¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia espacial en estudiantes universitarios?

El presente artículo explicita los resultados del proyecto de investigación titulado ¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia visual-espacial en estudiantes de la universidad? desarrollado en el marco de la Teoría de las Inteligencias Múltiples...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bertha Marlén Velásquez Burgos, Aida Ximena León Guatame
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2011
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e0d32a22d80b47e7a07f917c48f53ada
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e0d32a22d80b47e7a07f917c48f53ada
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e0d32a22d80b47e7a07f917c48f53ada2021-11-11T15:11:00Z¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia espacial en estudiantes universitarios?1794-24892011-2742https://doaj.org/article/e0d32a22d80b47e7a07f917c48f53ada2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39622587012https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742El presente artículo explicita los resultados del proyecto de investigación titulado ¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia visual-espacial en estudiantes de la universidad? desarrollado en el marco de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, así como en el trabajo realizado por Novak y Buzán en torno de los mapas conceptuales y mentales. El resultado de la investigación evidencia que el uso de esta estrategia se constituye en herramienta que potencian la inteligencia visual-espacial, por cuanto estimulan: la creación de imágenes con el fin de explicar una idea; el desarrollo de la memoria visual para ejecutar y recrear percepciones anteriores; el perfeccionamiento del sentido artístico y estético; la práctica para controlar el movimiento motor fino; la práctica del arte visual, por cuanto hay retención de objetos, figuras, colores, proporción y perspectiva; entre otras habilidades centrales que caracterizan este tipo de inteligencia.Bertha Marlén Velásquez BurgosAida Ximena León GuatameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticleinteligencia visualespacialhabilidades centrales de la ieestrategia de mapas mentales y conceptualesAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 15, Pp 221-254 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic inteligencia visual
espacial
habilidades centrales de la ie
estrategia de mapas mentales y conceptuales
Anthropology
GN1-890
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle inteligencia visual
espacial
habilidades centrales de la ie
estrategia de mapas mentales y conceptuales
Anthropology
GN1-890
Social sciences (General)
H1-99
Bertha Marlén Velásquez Burgos
Aida Ximena León Guatame
¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia espacial en estudiantes universitarios?
description El presente artículo explicita los resultados del proyecto de investigación titulado ¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia visual-espacial en estudiantes de la universidad? desarrollado en el marco de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, así como en el trabajo realizado por Novak y Buzán en torno de los mapas conceptuales y mentales. El resultado de la investigación evidencia que el uso de esta estrategia se constituye en herramienta que potencian la inteligencia visual-espacial, por cuanto estimulan: la creación de imágenes con el fin de explicar una idea; el desarrollo de la memoria visual para ejecutar y recrear percepciones anteriores; el perfeccionamiento del sentido artístico y estético; la práctica para controlar el movimiento motor fino; la práctica del arte visual, por cuanto hay retención de objetos, figuras, colores, proporción y perspectiva; entre otras habilidades centrales que caracterizan este tipo de inteligencia.
format article
author Bertha Marlén Velásquez Burgos
Aida Ximena León Guatame
author_facet Bertha Marlén Velásquez Burgos
Aida Ximena León Guatame
author_sort Bertha Marlén Velásquez Burgos
title ¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia espacial en estudiantes universitarios?
title_short ¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia espacial en estudiantes universitarios?
title_full ¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia espacial en estudiantes universitarios?
title_fullStr ¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia espacial en estudiantes universitarios?
title_full_unstemmed ¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia espacial en estudiantes universitarios?
title_sort ¿cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia espacial en estudiantes universitarios?
publisher Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/e0d32a22d80b47e7a07f917c48f53ada
work_keys_str_mv AT berthamarlenvelasquezburgos comolaestrategiademapasmentalesyconceptualesestimulaneldesarrollodelainteligenciaespacialenestudiantesuniversitarios
AT aidaximenaleonguatame comolaestrategiademapasmentalesyconceptualesestimulaneldesarrollodelainteligenciaespacialenestudiantesuniversitarios
_version_ 1718437084162686976