¿El retorno de las políticas de desconcentración? Mutaciones en el Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP). Córdoba, Argentina

En este artículo nos proponemos reconstruir las transformaciones del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) de profesores denominado “Nuestra Escuela”. Centramos el análisis en lo acontecido en la provincia de Córdoba, Argentina, tras el cambio de gobierno, a nivel nacional, en diciembre d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Yanina Débora Maturo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Fundação CESGRANRIO 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.1590/S0104-40362021002902804
https://doaj.org/article/e0b900805137425da37cf44f4a7e4f1a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e0b900805137425da37cf44f4a7e4f1a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e0b900805137425da37cf44f4a7e4f1a2021-11-09T15:37:53Z ¿El retorno de las políticas de desconcentración? Mutaciones en el Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP). Córdoba, Argentina https://doi.org/10.1590/S0104-403620210029028040104-40361809-4465https://doaj.org/article/e0b900805137425da37cf44f4a7e4f1a2021-11-01T00:00:00Zhttps://www.scielo.br/j/ensaio/a/TZDmMrhPtSnh4bqQvW6gNVm/?format=html&lang=eshttps://doaj.org/toc/0104-4036https://doaj.org/toc/1809-4465En este artículo nos proponemos reconstruir las transformaciones del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) de profesores denominado “Nuestra Escuela”. Centramos el análisis en lo acontecido en la provincia de Córdoba, Argentina, tras el cambio de gobierno, a nivel nacional, en diciembre de 2015. El trabajo de campo se enmarca en dos investigaciones en curso en escuelas secundarias de modalidad técnico profesional y común. Recuperamos aportes de entrevistas realizadas a actores estatales que se desempeñan en diferentes niveles de la administración escolar y que poseen distintas tareas en la puesta en acto del programa. Desde los aportes de la teoría de la regulación social, pretendemos caracterizar las nuevas formas de regulación del programa identificando las estrategias desplegadas por el gobierno central y provincial durante el período 2016-2019.Yanina Débora MaturoFundação CESGRANRIOarticleprograma nacional de formación permanenteformación docente situadapolíticas educativasEducation (General)L7-991ENESPTEnsaio, Vol 29, Iss 113, Pp 934-952 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic programa nacional de formación permanente
formación docente situada
políticas educativas
Education (General)
L7-991
spellingShingle programa nacional de formación permanente
formación docente situada
políticas educativas
Education (General)
L7-991
Yanina Débora Maturo
¿El retorno de las políticas de desconcentración? Mutaciones en el Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP). Córdoba, Argentina
description En este artículo nos proponemos reconstruir las transformaciones del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) de profesores denominado “Nuestra Escuela”. Centramos el análisis en lo acontecido en la provincia de Córdoba, Argentina, tras el cambio de gobierno, a nivel nacional, en diciembre de 2015. El trabajo de campo se enmarca en dos investigaciones en curso en escuelas secundarias de modalidad técnico profesional y común. Recuperamos aportes de entrevistas realizadas a actores estatales que se desempeñan en diferentes niveles de la administración escolar y que poseen distintas tareas en la puesta en acto del programa. Desde los aportes de la teoría de la regulación social, pretendemos caracterizar las nuevas formas de regulación del programa identificando las estrategias desplegadas por el gobierno central y provincial durante el período 2016-2019.
format article
author Yanina Débora Maturo
author_facet Yanina Débora Maturo
author_sort Yanina Débora Maturo
title ¿El retorno de las políticas de desconcentración? Mutaciones en el Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP). Córdoba, Argentina
title_short ¿El retorno de las políticas de desconcentración? Mutaciones en el Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP). Córdoba, Argentina
title_full ¿El retorno de las políticas de desconcentración? Mutaciones en el Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP). Córdoba, Argentina
title_fullStr ¿El retorno de las políticas de desconcentración? Mutaciones en el Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP). Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed ¿El retorno de las políticas de desconcentración? Mutaciones en el Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP). Córdoba, Argentina
title_sort ¿el retorno de las políticas de desconcentración? mutaciones en el programa nacional de formación permanente (pnfp). córdoba, argentina
publisher Fundação CESGRANRIO
publishDate 2021
url https://doi.org/10.1590/S0104-40362021002902804
https://doaj.org/article/e0b900805137425da37cf44f4a7e4f1a
work_keys_str_mv AT yaninadeboramaturo elretornodelaspoliticasdedesconcentracionmutacionesenelprogramanacionaldeformacionpermanentepnfpcordobaargentina
_version_ 1718440976175857664