Evaluación y corrección neuropsicológica del lenguaje en la infancia

Las alteraciones del lenguaje constituyen un problema frecuente durante el desarrollo de los niños. Esta investigación se basó en el estudio de caso de una niña de cinco años y tres meses de edad con problemas de lenguaje, particularmente, en el diseño y aplicación de un programa de intervención, el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ma. Alejandra Morales González, Emelia Lázaro García, Yulia Solovieva, Luis Quintanar Rojas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2014
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e0c2af6093b740479a849fa8a6db5693
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e0c2af6093b740479a849fa8a6db5693
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e0c2af6093b740479a849fa8a6db56932021-11-11T15:27:06ZEvaluación y corrección neuropsicológica del lenguaje en la infancia1657-89612665-3281https://doaj.org/article/e0c2af6093b740479a849fa8a6db56932014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80131179003https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Las alteraciones del lenguaje constituyen un problema frecuente durante el desarrollo de los niños. Esta investigación se basó en el estudio de caso de una niña de cinco años y tres meses de edad con problemas de lenguaje, particularmente, en el diseño y aplicación de un programa de intervención, elaborado de acuerdo con la postura histórico-cultural; el cual tuvo como objetivo principal mejorar la percepción y articulación adecuada de fonemas del idioma español y como objetivos complementarios el desarrollo de los actos motores finos, la formación de la imagen de objetos y la orientación espacial. Método. La evaluación y el diagnóstico se realizaron a partir de la aplicación de protocolos cualitativos del enfoque histórico-cultural, determinando, en la evaluación preintervención, debilidad funcional en la integración cinestésica y organización motora secuencial del lenguaje. Después de la evaluación inicial se realizó la aplicación de un programa de corrección neuropsicológica. Resultados. Se realizó una revaloración control, posterior a la intervención, que permitió observar cambios favorables en la expresión y comprensión verbal de la niña. Conclusión. Se enfatiza la necesidad de reconsiderar el diagnóstico y los programas de corrección infantil tradicionales del lenguaje, los cuales se realizan a partir de una sola función psicológica sin permitir hacer un análisis sindrómico ni la posibilidad de una aproximación integral para su corrección y desarrollo.Ma. Alejandra Morales GonzálezEmelia Lázaro GarcíaYulia SolovievaLuis Quintanar RojasPontificia Universidad Javerianaarticleevaluaciónneuropsicologíalenguaje infantilrehabilitación de los trastornos del habla y del lenguajePhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 12, Iss 1, Pp 39-53 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic evaluación
neuropsicología
lenguaje infantil
rehabilitación de los trastornos del habla y del lenguaje
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle evaluación
neuropsicología
lenguaje infantil
rehabilitación de los trastornos del habla y del lenguaje
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Ma. Alejandra Morales González
Emelia Lázaro García
Yulia Solovieva
Luis Quintanar Rojas
Evaluación y corrección neuropsicológica del lenguaje en la infancia
description Las alteraciones del lenguaje constituyen un problema frecuente durante el desarrollo de los niños. Esta investigación se basó en el estudio de caso de una niña de cinco años y tres meses de edad con problemas de lenguaje, particularmente, en el diseño y aplicación de un programa de intervención, elaborado de acuerdo con la postura histórico-cultural; el cual tuvo como objetivo principal mejorar la percepción y articulación adecuada de fonemas del idioma español y como objetivos complementarios el desarrollo de los actos motores finos, la formación de la imagen de objetos y la orientación espacial. Método. La evaluación y el diagnóstico se realizaron a partir de la aplicación de protocolos cualitativos del enfoque histórico-cultural, determinando, en la evaluación preintervención, debilidad funcional en la integración cinestésica y organización motora secuencial del lenguaje. Después de la evaluación inicial se realizó la aplicación de un programa de corrección neuropsicológica. Resultados. Se realizó una revaloración control, posterior a la intervención, que permitió observar cambios favorables en la expresión y comprensión verbal de la niña. Conclusión. Se enfatiza la necesidad de reconsiderar el diagnóstico y los programas de corrección infantil tradicionales del lenguaje, los cuales se realizan a partir de una sola función psicológica sin permitir hacer un análisis sindrómico ni la posibilidad de una aproximación integral para su corrección y desarrollo.
format article
author Ma. Alejandra Morales González
Emelia Lázaro García
Yulia Solovieva
Luis Quintanar Rojas
author_facet Ma. Alejandra Morales González
Emelia Lázaro García
Yulia Solovieva
Luis Quintanar Rojas
author_sort Ma. Alejandra Morales González
title Evaluación y corrección neuropsicológica del lenguaje en la infancia
title_short Evaluación y corrección neuropsicológica del lenguaje en la infancia
title_full Evaluación y corrección neuropsicológica del lenguaje en la infancia
title_fullStr Evaluación y corrección neuropsicológica del lenguaje en la infancia
title_full_unstemmed Evaluación y corrección neuropsicológica del lenguaje en la infancia
title_sort evaluación y corrección neuropsicológica del lenguaje en la infancia
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/e0c2af6093b740479a849fa8a6db5693
work_keys_str_mv AT maalejandramoralesgonzalez evaluacionycorreccionneuropsicologicadellenguajeenlainfancia
AT emelialazarogarcia evaluacionycorreccionneuropsicologicadellenguajeenlainfancia
AT yuliasolovieva evaluacionycorreccionneuropsicologicadellenguajeenlainfancia
AT luisquintanarrojas evaluacionycorreccionneuropsicologicadellenguajeenlainfancia
_version_ 1718435340113412096