De la idea de guerra al concepto de paz en la obra de François Lemoyne, «Luis XV dando la paz a Europa» (1729). Las transformaciones en el poder y su reflejo en la pintura francesa del siglo XVIII
Partiendo de la idea de que toda obra de arte es producida en un contexto histórico que permite comprender una parte de su intencionalidad, consideramos que este cuadro que pintó Lemoyne para el Salón de la Paz de Versalles en 1729 nos ofrece una nueva representación del monarca como rey de paz. Si...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR IT PT |
Publicado: |
Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e0c123847d3c4835981045fa5e529c52 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e0c123847d3c4835981045fa5e529c52 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e0c123847d3c4835981045fa5e529c522021-11-26T10:44:26ZDe la idea de guerra al concepto de paz en la obra de François Lemoyne, «Luis XV dando la paz a Europa» (1729). Las transformaciones en el poder y su reflejo en la pintura francesa del siglo XVIII10.5565/rev/locus.2851135-97222014-8798https://doaj.org/article/e0c123847d3c4835981045fa5e529c522017-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/locus/article/view/285https://doaj.org/toc/1135-9722https://doaj.org/toc/2014-8798Partiendo de la idea de que toda obra de arte es producida en un contexto histórico que permite comprender una parte de su intencionalidad, consideramos que este cuadro que pintó Lemoyne para el Salón de la Paz de Versalles en 1729 nos ofrece una nueva representación del monarca como rey de paz. Si bien las alegorías responden a la tradicional representación del rey de guerra, como aparece en la Gran Galería de Versalles con la que establece un claro diálogo, sin embargo, en él se muestran las transformaciones que se están produciendo entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII en relación con el poder y su representación. La guerra y su reverso, la paz, tal y como es entendida por la soberanía, da paso a una cultura de la paz asentada sobre la idea de gobierno, es decir, sobre los cálculos, las necesidades de la población, los intereses, etc., que pone en cuestión la idea de dominio del soberano anterior, lo cual favorece una nueva concepción económica del poder definida por Foucault como gubernamentalidad, la cual determinará en estos instantes no solo la acción política, sino también las representaciones artísticas. La obra que aquí estudiamos es, por tanto, un claro reflejo de este contexto político excepcional en el que, tras la muerte de Luis XIV, Francia creyó en el sueño de Sully y Richelieu de presidir una paz europea que trajese la prosperidad económica, no solo a las monarquías, sino también a sus poblaciones.Jaime Blanco AparicioUniversitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musicaarticlepintura francesasiglo xviiiLemoynepodergubernamentalidadguerraHistory of the artsNX440-632CAENESFRITPTLocvs Amoenvs, Vol 15 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES FR IT PT |
topic |
pintura francesa siglo xviii Lemoyne poder gubernamentalidad guerra History of the arts NX440-632 |
spellingShingle |
pintura francesa siglo xviii Lemoyne poder gubernamentalidad guerra History of the arts NX440-632 Jaime Blanco Aparicio De la idea de guerra al concepto de paz en la obra de François Lemoyne, «Luis XV dando la paz a Europa» (1729). Las transformaciones en el poder y su reflejo en la pintura francesa del siglo XVIII |
description |
Partiendo de la idea de que toda obra de arte es producida en un contexto histórico que permite comprender una parte de su intencionalidad, consideramos que este cuadro que pintó Lemoyne para el Salón de la Paz de Versalles en 1729 nos ofrece una nueva representación del monarca como rey de paz. Si bien las alegorías responden a la tradicional representación del rey de guerra, como aparece en la Gran Galería de Versalles con la que establece un claro diálogo, sin embargo, en él se muestran las transformaciones que se están produciendo entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII en relación con el poder y su representación. La guerra y su reverso, la paz, tal y como es entendida por la soberanía, da paso a una cultura de la paz asentada sobre la idea de gobierno, es decir, sobre los cálculos, las necesidades de la población, los intereses, etc., que pone en cuestión la idea de dominio del soberano anterior, lo cual favorece una nueva concepción económica del poder definida por Foucault como gubernamentalidad, la cual determinará en estos instantes no solo la acción política, sino también las representaciones artísticas. La obra que aquí estudiamos es, por tanto, un claro reflejo de este contexto político excepcional en el que, tras la muerte de Luis XIV, Francia creyó en el sueño de Sully y Richelieu de presidir una paz europea que trajese la prosperidad económica, no solo a las monarquías, sino también a sus poblaciones. |
format |
article |
author |
Jaime Blanco Aparicio |
author_facet |
Jaime Blanco Aparicio |
author_sort |
Jaime Blanco Aparicio |
title |
De la idea de guerra al concepto de paz en la obra de François Lemoyne, «Luis XV dando la paz a Europa» (1729). Las transformaciones en el poder y su reflejo en la pintura francesa del siglo XVIII |
title_short |
De la idea de guerra al concepto de paz en la obra de François Lemoyne, «Luis XV dando la paz a Europa» (1729). Las transformaciones en el poder y su reflejo en la pintura francesa del siglo XVIII |
title_full |
De la idea de guerra al concepto de paz en la obra de François Lemoyne, «Luis XV dando la paz a Europa» (1729). Las transformaciones en el poder y su reflejo en la pintura francesa del siglo XVIII |
title_fullStr |
De la idea de guerra al concepto de paz en la obra de François Lemoyne, «Luis XV dando la paz a Europa» (1729). Las transformaciones en el poder y su reflejo en la pintura francesa del siglo XVIII |
title_full_unstemmed |
De la idea de guerra al concepto de paz en la obra de François Lemoyne, «Luis XV dando la paz a Europa» (1729). Las transformaciones en el poder y su reflejo en la pintura francesa del siglo XVIII |
title_sort |
de la idea de guerra al concepto de paz en la obra de françois lemoyne, «luis xv dando la paz a europa» (1729). las transformaciones en el poder y su reflejo en la pintura francesa del siglo xviii |
publisher |
Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/e0c123847d3c4835981045fa5e529c52 |
work_keys_str_mv |
AT jaimeblancoaparicio delaideadeguerraalconceptodepazenlaobradefrancoislemoyneluisxvdandolapazaeuropa1729lastransformacionesenelpoderysureflejoenlapinturafrancesadelsigloxviii |
_version_ |
1718409628315811840 |