De la idea de guerra al concepto de paz en la obra de François Lemoyne, «Luis XV dando la paz a Europa» (1729). Las transformaciones en el poder y su reflejo en la pintura francesa del siglo XVIII

Partiendo de la idea de que toda obra de arte es producida en un contexto histórico que permite comprender una parte de su intencionalidad, consideramos que este cuadro que pintó Lemoyne para el Salón de la Paz de Versalles en 1729 nos ofrece una nueva representación del monarca como rey de paz. Si...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jaime Blanco Aparicio
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e0c123847d3c4835981045fa5e529c52
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e0c123847d3c4835981045fa5e529c52
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e0c123847d3c4835981045fa5e529c522021-11-26T10:44:26ZDe la idea de guerra al concepto de paz en la obra de François Lemoyne, «Luis XV dando la paz a Europa» (1729). Las transformaciones en el poder y su reflejo en la pintura francesa del siglo XVIII10.5565/rev/locus.2851135-97222014-8798https://doaj.org/article/e0c123847d3c4835981045fa5e529c522017-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/locus/article/view/285https://doaj.org/toc/1135-9722https://doaj.org/toc/2014-8798Partiendo de la idea de que toda obra de arte es producida en un contexto histórico que permite comprender una parte de su intencionalidad, consideramos que este cuadro que pintó Lemoyne para el Salón de la Paz de Versalles en 1729 nos ofrece una nueva representación del monarca como rey de paz. Si bien las alegorías responden a la tradicional representación del rey de guerra, como aparece en la Gran Galería de Versalles con la que establece un claro diálogo, sin embargo, en él se muestran las transformaciones que se están produciendo entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII en relación con el poder y su representación. La guerra y su reverso, la paz, tal y como es entendida por la soberanía, da paso a una cultura de la paz asentada sobre la idea de gobierno, es decir, sobre los cálculos, las necesidades de la población, los intereses, etc., que pone en cuestión la idea de dominio del soberano anterior, lo cual favorece una nueva concepción económica del poder definida por Foucault como gubernamentalidad, la cual determinará en estos instantes no solo la acción política, sino también las representaciones artísticas. La obra que aquí estudiamos es, por tanto, un claro reflejo de este contexto político excepcional en el que, tras la muerte de Luis XIV, Francia creyó en el sueño de Sully y Richelieu de presidir una paz europea que trajese la prosperidad económica, no solo a las monarquías, sino también a sus poblaciones.Jaime Blanco AparicioUniversitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musicaarticlepintura francesasiglo xviiiLemoynepodergubernamentalidadguerraHistory of the artsNX440-632CAENESFRITPTLocvs Amoenvs, Vol 15 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
IT
PT
topic pintura francesa
siglo xviii
Lemoyne
poder
gubernamentalidad
guerra
History of the arts
NX440-632
spellingShingle pintura francesa
siglo xviii
Lemoyne
poder
gubernamentalidad
guerra
History of the arts
NX440-632
Jaime Blanco Aparicio
De la idea de guerra al concepto de paz en la obra de François Lemoyne, «Luis XV dando la paz a Europa» (1729). Las transformaciones en el poder y su reflejo en la pintura francesa del siglo XVIII
description Partiendo de la idea de que toda obra de arte es producida en un contexto histórico que permite comprender una parte de su intencionalidad, consideramos que este cuadro que pintó Lemoyne para el Salón de la Paz de Versalles en 1729 nos ofrece una nueva representación del monarca como rey de paz. Si bien las alegorías responden a la tradicional representación del rey de guerra, como aparece en la Gran Galería de Versalles con la que establece un claro diálogo, sin embargo, en él se muestran las transformaciones que se están produciendo entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII en relación con el poder y su representación. La guerra y su reverso, la paz, tal y como es entendida por la soberanía, da paso a una cultura de la paz asentada sobre la idea de gobierno, es decir, sobre los cálculos, las necesidades de la población, los intereses, etc., que pone en cuestión la idea de dominio del soberano anterior, lo cual favorece una nueva concepción económica del poder definida por Foucault como gubernamentalidad, la cual determinará en estos instantes no solo la acción política, sino también las representaciones artísticas. La obra que aquí estudiamos es, por tanto, un claro reflejo de este contexto político excepcional en el que, tras la muerte de Luis XIV, Francia creyó en el sueño de Sully y Richelieu de presidir una paz europea que trajese la prosperidad económica, no solo a las monarquías, sino también a sus poblaciones.
format article
author Jaime Blanco Aparicio
author_facet Jaime Blanco Aparicio
author_sort Jaime Blanco Aparicio
title De la idea de guerra al concepto de paz en la obra de François Lemoyne, «Luis XV dando la paz a Europa» (1729). Las transformaciones en el poder y su reflejo en la pintura francesa del siglo XVIII
title_short De la idea de guerra al concepto de paz en la obra de François Lemoyne, «Luis XV dando la paz a Europa» (1729). Las transformaciones en el poder y su reflejo en la pintura francesa del siglo XVIII
title_full De la idea de guerra al concepto de paz en la obra de François Lemoyne, «Luis XV dando la paz a Europa» (1729). Las transformaciones en el poder y su reflejo en la pintura francesa del siglo XVIII
title_fullStr De la idea de guerra al concepto de paz en la obra de François Lemoyne, «Luis XV dando la paz a Europa» (1729). Las transformaciones en el poder y su reflejo en la pintura francesa del siglo XVIII
title_full_unstemmed De la idea de guerra al concepto de paz en la obra de François Lemoyne, «Luis XV dando la paz a Europa» (1729). Las transformaciones en el poder y su reflejo en la pintura francesa del siglo XVIII
title_sort de la idea de guerra al concepto de paz en la obra de françois lemoyne, «luis xv dando la paz a europa» (1729). las transformaciones en el poder y su reflejo en la pintura francesa del siglo xviii
publisher Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/e0c123847d3c4835981045fa5e529c52
work_keys_str_mv AT jaimeblancoaparicio delaideadeguerraalconceptodepazenlaobradefrancoislemoyneluisxvdandolapazaeuropa1729lastransformacionesenelpoderysureflejoenlapinturafrancesadelsigloxviii
_version_ 1718409628315811840