Evaluación y corrección neuropsicológica del lenguaje en la infancia
Las alteraciones del lenguaje constituyen un problema frecuente durante el desarrollo de los niños. Esta investigación se basó en el estudio de caso de una niña de cinco años y tres meses de edad con problemas de lenguaje, particularmente, en el diseño y aplicación de un programa de intervención, el...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e0c2af6093b740479a849fa8a6db5693 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e0c2af6093b740479a849fa8a6db5693 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e0c2af6093b740479a849fa8a6db56932021-11-11T15:27:06ZEvaluación y corrección neuropsicológica del lenguaje en la infancia1657-89612665-3281https://doaj.org/article/e0c2af6093b740479a849fa8a6db56932014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80131179003https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Las alteraciones del lenguaje constituyen un problema frecuente durante el desarrollo de los niños. Esta investigación se basó en el estudio de caso de una niña de cinco años y tres meses de edad con problemas de lenguaje, particularmente, en el diseño y aplicación de un programa de intervención, elaborado de acuerdo con la postura histórico-cultural; el cual tuvo como objetivo principal mejorar la percepción y articulación adecuada de fonemas del idioma español y como objetivos complementarios el desarrollo de los actos motores finos, la formación de la imagen de objetos y la orientación espacial. Método. La evaluación y el diagnóstico se realizaron a partir de la aplicación de protocolos cualitativos del enfoque histórico-cultural, determinando, en la evaluación preintervención, debilidad funcional en la integración cinestésica y organización motora secuencial del lenguaje. Después de la evaluación inicial se realizó la aplicación de un programa de corrección neuropsicológica. Resultados. Se realizó una revaloración control, posterior a la intervención, que permitió observar cambios favorables en la expresión y comprensión verbal de la niña. Conclusión. Se enfatiza la necesidad de reconsiderar el diagnóstico y los programas de corrección infantil tradicionales del lenguaje, los cuales se realizan a partir de una sola función psicológica sin permitir hacer un análisis sindrómico ni la posibilidad de una aproximación integral para su corrección y desarrollo.Ma. Alejandra Morales GonzálezEmelia Lázaro GarcíaYulia SolovievaLuis Quintanar RojasPontificia Universidad Javerianaarticleevaluaciónneuropsicologíalenguaje infantilrehabilitación de los trastornos del habla y del lenguajePhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 12, Iss 1, Pp 39-53 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
evaluación neuropsicología lenguaje infantil rehabilitación de los trastornos del habla y del lenguaje Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
evaluación neuropsicología lenguaje infantil rehabilitación de los trastornos del habla y del lenguaje Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Ma. Alejandra Morales González Emelia Lázaro García Yulia Solovieva Luis Quintanar Rojas Evaluación y corrección neuropsicológica del lenguaje en la infancia |
description |
Las alteraciones del lenguaje constituyen un problema frecuente durante el desarrollo de los niños. Esta investigación se basó en el estudio de caso de una niña de cinco años y tres meses de edad con problemas de lenguaje, particularmente, en el diseño y aplicación de un programa de intervención, elaborado de acuerdo con la postura histórico-cultural; el cual tuvo como objetivo principal mejorar la percepción y articulación adecuada de fonemas del idioma español y como objetivos complementarios el desarrollo de los actos motores finos, la formación de la imagen de objetos y la orientación espacial. Método. La evaluación y el diagnóstico se realizaron a partir de la aplicación de protocolos cualitativos del enfoque histórico-cultural, determinando, en la evaluación preintervención, debilidad funcional en la integración cinestésica y organización motora secuencial del lenguaje. Después de la evaluación inicial se realizó la aplicación de un programa de corrección neuropsicológica. Resultados. Se realizó una revaloración control, posterior a la intervención, que permitió observar cambios favorables en la expresión y comprensión verbal de la niña. Conclusión. Se enfatiza la necesidad de reconsiderar el diagnóstico y los programas de corrección infantil tradicionales del lenguaje, los cuales se realizan a partir de una sola función psicológica sin permitir hacer un análisis sindrómico ni la posibilidad de una aproximación integral para su corrección y desarrollo. |
format |
article |
author |
Ma. Alejandra Morales González Emelia Lázaro García Yulia Solovieva Luis Quintanar Rojas |
author_facet |
Ma. Alejandra Morales González Emelia Lázaro García Yulia Solovieva Luis Quintanar Rojas |
author_sort |
Ma. Alejandra Morales González |
title |
Evaluación y corrección neuropsicológica del lenguaje en la infancia |
title_short |
Evaluación y corrección neuropsicológica del lenguaje en la infancia |
title_full |
Evaluación y corrección neuropsicológica del lenguaje en la infancia |
title_fullStr |
Evaluación y corrección neuropsicológica del lenguaje en la infancia |
title_full_unstemmed |
Evaluación y corrección neuropsicológica del lenguaje en la infancia |
title_sort |
evaluación y corrección neuropsicológica del lenguaje en la infancia |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/e0c2af6093b740479a849fa8a6db5693 |
work_keys_str_mv |
AT maalejandramoralesgonzalez evaluacionycorreccionneuropsicologicadellenguajeenlainfancia AT emelialazarogarcia evaluacionycorreccionneuropsicologicadellenguajeenlainfancia AT yuliasolovieva evaluacionycorreccionneuropsicologicadellenguajeenlainfancia AT luisquintanarrojas evaluacionycorreccionneuropsicologicadellenguajeenlainfancia |
_version_ |
1718435340113412096 |