Conceptualizaciones, perspectivas y referentes de la participación en la educación primaria, México

Se analizan las conceptualizaciones sobre participación que refieren niñas y niños (entre cinco y ocho años de edad), así como las de sus profesores y familiares, en tres escuelas de educación primaria de zonas urbano-marginales en México. El método cuasietnográfico fue utilizado para describir e in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Denys Serrano-Arenas, Azucena Ochoa-Cervantes, Evaristo Arcos-Miranda
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e0b20611ab934910850b004dd8d82652
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e0b20611ab934910850b004dd8d82652
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e0b20611ab934910850b004dd8d826522021-11-11T15:17:25ZConceptualizaciones, perspectivas y referentes de la participación en la educación primaria, México1692-715X2027-767910.11600/1692715x.17202https://doaj.org/article/e0b20611ab934910850b004dd8d826522019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77361136003https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Se analizan las conceptualizaciones sobre participación que refieren niñas y niños (entre cinco y ocho años de edad), así como las de sus profesores y familiares, en tres escuelas de educación primaria de zonas urbano-marginales en México. El método cuasietnográfico fue utilizado para describir e interpretar los significados obtenidos de las entrevistas individuales, grupos focales y el dibujo infantil. La información fue analizada por medio del análisis de contenido categorial. Los resultados muestran que, conforme la infancia avanza en su escolarización, los significados sobre participación se acotan a emitir opiniones cuando le son solicitadas por los profesores. Se identifica al adultocentrismo y obediencia como los obstáculos de la construcción de escuelas inclusivas, concluyendo que es imperativo generar diálogos entre los referentes conceptuales sobre participación provenientes del espacio familiar y educativo.Denys Serrano-ArenasAzucena Ochoa-CervantesEvaristo Arcos-MirandaUniversidad de ManizalesarticleconceptualizaciónparticipacióninfanciainclusiónSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 17, Iss 2 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic conceptualización
participación
infancia
inclusión
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle conceptualización
participación
infancia
inclusión
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Denys Serrano-Arenas
Azucena Ochoa-Cervantes
Evaristo Arcos-Miranda
Conceptualizaciones, perspectivas y referentes de la participación en la educación primaria, México
description Se analizan las conceptualizaciones sobre participación que refieren niñas y niños (entre cinco y ocho años de edad), así como las de sus profesores y familiares, en tres escuelas de educación primaria de zonas urbano-marginales en México. El método cuasietnográfico fue utilizado para describir e interpretar los significados obtenidos de las entrevistas individuales, grupos focales y el dibujo infantil. La información fue analizada por medio del análisis de contenido categorial. Los resultados muestran que, conforme la infancia avanza en su escolarización, los significados sobre participación se acotan a emitir opiniones cuando le son solicitadas por los profesores. Se identifica al adultocentrismo y obediencia como los obstáculos de la construcción de escuelas inclusivas, concluyendo que es imperativo generar diálogos entre los referentes conceptuales sobre participación provenientes del espacio familiar y educativo.
format article
author Denys Serrano-Arenas
Azucena Ochoa-Cervantes
Evaristo Arcos-Miranda
author_facet Denys Serrano-Arenas
Azucena Ochoa-Cervantes
Evaristo Arcos-Miranda
author_sort Denys Serrano-Arenas
title Conceptualizaciones, perspectivas y referentes de la participación en la educación primaria, México
title_short Conceptualizaciones, perspectivas y referentes de la participación en la educación primaria, México
title_full Conceptualizaciones, perspectivas y referentes de la participación en la educación primaria, México
title_fullStr Conceptualizaciones, perspectivas y referentes de la participación en la educación primaria, México
title_full_unstemmed Conceptualizaciones, perspectivas y referentes de la participación en la educación primaria, México
title_sort conceptualizaciones, perspectivas y referentes de la participación en la educación primaria, méxico
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/e0b20611ab934910850b004dd8d82652
work_keys_str_mv AT denysserranoarenas conceptualizacionesperspectivasyreferentesdelaparticipacionenlaeducacionprimariamexico
AT azucenaochoacervantes conceptualizacionesperspectivasyreferentesdelaparticipacionenlaeducacionprimariamexico
AT evaristoarcosmiranda conceptualizacionesperspectivasyreferentesdelaparticipacionenlaeducacionprimariamexico
_version_ 1718435590523846656