relación sin poder: alteridad y ética del testimonio en Blanchot
Este artículo desarrolla una reflexión teórica sobre cómo aparece en la obra de Maurice Blanchot una forma de relación que no está determinada por el poder. Se expone inicialmente el modo en que dicha forma de relación emerge en el pensamiento literario de Blanchot, para luego plantear sus repercusi...
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Universidad de Antioquía
2017
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oai:doaj.org-article:e0a8dde5645b486796ac7c1ca1f0f0922021-12-03T16:26:18Zrelación sin poder: alteridad y ética del testimonio en Blanchot0121-36282256-358X10.17533/udea.ef.n55a07https://doaj.org/article/e0a8dde5645b486796ac7c1ca1f0f0922017-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/328472https://doaj.org/toc/0121-3628https://doaj.org/toc/2256-358XEste artículo desarrolla una reflexión teórica sobre cómo aparece en la obra de Maurice Blanchot una forma de relación que no está determinada por el poder. Se expone inicialmente el modo en que dicha forma de relación emerge en el pensamiento literario de Blanchot, para luego plantear sus repercusiones en una dimensión ética en la que, por un lado, se esboza una “filosofía de la separación” en donde la alteridad es pensada a partir de una disimetría relacional y, por otro lado, se postula una “ética del testimonio” desde la cual se asume la responsabilidad de testimoniar por quienes han padecido una desgracia extrema.Luis Antonio Ramírez ZuluagaUniversidad de Antioquíaarticlepensamiento literariorelaciones humanasalteridadéticaresponsabilidadtestimonioSpeculative philosophyBD10-701Philosophy (General)B1-5802ESEstudios de Filosofía, Iss 55, Pp 103-118 (2017) |
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Este artículo desarrolla una reflexión teórica sobre cómo aparece en la obra de Maurice Blanchot una forma de relación que no está determinada por el poder. Se expone inicialmente el modo en que dicha forma de relación emerge en el pensamiento literario de Blanchot, para luego plantear sus repercusiones en una dimensión ética en la que, por un lado, se esboza una “filosofía de la separación” en donde la alteridad es pensada a partir de una disimetría relacional y, por otro lado, se postula una “ética del testimonio” desde la cual se asume la responsabilidad de testimoniar por quienes han padecido una desgracia extrema. |
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