Las jóvenes que desertan de la educación media: virajes y puntos de no retorno
Presento en este texto resultados de una investigación que tuvo porobjetivo conocer los principales factores de deserción escolar en la educación media en Hermosillo,Sonora, México. A través de las historias de vida de mujeres jóvenes que desertaron y de las entrevistasa los actores de la comunidad...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e074248143654993aed73245b87730e7 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Presento en este texto resultados de una investigación que tuvo porobjetivo conocer los principales factores de deserción escolar en la educación media en Hermosillo,Sonora, México. A través de las historias de vida de mujeres jóvenes que desertaron y de las entrevistasa los actores de la comunidad escolar y a los padres y madres de familia, realizo un análisis de conjuntoque devela lo compartido por las jóvenes en el proceso de deserción. Destaco fundamentalmente quelas mujeres abandonan sus estudios por la combinación de factores relacionados con su condiciónsocial juvenil y de sexo. Los resultados muestran las distintas situaciones de vulnerabilidad a la quequedan expuestas tras la deserción, que representan virajes en su vida que son, al mismo tiempo,puntos de no retorno de su trayectoria escolar. |
---|