¿Qué esconde el asfalto?

Constante en la historia de Colombia, tres rasgos han sido motivo de generalizada frustración: la inacabada integración de las regiones marginales, la difícil integración de las regiones productivas al mercado exterior, y la interferencia de la política en las decisiones sobre infraestructura. Esto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silvia Otero Bahamón
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) 2009
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e0bc60b6f9bf4f4283ef7aa49430c8b0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e0bc60b6f9bf4f4283ef7aa49430c8b0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e0bc60b6f9bf4f4283ef7aa49430c8b02021-12-02T16:04:32Z¿Qué esconde el asfalto?0120-41652539-1623https://doaj.org/article/e0bc60b6f9bf4f4283ef7aa49430c8b02009-06-01T00:00:00Zhttps://revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path[]=123https://doaj.org/toc/0120-4165https://doaj.org/toc/2539-1623 Constante en la historia de Colombia, tres rasgos han sido motivo de generalizada frustración: la inacabada integración de las regiones marginales, la difícil integración de las regiones productivas al mercado exterior, y la interferencia de la política en las decisiones sobre infraestructura. Estos rasgos aluden directamente a dos procesos que componen el proceso de formación de los estados: el de integración territorial y el de centralización política. El objetivo de este artículo es rastrear dichos procesos en la evolución de las carreteras en el periodo 1966-2006. A través de la reconstrucción de los datos alrededor del tema en los distintos gobiernos abarcados se busca responder a las siguientes preguntas: ¿Cuándo, cómo y por qué ciertas regiones de nuestro territorio se vuelven importantes ante los ojos del estado central?, ¿Cuál ha sido la relación entre el centro y las regiones a lo largo del tiempo?. Palabras Clave: Construcción de vías terrestres, Integración territorial, Centralización política, Región, Estado   ABSTRACT ¿WHAT HIDES THE ASPHALT? The poor conditions of the Colombian transport infrastructure have been persistent in Colombian history. Three features have caused a feeling of frustration: the unfi nished integration of marginal territories, the diffi cult access of productive areas to the external market, and the political interference in the sector’s decisions. These features make reference to two processes present on the process of state formation: territorial integration and political centralisation. The main point of this article is to search for those processes in the roads development from 1966 to 2006. This will permit us to answer these questions: When, how and why some regions of our territory become relevant for the central state?, ¿What has been the net between the center and the regions throughout that period of time?. Key Words: Construction of Roads, Territorial Integration, Political Centralisation, Region, State Silvia Otero BahamónCentro de Investigación y Educación Popular (CINEP)articleSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995ESRevista Controversia, Iss 192 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
spellingShingle Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Silvia Otero Bahamón
¿Qué esconde el asfalto?
description Constante en la historia de Colombia, tres rasgos han sido motivo de generalizada frustración: la inacabada integración de las regiones marginales, la difícil integración de las regiones productivas al mercado exterior, y la interferencia de la política en las decisiones sobre infraestructura. Estos rasgos aluden directamente a dos procesos que componen el proceso de formación de los estados: el de integración territorial y el de centralización política. El objetivo de este artículo es rastrear dichos procesos en la evolución de las carreteras en el periodo 1966-2006. A través de la reconstrucción de los datos alrededor del tema en los distintos gobiernos abarcados se busca responder a las siguientes preguntas: ¿Cuándo, cómo y por qué ciertas regiones de nuestro territorio se vuelven importantes ante los ojos del estado central?, ¿Cuál ha sido la relación entre el centro y las regiones a lo largo del tiempo?. Palabras Clave: Construcción de vías terrestres, Integración territorial, Centralización política, Región, Estado   ABSTRACT ¿WHAT HIDES THE ASPHALT? The poor conditions of the Colombian transport infrastructure have been persistent in Colombian history. Three features have caused a feeling of frustration: the unfi nished integration of marginal territories, the diffi cult access of productive areas to the external market, and the political interference in the sector’s decisions. These features make reference to two processes present on the process of state formation: territorial integration and political centralisation. The main point of this article is to search for those processes in the roads development from 1966 to 2006. This will permit us to answer these questions: When, how and why some regions of our territory become relevant for the central state?, ¿What has been the net between the center and the regions throughout that period of time?. Key Words: Construction of Roads, Territorial Integration, Political Centralisation, Region, State
format article
author Silvia Otero Bahamón
author_facet Silvia Otero Bahamón
author_sort Silvia Otero Bahamón
title ¿Qué esconde el asfalto?
title_short ¿Qué esconde el asfalto?
title_full ¿Qué esconde el asfalto?
title_fullStr ¿Qué esconde el asfalto?
title_full_unstemmed ¿Qué esconde el asfalto?
title_sort ¿qué esconde el asfalto?
publisher Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/e0bc60b6f9bf4f4283ef7aa49430c8b0
work_keys_str_mv AT silviaoterobahamon queescondeelasfalto
_version_ 1718385239755063296