Cada uno por su parte: monólogos trenzados y cantos amebeos en los albores de la comedia nueva

La acotación que indica la salida de dos personajes «cada uno por su parte» se encuentra en el corpus de Gondomar y en los manuscritos teatrales de Palacio en un número restringido de comedias y da pie a escenas que se rigen por un patrón común. A través del estudio de estas escenas en la Comedia de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Héctor Ruiz Soto
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e0a3db62fe3e49b19a26cf8c0e145899
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e0a3db62fe3e49b19a26cf8c0e145899
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e0a3db62fe3e49b19a26cf8c0e1458992021-12-05T09:47:51ZCada uno por su parte: monólogos trenzados y cantos amebeos en los albores de la comedia nueva10.5565/rev/anuariolopedevega.3522014-8860https://doaj.org/article/e0a3db62fe3e49b19a26cf8c0e1458992020-01-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/352https://doaj.org/toc/2014-8860La acotación que indica la salida de dos personajes «cada uno por su parte» se encuentra en el corpus de Gondomar y en los manuscritos teatrales de Palacio en un número restringido de comedias y da pie a escenas que se rigen por un patrón común. A través del estudio de estas escenas en la Comedia de Lucistela, la Comedia de los própositos, la Comedia de los amores de Albanio y Ismenia de Lope de Vega, la Comedia del premio riguroso y amistad bien pagada, además de la Comedia intitulada Roncesvalles, se demuestra la existencia de églogas amebeas que siguen todas un mismo modelo pastoril y elegíaco, que sin embargo admite parodias, de las que se ofrecen ejemplos entre las comedias citadas y en una loa de 1616, que muestra la pervivencia de este tipo de escenas en los primeros años de la Comedia nueva.Héctor Ruiz SotoUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleÉglogagénero pastorilcantos amebeosLope de Vegacomedia nuevaLiterature (General)PN1-6790ESAnuario Lope de Vega: Texto, Literatura, Cultura, Vol 26 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Égloga
género pastoril
cantos amebeos
Lope de Vega
comedia nueva
Literature (General)
PN1-6790
spellingShingle Égloga
género pastoril
cantos amebeos
Lope de Vega
comedia nueva
Literature (General)
PN1-6790
Héctor Ruiz Soto
Cada uno por su parte: monólogos trenzados y cantos amebeos en los albores de la comedia nueva
description La acotación que indica la salida de dos personajes «cada uno por su parte» se encuentra en el corpus de Gondomar y en los manuscritos teatrales de Palacio en un número restringido de comedias y da pie a escenas que se rigen por un patrón común. A través del estudio de estas escenas en la Comedia de Lucistela, la Comedia de los própositos, la Comedia de los amores de Albanio y Ismenia de Lope de Vega, la Comedia del premio riguroso y amistad bien pagada, además de la Comedia intitulada Roncesvalles, se demuestra la existencia de églogas amebeas que siguen todas un mismo modelo pastoril y elegíaco, que sin embargo admite parodias, de las que se ofrecen ejemplos entre las comedias citadas y en una loa de 1616, que muestra la pervivencia de este tipo de escenas en los primeros años de la Comedia nueva.
format article
author Héctor Ruiz Soto
author_facet Héctor Ruiz Soto
author_sort Héctor Ruiz Soto
title Cada uno por su parte: monólogos trenzados y cantos amebeos en los albores de la comedia nueva
title_short Cada uno por su parte: monólogos trenzados y cantos amebeos en los albores de la comedia nueva
title_full Cada uno por su parte: monólogos trenzados y cantos amebeos en los albores de la comedia nueva
title_fullStr Cada uno por su parte: monólogos trenzados y cantos amebeos en los albores de la comedia nueva
title_full_unstemmed Cada uno por su parte: monólogos trenzados y cantos amebeos en los albores de la comedia nueva
title_sort cada uno por su parte: monólogos trenzados y cantos amebeos en los albores de la comedia nueva
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/e0a3db62fe3e49b19a26cf8c0e145899
work_keys_str_mv AT hectorruizsoto cadaunoporsupartemonologostrenzadosycantosamebeosenlosalboresdelacomedianueva
_version_ 1718372528170205184