¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia espacial en estudiantes universitarios?
El presente artículo explicita los resultados del proyecto de investigación titulado ¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia visual-espacial en estudiantes de la universidad? desarrollado en el marco de la Teoría de las Inteligencias Múltiples...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e0d32a22d80b47e7a07f917c48f53ada |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e0d32a22d80b47e7a07f917c48f53ada |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e0d32a22d80b47e7a07f917c48f53ada2021-11-11T15:11:00Z¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia espacial en estudiantes universitarios?1794-24892011-2742https://doaj.org/article/e0d32a22d80b47e7a07f917c48f53ada2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39622587012https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742El presente artículo explicita los resultados del proyecto de investigación titulado ¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia visual-espacial en estudiantes de la universidad? desarrollado en el marco de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, así como en el trabajo realizado por Novak y Buzán en torno de los mapas conceptuales y mentales. El resultado de la investigación evidencia que el uso de esta estrategia se constituye en herramienta que potencian la inteligencia visual-espacial, por cuanto estimulan: la creación de imágenes con el fin de explicar una idea; el desarrollo de la memoria visual para ejecutar y recrear percepciones anteriores; el perfeccionamiento del sentido artístico y estético; la práctica para controlar el movimiento motor fino; la práctica del arte visual, por cuanto hay retención de objetos, figuras, colores, proporción y perspectiva; entre otras habilidades centrales que caracterizan este tipo de inteligencia.Bertha Marlén Velásquez BurgosAida Ximena León GuatameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticleinteligencia visualespacialhabilidades centrales de la ieestrategia de mapas mentales y conceptualesAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 15, Pp 221-254 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
inteligencia visual espacial habilidades centrales de la ie estrategia de mapas mentales y conceptuales Anthropology GN1-890 Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
inteligencia visual espacial habilidades centrales de la ie estrategia de mapas mentales y conceptuales Anthropology GN1-890 Social sciences (General) H1-99 Bertha Marlén Velásquez Burgos Aida Ximena León Guatame ¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia espacial en estudiantes universitarios? |
description |
El presente artículo explicita los resultados del proyecto de investigación titulado ¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia visual-espacial en estudiantes de la universidad? desarrollado en el marco de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, así como en el trabajo realizado por Novak y Buzán en torno de los mapas conceptuales y mentales. El resultado de la investigación evidencia que el uso de esta estrategia se constituye en herramienta que potencian la inteligencia visual-espacial, por cuanto estimulan: la creación de imágenes con el fin de explicar una idea; el desarrollo de la memoria visual para ejecutar y recrear percepciones anteriores; el perfeccionamiento del sentido artístico y estético; la práctica para controlar el movimiento motor fino; la práctica del arte visual, por cuanto hay retención de objetos, figuras, colores, proporción y perspectiva; entre otras habilidades centrales que caracterizan este tipo de inteligencia. |
format |
article |
author |
Bertha Marlén Velásquez Burgos Aida Ximena León Guatame |
author_facet |
Bertha Marlén Velásquez Burgos Aida Ximena León Guatame |
author_sort |
Bertha Marlén Velásquez Burgos |
title |
¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia espacial en estudiantes universitarios? |
title_short |
¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia espacial en estudiantes universitarios? |
title_full |
¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia espacial en estudiantes universitarios? |
title_fullStr |
¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia espacial en estudiantes universitarios? |
title_full_unstemmed |
¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia espacial en estudiantes universitarios? |
title_sort |
¿cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia espacial en estudiantes universitarios? |
publisher |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/e0d32a22d80b47e7a07f917c48f53ada |
work_keys_str_mv |
AT berthamarlenvelasquezburgos comolaestrategiademapasmentalesyconceptualesestimulaneldesarrollodelainteligenciaespacialenestudiantesuniversitarios AT aidaximenaleonguatame comolaestrategiademapasmentalesyconceptualesestimulaneldesarrollodelainteligenciaespacialenestudiantesuniversitarios |
_version_ |
1718437084162686976 |