¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia espacial en estudiantes universitarios?

El presente artículo explicita los resultados del proyecto de investigación titulado ¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia visual-espacial en estudiantes de la universidad? desarrollado en el marco de la Teoría de las Inteligencias Múltiples...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bertha Marlén Velásquez Burgos, Aida Ximena León Guatame
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2011
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e0d32a22d80b47e7a07f917c48f53ada
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Descripción
Sumario:El presente artículo explicita los resultados del proyecto de investigación titulado ¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia visual-espacial en estudiantes de la universidad? desarrollado en el marco de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, así como en el trabajo realizado por Novak y Buzán en torno de los mapas conceptuales y mentales. El resultado de la investigación evidencia que el uso de esta estrategia se constituye en herramienta que potencian la inteligencia visual-espacial, por cuanto estimulan: la creación de imágenes con el fin de explicar una idea; el desarrollo de la memoria visual para ejecutar y recrear percepciones anteriores; el perfeccionamiento del sentido artístico y estético; la práctica para controlar el movimiento motor fino; la práctica del arte visual, por cuanto hay retención de objetos, figuras, colores, proporción y perspectiva; entre otras habilidades centrales que caracterizan este tipo de inteligencia.