de la justicia y un compromiso para comportarse moralmente en esos casos. 
format article
author María Tejedor Mardomingo
Henar Rodríguez Navarro
author_facet María Tejedor Mardomingo
Henar Rodríguez Navarro
author_sort María Tejedor Mardomingo
title Ciudadanía y aprendizaje dialógico en los programas universitarios para mayores: reflexiones y experiencias desde la pedagogía crítica
title_short Ciudadanía y aprendizaje dialógico en los programas universitarios para mayores: reflexiones y experiencias desde la pedagogía crítica
title_full Ciudadanía y aprendizaje dialógico en los programas universitarios para mayores: reflexiones y experiencias desde la pedagogía crítica
title_fullStr Ciudadanía y aprendizaje dialógico en los programas universitarios para mayores: reflexiones y experiencias desde la pedagogía crítica
title_full_unstemmed Ciudadanía y aprendizaje dialógico en los programas universitarios para mayores: reflexiones y experiencias desde la pedagogía crítica
title_sort ciudadanía y aprendizaje dialógico en los programas universitarios para mayores: reflexiones y experiencias desde la pedagogía crítica
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/e07192ffd133488ab5e9021255a78255
work_keys_str_mv AT mariatejedormardomingo ciudadaniayaprendizajedialogicoenlosprogramasuniversitariosparamayoresreflexionesyexperienciasdesdelapedagogiacritica
AT henarrodrigueznavarro ciudadaniayaprendizajedialogicoenlosprogramasuniversitariosparamayoresreflexionesyexperienciasdesdelapedagogiacritica
_version_ 1718371210870390784