Imprescindible, insuficiente, incoherente e instrumental: formación docente para aprender a convivir
Este artículo analiza cinco estudios de casos europeos (Croacia, España, Francia, Italia y Suecia) para comparar las políticas de formación de profesorado relativas a la transformación de conflictos y la convivencia escolar. Examina leyes educativas, currículos y políticas de formación de profesora...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e09374e09581426d93018672a1f5de32 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e09374e09581426d93018672a1f5de32 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e09374e09581426d93018672a1f5de322021-11-24T15:40:12ZImprescindible, insuficiente, incoherente e instrumental: formación docente para aprender a convivir10.31391/S2007-7033(2021)0057-0182007-7033https://doaj.org/article/e09374e09581426d93018672a1f5de322021-11-01T00:00:00Zhttps://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1285https://doaj.org/toc/2007-7033 Este artículo analiza cinco estudios de casos europeos (Croacia, España, Francia, Italia y Suecia) para comparar las políticas de formación de profesorado relativas a la transformación de conflictos y la convivencia escolar. Examina leyes educativas, currículos y políticas de formación de profesorado de cada país y verifica en la práctica si se garantiza la formación inicial y continuada en contenidos relacionados con la transformación de conflictos y hasta qué punto la administración hace un seguimiento suficiente de la efectividad de las políticas de convivencia. A pesar de identificar algunas buenas prácticas, se concluye que las políticas de formación de profesorado en materia de convivencia en los países estudiados son imprescindibles, pero insuficientes, incoherentes e instrumentales, aún lejos del objetivo de formar a personas a aprender a vivir juntos. Cécile Barbeito ThononInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidentearticleconvivencia, conflicto, formación docente, políticas educativasEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ENESSinéctica, Iss 57 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
convivencia, conflicto, formación docente, políticas educativas Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
convivencia, conflicto, formación docente, políticas educativas Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 Cécile Barbeito Thonon Imprescindible, insuficiente, incoherente e instrumental: formación docente para aprender a convivir |
description |
Este artículo analiza cinco estudios de casos europeos (Croacia, España, Francia, Italia y Suecia) para comparar las políticas de formación de profesorado relativas a la transformación de conflictos y la convivencia escolar. Examina leyes educativas, currículos y políticas de formación de profesorado de cada país y verifica en la práctica si se garantiza la formación inicial y continuada en contenidos relacionados con la transformación de conflictos y hasta qué punto la administración hace un seguimiento suficiente de la efectividad de las políticas de convivencia. A pesar de identificar algunas buenas prácticas, se concluye que las políticas de formación de profesorado en materia de convivencia en los países estudiados son imprescindibles, pero insuficientes, incoherentes e instrumentales, aún lejos del objetivo de formar a personas a aprender a vivir juntos.
|
format |
article |
author |
Cécile Barbeito Thonon |
author_facet |
Cécile Barbeito Thonon |
author_sort |
Cécile Barbeito Thonon |
title |
Imprescindible, insuficiente, incoherente e instrumental: formación docente para aprender a convivir |
title_short |
Imprescindible, insuficiente, incoherente e instrumental: formación docente para aprender a convivir |
title_full |
Imprescindible, insuficiente, incoherente e instrumental: formación docente para aprender a convivir |
title_fullStr |
Imprescindible, insuficiente, incoherente e instrumental: formación docente para aprender a convivir |
title_full_unstemmed |
Imprescindible, insuficiente, incoherente e instrumental: formación docente para aprender a convivir |
title_sort |
imprescindible, insuficiente, incoherente e instrumental: formación docente para aprender a convivir |
publisher |
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/e09374e09581426d93018672a1f5de32 |
work_keys_str_mv |
AT cecilebarbeitothonon imprescindibleinsuficienteincoherenteeinstrumentalformaciondocenteparaaprenderaconvivir |
_version_ |
1718414962169217024 |