Imprescindible, insuficiente, incoherente e instrumental: formación docente para aprender a convivir

Este artículo analiza cinco estudios de casos europeos (Croacia, España, Francia, Italia y Suecia) para comparar las políticas de formación de profesorado relativas a la transformación de conflictos y la convivencia escolar. Examina leyes educativas, currículos y políticas de formación de profesora...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cécile Barbeito Thonon
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e09374e09581426d93018672a1f5de32
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e09374e09581426d93018672a1f5de32
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e09374e09581426d93018672a1f5de322021-11-24T15:40:12ZImprescindible, insuficiente, incoherente e instrumental: formación docente para aprender a convivir10.31391/S2007-7033(2021)0057-0182007-7033https://doaj.org/article/e09374e09581426d93018672a1f5de322021-11-01T00:00:00Zhttps://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1285https://doaj.org/toc/2007-7033 Este artículo analiza cinco estudios de casos europeos (Croacia, España, Francia, Italia y Suecia) para comparar las políticas de formación de profesorado relativas a la transformación de conflictos y la convivencia escolar. Examina leyes educativas, currículos y políticas de formación de profesorado de cada país y verifica en la práctica si se garantiza la formación inicial y continuada en contenidos relacionados con la transformación de conflictos y hasta qué punto la administración hace un seguimiento suficiente de la efectividad de las políticas de convivencia. A pesar de identificar algunas buenas prácticas, se concluye que las políticas de formación de profesorado en materia de convivencia en los países estudiados son imprescindibles, pero insuficientes, incoherentes e instrumentales, aún lejos del objetivo de formar a personas a aprender a vivir juntos. Cécile Barbeito ThononInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidentearticleconvivencia, conflicto, formación docente, políticas educativasEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ENESSinéctica, Iss 57 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic convivencia, conflicto, formación docente, políticas educativas
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle convivencia, conflicto, formación docente, políticas educativas
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
Cécile Barbeito Thonon
Imprescindible, insuficiente, incoherente e instrumental: formación docente para aprender a convivir
description Este artículo analiza cinco estudios de casos europeos (Croacia, España, Francia, Italia y Suecia) para comparar las políticas de formación de profesorado relativas a la transformación de conflictos y la convivencia escolar. Examina leyes educativas, currículos y políticas de formación de profesorado de cada país y verifica en la práctica si se garantiza la formación inicial y continuada en contenidos relacionados con la transformación de conflictos y hasta qué punto la administración hace un seguimiento suficiente de la efectividad de las políticas de convivencia. A pesar de identificar algunas buenas prácticas, se concluye que las políticas de formación de profesorado en materia de convivencia en los países estudiados son imprescindibles, pero insuficientes, incoherentes e instrumentales, aún lejos del objetivo de formar a personas a aprender a vivir juntos.
format article
author Cécile Barbeito Thonon
author_facet Cécile Barbeito Thonon
author_sort Cécile Barbeito Thonon
title Imprescindible, insuficiente, incoherente e instrumental: formación docente para aprender a convivir
title_short Imprescindible, insuficiente, incoherente e instrumental: formación docente para aprender a convivir
title_full Imprescindible, insuficiente, incoherente e instrumental: formación docente para aprender a convivir
title_fullStr Imprescindible, insuficiente, incoherente e instrumental: formación docente para aprender a convivir
title_full_unstemmed Imprescindible, insuficiente, incoherente e instrumental: formación docente para aprender a convivir
title_sort imprescindible, insuficiente, incoherente e instrumental: formación docente para aprender a convivir
publisher Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/e09374e09581426d93018672a1f5de32
work_keys_str_mv AT cecilebarbeitothonon imprescindibleinsuficienteincoherenteeinstrumentalformaciondocenteparaaprenderaconvivir
_version_ 1718414962169217024